viernes, 9 de septiembre de 2011

OCULTA OBSESIÓN (THE RESIDENT): NI INQUIETA NI ATERRORIZA.


Por Julia Elena Melche.

Mirón, observador, voyeur, el tipo que espía y acecha a su objeto de deseo para penetrar en su intimidad, el desequilibrado que se obsesiona por una persona hasta llegar a situaciones límite, ha invadido las pantallas en thrillers que explotan un tema fascinante. Oculta obsesión comparte el asunto con Silver, invasión a la intimidad, Mujer soltera busca, Miradas ocultas y No amarás, entre otras, para dejar ver una intriga ya muy vista que termina por convertirse en una cinta mecánica, plagada de añejos lugares comunes y totalmente previsible.

La ganadora del Oscar Hilary Swank, interpreta a Juliet Devereau, una joven cirujana neoyorquina que acaba de separarse de su esposo y busca un departamento económico donde vivir. Por fortuna, lo encuentra en un antiguo edificio en Brooklyn, cuyo propietario es un hombre tímido, aunque atractivo y muy gentil llamado Max, quien parece ser el casero perfecto; el día de la mudanza le ayuda con sus cosas. Para agradecerle su apoyo, Juliet lo invita a cenar y ambos la pasan muy bien en una evidente, aunque discreta, atracción el uno por el otro.

Conforme pasan los días se encuentran con frecuencia. Max le presenta a su abuelo August (Christopher Lee), un anciano enfermo que no aprueba la relación de su nieto con Juliet, aunque se muestra agradable con ella. Por su trabajo, Juliet llega al departamento casi siempre por las noches y poco a poco empieza a sentirse espiada y que no está sola en casa. Un día decide instalar cámaras de seguridad en todo el departamento y lo que descubre será terrible: su amable casero la ha estado espiando y ha creado pasadizos secretos para entrar sin que ella se de cuenta.

Swank entrega de manera convencional los matices que requiere su papel, la mujer confundida, acosada y aterrorizada. Por su parte, Jeffrey Dean Morgan, el enfermo que muere en la teleserie Grey´s Anatomy y una suerte de doble de Javier Bardem, no alcanza la fuerza dramática para interpretar al psicópata criminal, desquiciado y perverso y siempre aparece con el rostro afable que lo caracteriza.

El director de origen finlandés y avecinado en Hollywood, se ha dedicado a videos musicales y ahora debuta en el largometraje, luego de su trabajo en guiones y de asistente en dirección.. Ahora crea acertadas atmósferas siniestras pero es incapaz de mantener el suspenso y anula el factor sorpresa. Desde el principio revela la identidad del acosador y voyeurista, restándole así todo el interés a la trama. La cinta se sostiene en buena medida gracias al trabajo del excelente equipo técnico: la inmejorable fotografía del mexicano Guillermo Navarro, con trabajos sobresalientes en Hellboy, El laberinto del Fauno y El espinazo del diablo. La estupenda edición de Bob Murawski, encargado del montaje de las tres cintas de El hombre araña, de Arrástrame al infierno y de la oscareada Zona de miedo. La vigorosa banda sonora del californiano John Ottman, especializado en filmes de terror y suspenso como X Men 2, Celular, Gothika y Los 4 fantásticos, entre otras. Ellos son verdaderamente quienes elaboran el atractivo de la película.

Dirección: Antti Jokinen.

Reparto: Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Christopher Lee y Lee Pace.

País: Estados Unidos.

Año: 2011.

Género: Thriller de suspenso.

Duración: 91 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 9 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: