jueves, 2 de agosto de 2012

UN AMOR LOCO: YVES SAINT LAURENT AL DESNUDO.


Por Julia Elena Melche.


Considerado uno de los diseñadores de moda más importante e innovador de la época moderna, Yves Saint Laurent se convirtió en el principal diseñador de la casa Dior a los 21 años. Conoció a su pareja sentimental, Pierre Bergé, cuando tomaba las riendas de la casa de modas del recientemente difunto Christian Dior, Luego de una terrible experiencia durante su servicio militar y ser recluido en un psiquiátrico, es despedido de la casa Dior y es entonces cuando Bergé le propone realizar una carrera en solitario. Bergé se convierte en su apoyo moral y en el administrador de la nueva compañía que fundan, naciendo así la marca que lleva su nombre YSL, en 1961.
La fascinante vida de Saint Laurent ha sido llevada a la pantalla grande en varias ocasiones, pero destaca este inmejorable trabajo del actor, guionista y realizador francés Pierre Thoretton, quien captura con singular acierto la complejidad, las pasiones,  las vulnerabilidades, las soledades, el trabajo profesional, el lado luminoso, pero también las partes oscuras, del brillante modisto que convirtió a Catherine Denueve en ícono del estilo y su musa personal.

No obstante, lo que interesa mayormente al director es mostrar la intensa relación amorosa de Saint Laurent con Bergé durante más de cincuenta años. Aunque estaban separados desde 1992, conservaron una sólida amistad hasta el final de los días de Saint Laurent,  quien murió  en el 2008 a los 71 años, tras perder la batalla contra un cáncer cerebral.
Bergé aparece como hilo conductor durante todo el filme para transportar al espectador a la época dorada del glamur, la frivolidad  y las grandes fiestas. Va mostrando las fastuosas residencias donde vivieron y una impresionante colección de obras de arte, integrada por pinturas, esculturas y muebles  que juntos adquirieron, misma que fue vendida por Bergé en la llamada “la subasta del siglo”.

Mediante imágenes de archivo, nunca antes vistas, la cinta arranca con las impactantes escenas de un Saint Laurent  anímicamente agotado que contrasta con el esbelto y elegante rubio de los años sesentas y setentas, que trabajó con destacados cineastas como Luis Buñuel, Alain Resnais y François Truffaut  y vistió a grandes divas como Jeanne Moreau, Claudia Cardinale y su gran amiga Catherine Denueve.

Con música de Mendelson y Tchaikovsky que acompañan a las imágenes con enorme acierto, Un amor loco sobresale por su buen ritmo, su excelente fotografía y el honesto retrato de un hombre que vivió y amó con pasión, pero que también tuvo momentos de gran soledad y depresión que lo llevaron al consumo de drogas y alcohol. Se trata de un viaje nostálgico y emotivo  que se adentra no solo en los viajes, lujos, sucesos y amistades del célebre diseñador del buen gusto y creador del prêt-à-porter, sino también en sus tristezas, deseos, fantasías, alegrías y su terrible enfermedad.

Dirección: Pierre Thoretton.
Reparto: Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.
País: Francia.
Año: 2010.
Género: Documental.
Duración: 98 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 3 de agosto de 2012.

No hay comentarios: