viernes, 20 de julio de 2012

VALIENTE (BRAVE)


Por Fabián Quezada León
Fotos: Disney Pixar 2012

Merida (voz original de Kelly MacDonald) es la impetuosa hija del Rey Fergus (Voz original de Billy Connolly), y la reina Elinor (Voz original de Emma Thompson) 
Merida desde pequeña ha demostrado tener un temple y un carácter digámoslo así, bastante definidos. Cuando era pequeña su padre peleó con un terrible oso llamado Mordu, lo cual salvó a su hija y a su esposa del ataque; pero, como resultado Fergus perdió una pierna.  
El tiempo pasó y Merida creció, consentida por su padre y vigilada por su madre, que ha esperado (sin éxito), que algún día Merida seguirá los cánones y obligaciones de toda princesa que se respete: casarse, tener hijitos y mantener la tradición del rol femenino "real" en orden.
Pero Merida tiene otras inquietudes y en cuanto más la presiona su madre para que cumpla con su “deber ser” como princesa, más “encaprichada” en su rollo de autodeterminación se pone ella.
Por eso, al llegar a la edad de ser una joven casadera, al rededor de los festejos y torneo para obtener su mano, tiene lugar un acontecimiento que va a cambiar su historia, y la de todos en el reino.

Disney se ha caracterizado por llevar hasta la pantalla relatos clásicos plagados de heroínas que durante mucho tiempo siguieron una tradición en el desempeño de sus roles femeninos; eran "pobres creaturas necesitadas de ayuda y salvamento por parte de un hombre".   
Así la magia del romance hacía su aparición y en medio de idílicas canciones el cortejo amoroso se llevaba a cabo. Había un caballero de reluciente armadura y una bruja malvada que atentaba contra el amor… hasta que vencidos los obstáculos, y la villana la princesa y su príncipe marchaban hacia el castillo “hechizado de amor” para vivir… “felices por siempre”.

Pero, desde hace algunas historias Disneysescas para acá…Pocahontas, Mulan, y Rapunzel, por citar algunas, la princesa va dejando de ser esa "pobre y frágil creatura" y se coloca en la corriente que se ha denominado pomposamente “empoderamiento femenino”   
Coincidentalmente cinematográficamente este año tenemos algunos ejemplos de eso. (Blancanieves y el cazador, Los juegos del hambre y el final de la saga de Crepúsculo serían ilustrativos)
Las princesas no necesitan más que ningún hombre las ayude.

Pixar se ha caracterizado por su cada vez más y más pulida técnica para realizar cintas de animación; donde cada detalle, hasta el más mínimo cabello, son cuidados con estricto esmero. Además de vigilar mucho el balance entre sentimientos  y personajes con su reflejo en los espectadores. 
Por eso, tantos lloraron a mares en Up o en Toy Story 3; Pixar sabe como tocar fibras sensibles y cómo dominar la técnica de la animación.
Ello ha producido un nivel cada vez más alto de perfección técnica y Valiente no es la excepción. Cada hoja del verde follaje, cada cabello, cada partícula de niebla es perfecta, luminosa, viva… técnicamente  no existe objeción alguna, Valiente alcanza niveles extraordinarios de lucidez; las telas, los paisajes, las texturas del cabello, de la piel, son un logro indiscutible.
Sin embargo, el punto, que es de trato más frágil que la piel de una pelirroja, es el guión. 
En ese sí que existen puntos a discutir y que darán una percepción ambivalente con respecto a la cinta, pues tiene sus grandes aciertos pero también presenta puntos a debate.
Dijimos que Pixar cuida los guiones para producir cintas dignas de amarse;  “Up”“Nemo”, “Ratatouille”, “Toy Story” o “Monsters Inc”. son ejemplos de esto; tienen en común que han expuesto personajes de los que todos se enamoran.
Pero ahora el corazón de la cinta se traslada y por un lado pone como tema la relación entre “madre e hija” y por el otro la autodeterminación  y el “empoderamiento”. Sin duda alguna ambos son temas muy cercanos a cualquiera en el mundo y  esto podría alegarse como una exposición válida y loable. En Valiente no hay nadie que haga "enamorarse" de él 

Las mujeres han recorrido un largo camino y definitivamente no son en lo más mínimo apegadas a la rosada fragilidad de Blancanieves de  1937 y evidentemente son capaces de luchar por su destino. La relación entre madre e hija también es un tema que jamás va a terminar y que evidentemente a los ojos de Merida, que es una jovencita, la imposición materna es todo aquello que le molesta porque no la deja ser libre, y por ello la lógica rebeldía juvenil es comprensible; pero la historia se hace “éticamente inestable” y le heroína difícil de querer cuando la lucha por la autovalidación se hace actuando con alevosía, ventaja, y ensañamiento contra otros. Merida si se le transportara a la realidad, quién sabe cómo saldría del lío y hasta tal vez no sería tan inocente y podría ser juzgada por intento de asesinato imprudencial.
Entonces la atracción que sentimos por los otros personajes de las cintas de Pixar se ve caminando en un delgado hilo en el que no todos van  a "amar" a la protagonista por más que se redima. 
El hecho es que Merida actúa y a partir de ese acontecimiento la historia va justamente hacia dónde sabemos perfectamente de antemano que va a ir. La solución  final se da en base a una mediación, que va a dejar sentado el precedente de que se debe ser leal con el propio pensamiento pero que también hay que unir lo que se separó en base a los afectos.
¿Será Merida el nuevo prototipo de "princesa Disney" o habrá un "regreso a los básicos" en posteriores historias? Eso sólo se descubrirá al cerrar recaudaciones en unos cuantos meses.

Director: Brenda Chapman
Reparto: (Voces originales en ingles) :Kelly MacDonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Kevin McKidd
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Animación, Acción, Aventura
Duración: 1 hr. 40 min
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 20 de Julio

No hay comentarios: