domingo, 1 de julio de 2012

HOMENAJE A CARLOS FUENTES


CON EL CICLO “FUENTES EN EL CINE”, CINETECA NACIONAL RINDE HOMENAJE A CARLOS FUENTES.
Fuentes en el Cine se llevará a cabo del 3 al 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca Nacional: el IFAL, Cine Lido y el Centro Cultural Tlatelolco
La muestra incluye adaptaciones de las obras del escritor mexicano, así como filmes en los que participó como guionista
Con una obra prolífica que abarca más de cincuenta novelas, relatos y ensayos, Carlos Fuentes, ganador de los Premios Cervantes, Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias, entre otros importantes reconocimientos, fue una de las figuras más sobresalientes de la literatura y la cultura mexicana.
A pesar de que su legado quedó plasmado en tinta y papel a nivel nacional e internacional, el escritor fallecido recientemente, dejó también una importante huella en el séptimo arte. Por tal motivo, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, realiza un homenaje fílmico para recordar sus incursiones en la cinematografía con el ciclo Fuentes en el cine, el cual se llevará a cabo del martes 3 al domingo 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca: la Sala Molière del Instituto Francés de América Latina (IFAL); el Cine Lido, en el Centro Cultural Bella Época, y el Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco (CECUT), además de una función el sábado 7 en el Centro Cultural España. Cabe mencionar que el 3 de julio el ciclo se inaugura en el IFAL con el filme El gallo de oro, a las 20:00 hrs.
Fuentes en el cine incluye, entre otros títulos, El gallo de oro (1964), clásico del cine nacional dirigido por Roberto Gavaldón, y cuyo guión, basado en un argumento de Juan Rulfo estuvo a cargo de Fuentes y su colega colombiano Gabriel García Márquez. Basadas también en obras de Rulfo, se exhibirán Pedro Páramo (1966) y ¿No oyes ladrar los perros? (1975), ambas interesantes aproximaciones de Fuentes al universo rulfiano, habitado por fantasmas, violencia, injusticia social y tragedia, en las cuales el autor supo transformar lo poético en imagen concreta.
A estos filmes se suman Los bienamados (1964) y Amor, amor, amor (1964), donde el autor colabora de manera muy cercana con Juan Ibáñez, con el mediometraje Un alma pura y el episodio Las dos Elenas, respectivamente. La mancuerna artística Fuentes-Ibáñez alcanzó su mayor punto con Los Caifanes, película que también se encuentra programada dentro de este homenaje fílmico y que representó un parteaguas al dar a conocer a una nueva generación de actores que más tarde cobrarían importancia en el ámbito artístico del país —el músico Óscar Chávez, y los actores Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz—, además de instaurar un nuevo estilo de pensar el cine. La programación se complementa con Tiempo de morir (1965), Muñeca reina (1971), Aquellos años (1972) y Gringo viejo (1989).
El autor de clásicos de la literatura nacional como La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), siempre fue un apasionado del séptimo arte y participó en él de múltiples formas, tanto como guionista —escribió 22 guiones—, como actor e incluso director, mientras que en otras ocasiones fue programador y crítico cinematográfico.
Su vasta obra también fue llevada al cine en numerosas ocasiones, tal es el caso de Aura, una de sus novelas más importantes, inmortalizada en celuloide en Italia en 1966 bajo el nombre de La Strega in Amore. Otras conocidas adaptaciones de su trabajo son La Cabeza de la Hidra (1981), con la dirección de Paul Leduc y Gringo Viejo (1989). Su labor como programador de cine en diversos espacios culturales nacionales e internacionales también fue destacada.
CICLO FUENTES EN EL CINE:
El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964)
Los bienamados (Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, 1964)
Amor, amor, amor (Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce, Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, 1964)
Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1965)
Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966)
Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1966)
Muñeca reina (Sergio Olhovich, 1971)
Aquellos años (Felipe Cazals, 1972)
¿No oyes ladrar a los perros? (François Reichenbach, 1975)
Gringo viejo (Luis Puenzo, 1989)

Para mayor información, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: