CON EL CICLO “FUENTES EN EL CINE”, CINETECA NACIONAL
RINDE HOMENAJE A CARLOS FUENTES.
Fuentes en el Cine se llevará a cabo del 3 al 29 de julio en tres sedes alternas de la
Cineteca Nacional: el IFAL, Cine Lido y el Centro Cultural Tlatelolco
La muestra incluye adaptaciones de las obras del escritor mexicano, así
como filmes en los que participó como guionista
Con una obra
prolífica que abarca más de cincuenta novelas, relatos y ensayos, Carlos
Fuentes, ganador de los Premios Cervantes, Rómulo Gallegos y Príncipe de
Asturias, entre otros importantes reconocimientos, fue una de las figuras más
sobresalientes de la literatura y la cultura mexicana.
A pesar de que su
legado quedó plasmado en tinta y papel a nivel nacional e internacional, el
escritor fallecido recientemente, dejó también una importante huella en el
séptimo arte. Por tal motivo, Conaculta
Cine, a través de la Cineteca
Nacional, realiza un homenaje fílmico para recordar sus incursiones en la
cinematografía con el ciclo Fuentes en
el cine, el cual se llevará a cabo del martes
3 al domingo 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca: la Sala Molière del Instituto Francés de
América Latina (IFAL); el Cine Lido,
en el Centro Cultural Bella Época, y
el Auditorio Alfonso García Robles en el
Centro Cultural Tlatelolco (CECUT), además de una función el sábado 7 en el Centro Cultural España. Cabe mencionar que el 3 de julio el ciclo se
inaugura en el IFAL con el filme El gallo de oro, a las 20:00 hrs.
Fuentes
en el cine incluye, entre otros títulos, El gallo de oro (1964),
clásico del cine nacional dirigido por Roberto Gavaldón, y cuyo guión, basado
en un argumento de Juan Rulfo estuvo a cargo de Fuentes y su colega colombiano
Gabriel García Márquez. Basadas también en obras de Rulfo, se exhibirán Pedro
Páramo (1966) y ¿No
oyes ladrar los perros? (1975), ambas interesantes aproximaciones de
Fuentes al universo rulfiano, habitado por fantasmas, violencia, injusticia
social y tragedia, en las cuales el autor supo transformar lo poético en imagen
concreta.
A estos filmes se
suman Los bienamados (1964) y Amor, amor, amor (1964), donde el
autor colabora de manera muy cercana con Juan Ibáñez, con el mediometraje Un
alma pura y el episodio Las dos Elenas, respectivamente. La
mancuerna artística Fuentes-Ibáñez alcanzó su mayor punto con Los
Caifanes, película que también se encuentra programada dentro de este
homenaje fílmico y que representó un parteaguas al dar a conocer a una nueva
generación de actores que más tarde cobrarían importancia en el ámbito
artístico del país —el músico Óscar Chávez, y los actores Sergio Jiménez,
Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz—, además de instaurar un nuevo estilo
de pensar el cine. La programación se complementa con Tiempo de morir (1965), Muñeca reina (1971), Aquellos años (1972) y Gringo
viejo (1989).
El autor de
clásicos de la literatura nacional como La
región más transparente (1958) y La
muerte de Artemio Cruz (1962), siempre fue un apasionado del séptimo arte y
participó en él de múltiples formas, tanto como guionista —escribió 22 guiones—,
como actor e incluso director, mientras que en otras ocasiones fue programador
y crítico cinematográfico.
Su vasta obra también
fue llevada al cine en numerosas ocasiones, tal es el caso de Aura, una de sus novelas más
importantes, inmortalizada en celuloide en Italia en 1966 bajo el nombre de La
Strega in Amore. Otras conocidas adaptaciones de su trabajo son La
Cabeza de la Hidra (1981), con la dirección de Paul Leduc y Gringo
Viejo (1989). Su labor como programador de cine en diversos espacios
culturales nacionales e internacionales también fue destacada.
CICLO FUENTES EN EL CINE:
El
gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964)
Los
bienamados (Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, 1964)
Amor,
amor, amor (Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce, Héctor
Mendoza, José Luis Ibáñez, 1964)
Tiempo
de morir (Arturo Ripstein, 1965)
Pedro
Páramo (Carlos Velo, 1966)
Los
Caifanes (Juan Ibáñez, 1966)
Muñeca
reina (Sergio Olhovich, 1971)
Aquellos
años (Felipe Cazals, 1972)
¿No
oyes ladrar a los perros? (François Reichenbach,
1975)
Gringo
viejo (Luis Puenzo, 1989)
Para
mayor información, consultar la página: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario