jueves, 5 de julio de 2012

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (THE AMAZING SPIDERMAN)


 Por: Fabián Quezada León
De regreso a los orígenes de la leyenda de Spiderman, nos topamos con las bases de la historia que más o menos conocíamos: que Peter (Garfield)  ha sido un niño separado de sus padres y que ha vivido bajo el cuidado de sus tíos (Sheen y Field). Ahora es un joven más o menos normal y como correspondería a un chico “nerd” con algunos  problemas de bullying… pero al hacer una visita a un laboratorio donde se realizan experimentos “clasificados”… es picado por una araña y adquiere sus monumentales poderes. Desde luego él no es el único que “se modifica” y un científico que sufre de un problema autoexperimenta  transformándose en el temible “lagarto”.
Sí, tal vez haya más de uno que se pregunte qué caso tiene ver una historia que se conoce de sobra y que además se ha visto hasta el cansancio en la tele… Sí, puede ser… pero eso tiene una respuesta muy sencilla realmente ¿cuántas veces has escuchado o leído una historia y vuelves y vuelves a escucharla porque puede cambiar cada vez?, haber leído una vez Peter Pan o Blancanieves no garantiza que no vuelvas a querer escucharla, ¿de acuerdo?

Eso es algo con lo que se podría responder y correr a ver esta película: es la historia básica del surgimiento del hombre araña, pero vuelta a contar de una manera diferente, nueva, haciendo gala de efectos y proporcionándole un sesgo particular; esta es una historia hecha no sólo con un nuevo elenco y un nuevo director; sino con una dinámica visual adaptada a su público (toda una generación de jóvenes que han crecido con el control del videojuego como una extensión de su cuerpo) y que han aprendido una dinámica visual distinta a lo que generaciones anteriores compartían.
La velocidad y la multiplicidad de puntos de vista es… solo una de las cosas que se adecuan a esta nueva presentación y eso la hace interesante. Ya sabemos que la historia es la misma,  pero “el twist” de la actualidad le ha caído muy bien.
Evidentemente no demerito en ningún sentido a las anteriores versiones, pero sí se debe remarcar la propuesta esta nueva experiencia como algo que se debe probar (muchísimo más en Imax y 3D. Créeme, lo vale)  
Andrew Garfield es el prototipo del chavo de hoy, tal vez un poco delgado para ser un “superhéroe”… pero esto de la masa muscular tal vez es una reminiscencia de  la imaginería tradicional de cómo debería ser un super héroe. Pero lo que no tiene de masa muscular lo tiene de agilidad y flexibilidad como para columpiarse de un edificio al otro  
Otra ventaja de la peli es poder ver a Emma Stone como Gwen Stacy. Emma ha sabido transitar perfectamente de las cintas de comedia a las cintas de drama y ahora ¿por qué no? Al universo de los super héroes, dándonos una compañera lo suficientemente inteligente  bella, pícara y decidida como para asegurarnos que aunque le faltó un poco de espacio para crecer más su papel en esta parte seguramente lo hará en la segunda, que estará en las pantallas en el 2014.
Grandes actores cobijan esta nueva versión, como Sally Field, y Martin Sheen como los tíos/papás adoptivos de Peter y Rhys Ifans como el bueno que se torna potencialmente maligno ”lagarto” que dicho sea de paso quisiera transformar a todo el planeta en una versión de “Rango” 
Además tenemos al papá policía  De Gwen, que colateralmente es un aferrado  anti spiderman,  encarnado por Denis Leary
Nos queda clarísimo que la versión de 2002 de Sam Raimi es un poco más “nerd” hasta con un poco más de humor, contra este Peter; que aunque sea nerd no es tan inseguro sino hasta un tanto arrogante, pero en buena onda. Definitivamente mucho más ad hoc con los jóvenes de hoy. La cinta en sí es un poco más dark que sus predecesoras.
Sea como sea, por pura diversión, y sin menospreciar a las anteriores… Este Hombre Araña  es un blockbuster del verano que debes ver, mientras sin preocuparte, te dejas ir balanceándote de telaraña en telaraña por toda la ciudad.  
Director: Marc Webb
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Campbell Scott, Martin Sheen, Sally Field
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Super héroes, acción, aventura
Duración: 2hr 15min
Clasificación: Mayores de 13 Secuencias de violencia, acción
Fecha de estreno en México: 6 de Julio

No hay comentarios: