jueves, 16 de agosto de 2012

AFTERPLAY, SECUELAS CHEJOVIANAS





Por Vicente Aristi

De: Brian Friel

Dirección: Ignacio Escárcega

Actuan: Monica Dionne. Rodolfo Arias, Martha Moreyra y Marcial Salinas

Sinopsis:
Afterplay, secuelas chejovianas, es un espectaculo basado en dos obras de Brian Friel. inspiradas en Chejov, en el que participan tres actores y un violinista. Los textos a los que se hace referencia son una versión de El Oso y un ejercicio dramatúrgico en el que se integra a un personaje de El Tío Vania, con uno de Tres Hermanas, Andrei.

Lo particular de este proyecto es contar dos historias del universo chejoviano completamente distintas con un solo elenco para centrar la atención en el espectaculo de una actoralidad llena de matices, juego y profundidad.

Afterplay, secuelas chejovianas trata del encuentro en un café entre una mujer preocupada por el destino de sus propiedades y los líos que tiene para conservarlas, con un hombre que aparenta ser un violinista profesional, la simpatía natural que se despierta entre ellos entra en crisis cuando comienzan a quitarse capas de apariencia.

En El Oso, una joven y atractiva viuda se niega a salir de un duelo exagerado del cónyugue que le daba mala vida y la engañaba, hasta que llega, a la sala de su misma casa, un hombre en quiebra a exigir el pago de una deuda.
Crítica:

El encuentro de dos clasicos de la literatura, con dos actores de primera talla, siempre da un resultado extraordinario. En estas dos piezas, de un autor poco conocido en nuestro país, hay un perfecto balance entre dos actores que van dando lo mejor de si mismos, a lo largo de su interpretación, van desarrollando juegos interesantes de actuacion, para proporcionarle a los espectadores de diferentes matices psicológicos.

En la primera parte, hay un secreto, repleto de mentiras, que se van develando minuto a minuto, de dos seres que tratan de cubrir su realidad de pequeñas y grandes mentiras, que se terminaran por nop servir para nada. En la segunda parte, el encubrir la soledad con destello de omnipotencia, siempre trae consecuencias insospechadas y asi, uno y otro personaje, nos van develando un deseo inconcluso, que no se llena con nada, solo se va encubriendo a través del juego de la seducción y la necesidad de pertenencia.

La escenografia, es funcional, en cualquiera de los dos actos, permitiendonos descubrir la soledad de los personaje, en un amplio espectro de muebles y en picada para llegar al fondo de la trama.

Obra muy recomendable para adentrarnos en un mundo insospechada, en el que algunos espectadores, encontraran su propia realidad.

Teatro Santa Catarina, Jardin Santa Catarina No. 10, Coyoacan
Funciones: jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs., y domingos/18:00 hrs.
Admisión: $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

No hay comentarios: