sábado, 24 de septiembre de 2011

TEATRO: GOTAS DE AGUA SOBRE PIEDRAS CALIENTES

“Gotas de agua sobre piedras calientes”
Autor: Rainer Werner Fassbinder
Director: Martín Acosta
Actores: Tomás Rojas, Ricardo Polanco, Laura Almela y Gimena Gómez

Después de un tiempo la seducción inicial da lugar a una aparente esclavitud en la que Leopold tiene sometido a Franz, gozando con la idea de dominio y control. Leopold es un hombre imposibilitado de retener al ser amado, prácticamente mata lo que ama. Franz, ingenuo y sumiso, va aguantando todas los regaños y gritos que Leopold le confiere, hasta que un día, en una discusión, decide abandonarlo. La llegada, al departamento, de Anna ( Gómez), la antigua novia de Franz, quien por cierto lo acosa constantemnete y con quien pretendía casarse, así como de Vera (Almela), antigua esposa de Leopold, creará tensión y nos envolverá en un ambiente de locura.

En primera instancia debo decir que esta obra no resulta de una fácil descripción y desmenuzamiento, los personajes son algo bizarros y las partes que podemos ver de ellos son solamente fragmentos de una personalidad mucho más complicada y oscura que lo que estamos viendo.
Tomemos brevemente el caso de Leopold quien transita sin pelos en la lengua la ruta de la bisexualidad. Separado de una mujer que es todo un muestrario de comportamientos extravagantes, ha decidido comenzar una relacion con Franz, un aparentemente chico normal, que tiene una noviecita y de la cual dice estar muy enamorado. (Como muchos gays que no se han asumido y que prefieren navegar con bandera de conquistador)
Por circunstancias, esta relación se va a hacer un nudo de horca; Leopold es agresivo, iracundo y descarga su violencia sobre Franz, quien colocado ahi por factores que le toman por sorpresa, se ve doblegado ante la figura dominante.


Franz que al principio parece lo suficientemente maleado y hasta explotador, acaba por ser víctima de Leopold, (que parecía un hombre completamente gris) pero su maldad radica especialmente en esa faceta indefinida, gris y ciertamente peligrosa con la que seduce a quien esté cercano, para luego apoderarse sin mesura y control de su vida.


Vera la ex de Leopold quien en sí lleva una fuerte dosis de culpa, complicidad y maldad en su muy particular estilo, decide que aunque su ex se haya ido de su lado, no lo ha perdido ni ha olvidado ninguno de sus derechos ni obligaciones conyugales y en cierta manera es como la esclava cómplice de la figura de Leopold.

Y finalmente Anna la eterna noviecita de Franz que no se conforma con verlo siendo el amante de un hombre mayor, (para no hablar de que sabe que Franz es violentado por su amante) sino que aún empuja las cosas para que se cumpla su sueño de casarse y formar una familia al lado de un hombre que ya la ha olvidado y que pertenece por completo a Leopold. Los cuatro, encerrados en ese pequeño departamento cuyas paredes serpenteantes hipnotizan, caen victimas y victimarios de sus propias pasiones y sobre todo de su enclaustrante intimidad para producir el envenenamiento y la destrucción de (al menos) la punta del iceberg de los extraños universos viciados que yacen bajo la superficie.


Teatro: FORO SHAKESPEARE , Foro Principal
Horarios: Lunes y martes 20:00 hrs
Precio: $200.00 pesos
Clasificación: Adolescentes / AdultosDuración del espectáculo: 1hr 30 minutos.
Duración de la temporada: 2 meses
Género: Drama

No hay comentarios: