viernes, 20 de julio de 2012

ESE ES MI HIJO (THAT'S MY BOY)


Por Fabián Quezada León
Un relato divertido con un humor simple y muy rudo sobre la paternidad, los improperios de ser una celebridad caída en desgracia y los intentos de recuperar el tiempo perdido. (Aderezado con una buena dosis de escatología)
Donny (Sandler)  es solo un adolescente cuando es seducido por su atractiva maestra. De inmediato ese “romance juvenil” hace estragos sociales y como resultado ella es enviada a la cárcel, y él tiene de regalo un bebé al que llama Han Solo (Samberg)… fruto de esa relación.
Como consecuencia de su “escandalosa historia sexual” Donny pasa de ser un don nadie con barros en la cara, a una celebridad.  (Inclusive logra tener su propio show de TV) 
Cree que se puede comer el mundo de un bocado… pero los cinco minutos de gloria pasan rápido y la paternidad y “la vida loca” no son temas compatibles. Padre e hijo se separan… sólo hasta que Donny regresa  quebrado y con una multimillonaria deuda con Hacienda, a buscar a su hijo (el que ahora se hace llamar Todd)  (quien casualmente se ha convertido en un próspero ejecutivo) justo cuando está a punto de casarse... resulta obvio que el encuentro no será, por principio de cuentas, nada afortunado….

De regreso a las cintas con humor rudo, Sandler hace mancuerna con el director Sean Anders (Sex Drive) y nos da una comedia de humor adulto, escatológico  y ácido en torno a las relaciones de un padre inadecuado y un hijo que se esfuerza por olvidarse de él, antes de tener un ataque de nervios.
La trama es obvia desde los primeros diez minutos de la cinta, esta “inusitada ansiedad” de parte de Donny por reunirse con su hijo, que además se va a casar no puede menos que augurar predecibles situaciones de vergüenza ajena y provenir de causas nada claras ni nobles.
Si bien el humor es picante, burdo y se presentan varias “situaciones políticamente incorrectas” droga, incesto, alcohol, vómito, sexo en varios tipos, la premisa es simple, (si se tiene el estómago para soportar) se puede pasar un rato más o menos divertido… y si no, se puede saciar el morbo viendo a toda una constelación de actores de la guardia ochentera hollywoodense (desde Sarandon hasta Caan, Todd Bridges  o ¿por qué no?… ¡Vanilla Ice!)  

Un punto aparte merece la encarnación del personaje de la maestra Mary Mc Garricle hecho por Eva Amurri Martino, que es una copia exacta de Susan Sarandon porque… ¡es su hija!
Sí evidentemente no es una comedia fina,  ni lo pretende y probablemente sea de las películas que jamás se salvarían en una catástrofe nuclear pero… al menos Sandler se siente natural al actuar para un público adulto y no para una historia infantil
Es un hecho que no es la primera vez que se toca el punto de los padres incómodos en una cinta, ni la inadecuación para desempeñar el rol paterno, pero es un hecho que sobre  las relaciones familiares y los roles no se acabará de hablar nunca

Ese es mi hijo” es como la continuación de “Big Daddy”(1999) mezclada con “Grown ups”  (2010) niños adultos cuyos progenitores son de una edad mental inferior por mucho a la de sus vástagos
Evidentemente lo que puede resultar mucho más irónico es el hecho del tema de la historia enfocado a los exfamosos cuyo momento de brillar hace más de dos décadas  se disolvió en la nada.
Y que deja pensando ¿En dónde rayos se habían metido todo este tiempo?
Y ¿cuánto les durará esta momentánea resurrección cinematográfica?

Director: Sean Anders
Reparto: Adam Sandler, Andy Samberg, Leighton Meester, Vanilla Ice, James Caan, Susan Sarandon, Milo Ventimiglia,
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Comedia
Duración: 1 hr. 56 min.
Clasificación: Mayores de 18. Uso de drogas, Alcohol. Referencias sexuales,
Fecha de estreno en México: 20 de Julio

No hay comentarios: