Por
primera vez, se podrá vivir la Semana de Cine Alemán en exclusiva en Cinépolis
del 10 al 23 de agosto.
Este año
la ceremonia inaugural se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, con la
proyección de Berlín: Sinfonía de una
gran ciudad, musicalizada en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble
Para su
11ª edición la Semana ha programado una selección de 10 largometrajes germanos
contemporáneos, así como una retrospectiva dedicada al realizador Andreas
Dresen
Tras su
exhibición exclusiva de la Ciudad de México en Cinépolis Diana, Perisur y
Universidad, la Semana de Cine Alemán viajará a catorce ciudades de la
República Mexicana, gracias al ciclo permanente Cineteca Va y al apoyo de
Cinépolis en las ciudades de Metepec y Morelia.
Con el
interés de llevar esta Semana al mayor público posible, Cinépolis estará
ofreciendo un precio especial de entrada de $35 pesos, así como la oportunidad
de adquirir un Cinebono el cual da acceso a 4 películas de la Semana de Cine
Alemán por sólo $120 pesos.
Conaculta Cine, a través de la Cineteca
Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C. y por
primera vez en colaboración con Cinépolis,
presentan la 11ª. Semana de Cine Alemán,
misma que se llevará a cabo del viernes
10 al jueves 23 de agosto en Cinépolis
Diana, Cinépolis Perisur y Cinépolis
Universidad. Cabe mencionar que, una vez finalizada su exhibición en estas
tres sedes de la Ciudad de México, una selección de lo mejor de la Semana viajará
a catorce ciudades del interior de la República, entre las que se encuentran
Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca,
Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, así como a dos conjuntos Cinépolis en
Metepec y Morelia.
Para su 11ª edición, la Semana de Cine Alemán ha programado once largometrajes
(tres documentales y siete filmes de ficción) que, en conjunto, representan lo
mejor de la cinematografía germana contemporánea. Entre los documentales
destacan Cima (2011), una
coproducción entre Alemania e Italia dirigida por Hannes Lang, quien realiza
una crónica de los esfuerzos de la industria turística por mantener vivos los
Alpes y la problemática social a la que se enfrentan los residentes.
A éste se suman Esto no es California
(2012), de Marten Piersel, y Gerhard
Richter, pintor (2011), de Corina Belz; el primero sigue las andanzas de un
grupo de jóvenes que descubren su pasión por patinaje en las banquetas del
Berlín Oriental, mientras que el segundo es un retrato de Gerhard Richter,
considerado uno de los más importantes artistas plásticos del mundo.
Por otra parte, la selección de largometrajes incluye las óperas primas Tótem (2012) y El río solía ser hombre (2011), de Jessica Krummacher y Jan Zabeil,
respectivamente. También destacan El
ladrón (2010), de Benjamin Heisenberg, quien a través de extensos travellings sigue las andanzas de un
ágil maratonista alemán que comete una serie de robos en Austria; Lo que queda (2012), de Hans-Chrisitan
Schmid, acerca de una familia que se dispone a disfrutar de un fin de semana
sin imaginar que la reunión se tornará en una pesadilla, y Bárbara (2012), de Christian Petzold, galardonado con el Premio a
Mejor Dirección en la Berlinale de este año. Complementan la programación Lo invisible (2011), de Chrisitan
Schwochow; y Alto en el camino
(2011), de Andreas Dresen, ganadora en la sección Una Cierta Mirada del
Festival Internacional de Cine de Cannes 2011.
Asimismo, este año la retrospectiva de la Semana de Cine Alemán estará
dedicada a la obra de Andreas Dresen,
quien visitará en exclusiva nuestro país para presentar ante el público
mexicano algunos de sus filmes. Nacido y
formado como director de cine y teatro en la ex Alemania del Este, Dresen es
conocido por aportar a sus filmes una visión apegada a la realidad, con
imágenes que logran captar la vida cotidiana alemana como ningún otro cineasta.
Es este estilo realista el que lo ha hecho merecedor del Premio de las Casas de
Cine de Arte Alemán y el Oso de Plata en la Berlinale del 2002 por A media escalera (2001), así como del
Premio del Cine Alemán a la mejor dirección y el Coup de coeur du Jury en la sección Una Cierta Mirada del Festival
de Cannes 2008 por En las nubes (2008),
entre otros reconocimientos.
Además de Andreas Dresen, la Semana contará con la visita de Hans-Christian Schmid, director de Lo que queda, y Marten Persiel, director de Esto
no es California.
Con el interés de hacer la Semana de Cine Alemán accesible al mayor público
posible, Cinépolis estará ofreciendo un
precio especial de entrada de $35 pesos a las películas de la Semana, así
como la oportunidad de adquirir el Cinebono
en taquillas de conjuntos Cinépolis donde exhibe la Semana de Cine Alemán.
El Cinebono permitirá la entrada a 4 películas de la Semana por el precio de
$120 pesos.
Para esta ocasión el Goethe-Institut
Mexiko y la Cineteca Nacional
han elegido inaugurar la Semana en el Teatro
de la Ciudad el 8 de agosto a las
20:00 horas con una función gratuita de Berlín: Sinfonía de una gran
ciudad (Walter Ruttmann, Alemania, 1927), filme silente que será
musicalizado en vivo por Alex Otaola y
el Kräut Ensamble, en cuyas filas militan Iraida Noriega, Chema Arreola,
Luca Ortega, Natalia Pérez Turner, además de algunos miembros de Los Dorados y
The Sconek-T.
Cabe destacar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de los títulos
Alto en el camino, Bárbara, Tótem y Gerard Richter.
Pintor, para su futura distribución
La función inaugural de Berlín: Sinfonía de
una gran ciudad (Alemania, 1927), filme silente que será musicalizado
en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble, así como algunos
miembros de Los Dorados y The Sconek-T. es el próximo 8 de agosto en
punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris,
foro nacional e internacional por excelencia para las artes escénicas de la
Ciudad de México, con una capacidad de 1 mil 344 butacas.
El público podrá reunirse en este recinto,
considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, para disfrutar en pantalla
grande la función musicalizada de uno de los clásicos del cine silente más
representativos de su época, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad,
película que cobrará vida con la música que Otaola y, quienes lo acompañan esta
vez, han preparado especialmente para la ocasión. Cinéfilos y
melómanos tendrán la oportunidad única de presenciar uno de los grandes
eventos cinematográficos del año, donde los asistentes también harán
contribuciones sonoras, lo que promete ser una gran experiencia.
Para esta ocasión, Alex Otaola ha reunido el
talento del Kräut Ensamble, en cuyas filas militan Luca Ortega, Chema Arreola,
Natalia Pérez Turner, Dan Zlotnik-Carlos Maldonado, integrante de Los Dorados;
Javier Ortiz, el grupo The Sconek-T, e Iraida Noriega, una de las cantantes de
jazz de mayor reconocimiento en el país y quien a lo largo de su carrera ha editado
un total de siete producciones discográficas: Efecto mariposa, ¿Quién
eres tú?, Soliluna, Viaje de mar, Ven conmigo y Caracolito.
Miembro de los grupos Santa Sabina, La Barranca,
y actualmente de San Pascualito Rey, Alex Otaola es uno de los guitarristas y
compositores más reconocidos en la escena musical independiente, con más de 15
CD’s grabados y colaboraciones con músicos como Cecilia Toussaint, Regina
Orozco, Zoé, Alonso Arreola, Panteón Rococó, entre otros. En la Cineteca Nacional,
Otaola ha participado como músico invitado dentro del ciclo BandaSonoras:
Cine Mudo a Ritmo de Rock, donde en el 2010 musicalizó El hombre de la
cámara (Dziga Vertov, Unión Soviética, 1929).
Por otro lado, Chema Arreola, quien también
participará en la musicalización del filme, dirige en la actualidad la sección Palomazos
del sitio de Internet del festival Vive Latino. Además, formó parte de La
Barranca y es autor de la novela corta Aire en espera. De igual manera,
se desempeñó como locutor del programa Estación Marte, en Interferencia
710 AM, del Instituto Mexicano de la Radio.
Acompañado
de estos grandes músicos, Otaola promete revivir a uno de los mejores
documentales filmados en la Alemania de entreguerras, cuyo metraje desapareció
casi por completo después de la derrota Nazi y la entrada del Ejército Rojo en
1945. Ruttman, autor del filme, retrata mediante un montaje que emula los
experimentos del soviético Dziga Vertov, con su ojo-cámara como un observador
más de la realidad, una ciudad que nace y muere mientras sus habitantes caminan
por las calles, los negocios abren sus puertas y la vida en la urbe transcurre
frenéticamente.
La invitación para la función de Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, en el Teatro de la Ciudad se
puede descargar de manera gratuita en la siguiente dirección: www.goethe.de/cinefest
Para mayor información consultar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario