jueves, 15 de septiembre de 2011

EUROPA EUROPA. DESAFIO EUROPA: “DE TAL PALO, TAL ASTILLA”


Los grandes del cine europeo dejaron huellas… y herederos que siguieron sus pasos. Cuatro casos que demuestran que el carisma y talento se llevan en la sangre. En este lunes: Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

MI ESTACIÓN PREFERIDA. Lunes 19 de septiembre a las 20:00 horas. La grave enfermedad de su madre hace que dos hermanos se reencuentren después de largo tiempo sin verse. Antoine y Emilie reciben el duro golpe de que su madre pierde la razón y poco después la vida. Emilie es una reprimida ama de casa, y Antoine es un vividor cuyas conquistas y aventuras no le han traído la felicidad. Un lazo afectivo subterráneo entre ambos ha permanecido aparentemente muerto por años, hasta que este encuentro obligado lo revive a pesar de ellos. El encuentro los lleva a enfrentarse a cómo ha sido su existencia, y a considerar si lo que han hecho hasta entonces ha valido la pena…

“Ma Saison Préférée”. Francia, 1992. Dir. André Techiné. Con Catherine Deneuve, Daniel Auteuil, Chiara Mastroianni, JP Bouvier. Color. Subtitulada. Duración: 122 minutos.

REPULSIÓN. Lunes 19 de septiembre a las 22:15 horas. La joven belga Carole trabaja como manicura en un salón de belleza en Londres, donde vive con su hermana Helena. Muy introvertida, la muchacha tiene muchos problemas para relacionarse con los hombres y no aprecia a Michael, el novio de su hermana. Cuando ésta se va de vacaciones con su pareja, Carole cae progresivamente en la locura y la neurosis. Poco a poco, padece esquizofrenia y vive atormentada porque oye ruidos en el departamento en el que habita… El segundo largometraje de Polanski y el primero que filma en inglés. Es, además, una de sus obras maestras, premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

“Repulsion”. Gran Bretaña, 1965. Dir. Roman Polanski. Con Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Yvonne Furneaux, Patrick Wymark. Blanco y negro. Subtitulada. Duración: 105 minutos.

Especial: “Tanti Auguri, Sophia”. El 20 de Septiembre, Sophia Loren, “la reina del cine italiano” cumple 77 años, y lo celebramos con dos títulos en los que a pesar de ser una mujer “de armas tomar”, nunca pierde el glamour y encanto, con el que nos sigue cautivando hasta hoy.

PÁNICO EN EL PUENTE. Martes 20 de septiembre a las 17.40 horas. La terrorífica odisea de casi un millar de pasajeros atrapados a bordo de un tren infectado con una plaga mortal. Huyendo de la policía, un terrorista enfermo a bordo del expreso que une Ginebra con Estocolmo, expone a los pasajeros al mortífero virus. El coronel MacKenzie (Burt Lancaster) es llamado para manejar la situación y descubre que el Dr. Jonathan Chamberlain (Richard Harris) está a bordo del tren. Sin embargo, Chamberlain y su mujer (Sophia Loren), son incapaces de sacar al enfermo en un helicóptero y muere. MacKenzie decide que el tren continúe su ruta a través del puente de Cassandra - donde se hundirá en el abismo. Los eventos toman un giro sorprendente cuando los pasajeros infectados, rumbo a una muerte segura, comienzan a recuperarse. Chamberlain correrá una carrera contra el tiempo tratando de desconectar los coches antes de la caída…

“The Cassandra Crossing”. Gran Bretaña, Alemania, Italia, 1976. Dir. George Pan Cosmatos. Con Richard Harris, Sophia Loren, Burt Lancaster, Ingrid Thulin, Ava Gardner, Martin Sheen, Lee Strasberg, Lou Castel, Ann Turkel, John Phillip Law, Alida Valli, OJ Simpson, Lionel Stander. Color. Subtitulada. Dur. 123’

COMPLOT EN EL CARIBE. Martes 20 de septiembre a las 20.00 horas. Un explosivo plan para atrapar a un millonario traficante de drogas de Nueva York, Miami, Washington y el Caribe. Carl Stegner (George Touliatos), es buscado por el gobierno de EEUU por fraude, soborno y corrupción. Pero antes de que Stegner pueda ser acusado, el testigo estrella del gobierno es asesinado. Adele Tasca (Sophia Loren), la viuda del muerto, propone un plan al Departamento de Justicia para atrapar a Stegner. Recomienda a Jerry Fanon (James Coburn), su ex amante y cazador de recompensas profesional, para atrapar al asesino de su marido y traerlo de vuelta a la justicia. Fanon y Adele obtienen la ayuda de Catlett (OJ Simpson), un poderoso ladrón profesional, y juntos se embarcan en esta misión mortal…

“Firepower”. Gran Bretaña, 1978. Dir. Michael Winner. Con Sophia Loren, James Coburn, Eli Wallach, Anthony Franciosa, OJ Simpson, Vincent Gardenia, George Grizzard. Color. Subtitulada. Duración: 104 minutos.

Estreno: UN SENTIMIENTO INCONVENIENTE. Miércoles 21 de septiembre a las 20:00 horas. El joven Laurent Mahaut (Jalil Lespert), de 20 años, consagra toda su energía a convertirse en un futbolista profesional. El muchacho es la esperanza de su madre y de su dos medio-hermanos, Djamel y Nassim. Trabaja durante el día en una fábrica, se prohíbe todo ocio y toda relación sentimental. Pero cuando conoce a Fabienne, una mujer madura, todo cambiará definitivamente…

“Un dérangement considérable”. Francia, 2000. Dir. Bernard Stora. Con Jalil Lespert, Mireille Perrier, Chantal Banlier, Clément Sibony, Yasmine Belmadi. Color. Subtitulada. Duración:. 110 minutos.

Estreno: LEVANTA TU CABEZA. Sábado 24 de septiembre a las 20:00 horas. Mero es un hombre que trabaja en un astillero y para el que su hijo Lorenzo, fruto de una relación con una chica albanesa, es la razón por la que se levanta por las mañanas. El padre sueña con que Lorenzo se convierta en un campeón del boxeo y compense así su propia carrera anónima de amateur en el ring. Por ello, Mero someterá a su hijo a un duro programa de entrenamiento en el que le enseñará cómo asestar puñetazos y cómo protegerse de los golpes que da la vida. El equilibrio de esta relación se perturbará cuando vuelva Denisa, la madre de Lorenzo, y cuando el chico conozca a la joven Ana. Las pruebas de Mero no han terminado sin embargo y tendrá que enfrentarse al dolor, a sus prejuicios y a lejanía del Noreste de Italia…

“Alza la testa”. Italia, 2009. Dir. Alessandro Angelini. Con Sergio Castellitto, Gabriele Campanelli, Giorgio Colangeli, anita Kravos, Duccio Camerini, Augusto Fornari. Color. Subtitulada. Duración: 87 minutos.

Segunda Parte: NOVECENTO. Domingo 25 de septiembre a las 20.00 horas. En una finca en el norte de Italia nacen el mismo día, en el año 1900, Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro) el hijo de un terrateniente y nieto de un patrón, y Olmo Dalco (Gerard Depardieu), el hijo de un bracero. Cuando crecen, Alfredo es un ricachón entregado a la vida disoluta, mientras que Olmo es un hombre pobre que se ha convertido en un incendiario líder laboral y comunista. Después de la I Guerra Mundial, Alfredo consigue mantener por medios pacíficos sus tierras y propiedades a cambio de portarse bien con los fascistas que empiezan a aumentar sus bandas; por otro lado, Olmo se lanza en una batalla incondicional contra los subordinados de Mussolini. Los dos protagonistas vuelven a encontrarse cuando uno de ellos regresa a Parma a presidir el juicio en el que el otro está acusado de perpetrar "crímenes políticos". Burt Lancaster está magnífico como el influyente abuelo de Alfredo, que en un guiño a su papel en “El Gatopardo”, no soporta la idea de que los vulgares enredos sociales del siglo XX releguen a un segundo plano las tradiciones y formalidades de otros días. Con fotografía de Vittorio Storaro y música de Ennio Morricone, este es un impresionante fresco de la primera mitad del siglo XX, aquella que marcó el destino de todo el siglo…

“Novecento”. Italia, Francia, Alemania, 1976. Dir. Bernardo Bertolucci. Con Robert De Niro, Gerard Depardieu, Dominique Sanda, Laura Betti, Burt Lancaster, Donald Sutherland, Stefania Sandrelli, Sterling Hayden, Werner Bruhns, Anna Henkel, Stefania Casini, Alida Valli, Romolo Valli, Clara Colosimo, Francesca Bertini. Color. Subtitulada. Duración: 2 partes de 150 minutos cada una.

No hay comentarios: