domingo, 1 de julio de 2012

ALGO ASÍ COMO UN BUEN TIPO: COMEDIA ÁCIDA Y DE HUMOR NEGRO.


Tras su exhibición en el 31 Foro Internacional de la Cineteca, llega a las pantallas de las sedes alternas, Algo así como un buen tipo (2010), del cineasta noruego Hans Petter Moland, filme del cual la Cineteca Nacional adquirió los derechos con la finalidad de fortalecer y ampliar el circuito de exhibición de cine nacional e internacional de calidad.
Con toques de humor negro, Moland dibuja en este su sexto largometraje, una historia acerca del rechazo social hacia los ex convictos. Es difícil envejecer con dignidad, incluso para los criminales. Ulrik  ha pasado doce años en prisión por un asesinato. Ahora tiene 50 años de edad y está libre, sin futuro, sin hogar, sin trabajo y con una familia que no quiere saber nada de él. Su antiguo jefe delincuente le consigue un trabajo como mecánico y un lugar donde vivir. Tiene una oportunidad de comenzar de nuevo, con la ayuda de todos. Sin embargo, Ulrik aún tiene cuentas pendientes con el hombre que lo llevó a prisión y su pasado terminará por cobrarle factura.         
 
Usualmente comparado con Ridley Scott por su experiencia en la publicidad, Hans Petter Moland es uno de los directores noruegos contemporáneos más destacados, reconocido por sus historias audaces protagonizadas por personas que viven en ambientes sórdidos.  En Algo así como un buen tipo, tercera colaboración con el actor sueco Stellan Skarsgärd, tras Cero grados Kelvin (1995) y Aberdeen (2000), retoma su peculiar sentido del humor logrando así una comedía ácida y entrañable.


Algo así como un buen tipo podrá verse en cartelera a partir del viernes 29 de junio en las siguientes sedes alternas de la Cineteca Nacional: Cinépolis Universidad, la sala 5 de The Movie Company, la sala 2 de Cinemas Lumiere Reforma, Centro Cultural Tlatelolco, Auditorio Biblioteca Vasconcelos y la Sala María Félix de la Alianza Francesa de Polanco.

Comentario del director sobre Algo así como un buen tipo:

“¡Es muy difícil comportarse como un ser humano cuando estás rodeado de mierda! Esta gente no está entre lo mejor de la sociedad ni en el ápice de sus vidas. A pesar de todo, es divertido ver cómo luchan por mantener un poco de dignidad. Es difícil envejecer con dignidad cuando sabes que no eres ni joven ni guapo ni rico ni feliz, todo aquello a lo que se supone que aspiramos. La película ha sido hecha con un verdadero espíritu de equipo. Todos los actores tenían cosas mejores que hacer, pero estuvieron de acuerdo con que se hiciera realidad. Hicimos lo que pudimos para reducir el tiempo y el coste, que ha sido de unos dos millones de euros. Nos lo pasamos muy bien. Stellan/Ulrik y Jorunn Kjellsby, su casera, son dos de las personas más valientes del mundo, seres humanos excepcionales que han sentido que estaban en un momento en que podían hacer algo excepcional.”


Dirección: Hans Petter Moland.
País: Noruega.
Año: 2010.
Guión: Kim Fupz Aakeson
Reparto: Stellan Skarsgärd (Ulrik), Bjorn Floberg (Rune Jensen), Gard B. Eidsvold (Rolf), Jorunn Kjellsby (Karen Margrethe), Bjorn Sundquist (Sven), Jon Oigarden (Kristian), Kjersti Holmen (Wenche).
Duración: 105 mins.
Distribución: Cineteca Nacional.
Clasificación: B-15.

No hay comentarios: