miércoles, 21 de septiembre de 2011

FESTIVAL DE LA MEMORIA: PARA NO OLVIDAR.

Este fin de semana arranca el 5to Festival de la Memoria. El Festival de la Memoria Documental Iberoamericano anuncia cambio de sede y Francia como país invitado.

“Todos tenemos que aprender a ver documentales” fue la consigna con que se anunció la programación del Festival de la Memoria (FMDI), a celebrarse del 24 de septiembre al 2 de octubre por quinta ocasión. “Este año nuestro encuentro deja de presentarse en Tepoztlán y se muda al Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos” afirmó Moisés Jiménez, actual codirector del festival.

Memoria, Identidad y Arte serán los tres ejes que comprendan la Selección Oficial del FMDI, que presentará un total de 25 documentales en competencia por el Premio Zapata, mismo que se entrega a la mejor realización en las categorías de investigación, guión, fotografía y edición.

Los documentales que representarán a México en las distintas ternas competitivas son: El cielo abierto, de Everardo González, Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault, Los otros californios, de César Talamantes, José Cruz a diez metros del infierno, de Leobardo Jacob Lechuga, Fogonero del delirio, Alejandro Colunga, de Gustavo Domínguez, Voces corales de mi pueblo, de Óscar Blancarte y Escenarios de guerra, de Ángel Estrada.

Asimismo, el realizador mexicano Óscar Menéndez recibirá un homenaje por su trayectoria como documentalista, que incluye la proyección de las cintas Historia de un documento (1971), Sáname con tu poder (1991) y Adolfo Mexiac, Libertad de expresión (2010) en el Centro Cultural Universitario de la UAEM.

Latitud Francia será la sección del festival dedicada a su país invitado, presentando un par de retrospectivas de los cineastas galos Chris Marker y Agnès Varda, mientras la sección Luz de la Memoria estará dedicada, este año, al precursor del cine documental Jean Rouch, con las proyecciones de cintas como Yo, negro, Los maestros locos y Crónica de un verano. “Estas retrospectivas se extenderán a la Feria del libro de INAH y la Cineteca Nacional”, adelantó Menéndez.

Además, este 2011, el festival inaugurará un programa académico titulado CATEDRA.DOC con tres paneles: Memoria, Construcción y Tecnologías. En ellos, participarán destacados investigadores, realizadores y expertos en tecnologías del medio audiovisual de la Universidad Fray Luca Paccioli para compartir su experiencia con los estudiantes interesados en la rama documental.

Para finalizar, el 2 de octubre el FMDI presentará un Maratón de Documentales por la Paz que recoge materiales de la Caravana por la Paz que encabezó, hace un par de meses, el poeta Javier Sicilia.

No hay comentarios: