viernes, 27 de julio de 2012

BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE (THE DARK KNIGHT RISES)


Por Fabián Quezada León

El final de la trilogía de Christopher Nolan llega a las pantallas en medio de la desolación y controversia causada por la tragedia de Aurora Colorado un hecho que dio la vuelta al mundo y que ha conmovido la opinión internacional, todo alrededor de ello es lamentable, doloroso y no alcanza la comprensión. No vamos a hablar de ello porque el dolor y la sorpresa ante el atentado son inexplicables para las víctimas y porque sin duda alguna, esta última parte de la trilogía de Nolan será recordada durante muchos años por eso, encima de lo que la película misma es.
Y es una lástima porque la película es un cierre al tamaño de Nolan, sí, es posible que cada uno tenga sus preferidas pero al observar la obra como debe hacerse; en conjunto, sólo se puede apreciarla favorablemente porque fue develando poco a poco un super héroe lleno de matices, no ajeno a los problemas de ser un hombre que debe enfrentarse a las diversas encarnaciones del mal.
En esta ocasión la parte del mal se centra en Bane (Hardy) un  ser lleno de odio y maldad que además es como una mole destructiva , desde luego él no es sin embargo el problema más grande de Batman, sino una seductora ladrona: Selina Kyle, (Gatúbela)  (Hathaway) que le dará más de un dolor de cabeza, sobre todo por la magnética atracción que ella ejerce en él, como si cada uno descubriera al lado del otro ese pequeño punto que no los deja ser del todo blancos o del todo negros como si emularan un ying yang.  
Nos encontramos en Ciudad Gótica, ha pasado un buen tiempo desde que Harvey Dent fuera asesinado y Batman (Bale) cargara con la culpa. Batman ha permanecido oculto, nadie sabe de él y casi es una leyenda urbana, pero la repentina aparición de una ágil ladrona y la amenaza terrorista de Bane buscan sacar de su retiro a Bruce Wayne, aún en contra de sí mismo y de causas muy fuertes que lo llevan a sobreponerse cuando está completamente abatido, Batman emerge desde las sombras, desde lo profundo para, a su manera, enderezar el mundo.
Todos sabíamos desde antes que Nolan solamente iba a dirigir tres películas de Batman y cuando vimos el caballero de la noche y el Guasón nos arrastró de esa manera, pensamos que el reto de la tercera parte sonaba muy lejano de alcanzar. Nolan se encontraba con muy diversas expectativas por parte del público, su segunda parte fue tan asombrosamente enferma y oscura que el paso a la resolución de la saga presentaba un amplio abanico de posibilidades, o salía de ello bien, o todo el trabajo de las dos anteriores se iría al caño.
¿Qué sucede con esta parte? No, no es más oscura, no, no decepciona. No obstante las críticas surgidas en su primera semana en exhibición en Estados Unidos, la cinta sale bien librada y logra su efecto demoledor porque esta argumentalmente bien construida y se rodea de buenos actores y un magnífico diseño de producción y efectos especiales.   
Qué es lo primero que nos enteramos, que el comisionado Gordon (Oldman)  ha guardado todos estos años la verdad de la vida de Dent y que a este se le considera un héroe nacional, pues gracias a su sistema judicial la criminalidad ha sido controlada. En lo que Bane se arma de un ejército y de un arsenal nuclear para destruir ciudad gótica, Lucius Fox (Freeman) y John Blake (Gordon Levitt) un novato arriesgado serán los aliados de Batman a su regreso pero lo más atrayente  como en toda cinta de super héroes que se respete es la creación de los villanos; Hardy y Hathaway cumplen su parte y dan matices a la historia de una manera en la que no lo habíamos visto
Y precisamente es en ese momento donde esta cinta se coloca y auto valora, aunque liga la historia con la parte anterior, crea sus propias motivaciones y evoluciona a sus personajes de forma tal que les confiere una vida actual y propia sin dejar de ser parte de un cuerpo que comienza con la primera cinta de Batman creada por Nolan.  
Deslizándose en su manera particular de mover a los personajes, en medio de esa “gracia oscura y refinada”, Nolan implementa destellos de vulnerabilidad y soledad que fusiona con ese ser vivo en el que se transformó Wayne a lo largo de todo este tiempo para darnos un cierre al que hay que mirar con toda la atención posible, uno solo, que dejará a más de alguno en el público preguntándose una serie de cosas.

Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Acción, Aventura, Suspendo, thriller
Duración: 2 hr. 45 min.
Clasificación: Mayores de 13. Violencia, acción,
Estreno en México: 27 de Julio

No hay comentarios: