lunes, 6 de agosto de 2012

GUITARRAS Y COBRE DOS FERIAS MICHOACANAS DE GRAN COLORIDO Y TRADICIÓN


Dos Ferias con corazón en Michoacán: la Feria de la Guitarra  En Paracho, del 4 al 12 de agosto y la Feria del Cobre en Santa Clara del Cobre. Del 6 al 17 de Agosto

Agosto es un mes para vivir la tradición con el inigualable sabor de Michoacán

Ven a maravillarte con los concursos, exposiciones, gastronomía, y el encanto de estos pueblos con artesanos que llevan su magia a todas sus creaciones

Por  Fabián Quezada León
Fotos: SECTUR Michoacán
            Fabián Quezada León

El olor de bosque se extiende, arropado por los dulces sonidos de una pirekua en la plaza los artesanos y comerciantes deambulan en medio de verduras recién cortadas, artículos de madera, dulces y pan  y claro, guitarras
La pirekua es  la música tradicional del pueblo p’urhépecha que ha ganado ya el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgando por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y qué mejor lugar para poderla escuchar que musicalizada por una magnífica guitarra de Paracho
Seguramente no habrá en todo México quién al oír Paracho no lo relacione con una guitarra, todos los que han aprendido a tocar una guitarra lo han hecho en una que nació precisamente aquí.
Y es por ello que desde 1973 primero como Festival Internacional de Guitarra y luego convertido en Feria Nacional de la Guitarra, Paracho recibe con hospitalidad y mucha música a los visitantes.
Las expertas manos de maestros lauderos han dado a este rincón de Michoacán la fama internacional por la manufactura de Guitarras y otros instrumentos de cuerda, así como de los tradicionales juguetes de madera.
El alma de la Feria se ha ligado a la sonoridad, la tradición y la difusión de la cultura (Paracho, desde antaño ha sido un lugar donde los moradores de varios poblados han realizado actividades de comercio e intercambio) por  eso la música se acompaña de danzas, bandas de aliento, orquestas  y pireris.  Aquí confluyen los artesanos del rebozo, obraje, torno, panaderos, campesinos y lauderos dando todas las pinceladas a esta celebración.
La experiencia de vivir realmente Paracho se da al caminar por sus calles y mirar hacia los montes que lo rodean, siempre verdes con las nubes acariciándolos como alas de gasa, dejándose seducir por los recuerdos de la niñez que se juegan girando como trompos o dando de maromas como baleros, y ¿por qué no? abrir el apetito con la exquisita comida, una atápakua, unos quelites, uchepos, corundas y tortillitas recién hechas a mano
Pero no sólo eso; es tener la oportunidad de presenciar todas las actividades que se presentan en el marco de la feria: Concursos de Banda, Orquestas y Danzas regionales, Juguete popular Michoacano, Concurso nacional de niños guitarristas y el importante Concurso Nacional de constructores de guitarra donde una obra maestra realizada por alguno de los maestros puede con justicia alcanzar precios de 50 mil pesos, y créelo, los vale.
Un hecho significativo es el de que hasta hace algunos años había una frase conocida que se aplicaba con frecuencia a los habitantes de Paracho; de que sabían hacer guitarras pero no sabían tocarlas. Por ello ahora la comunidad cuenta con el Centro  para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra AC donde los niños reciben clases de música.
En los años que lleva funcionando este Centro ha tenido ya el goce de que de ahí hayan egresado  concertistas que ya están trabajando por todo el mundo y lo mejor es que la enseñanza es gratuita. Fuimos testigos del arte de esos pequeños alumnos y cabe decir que nos dejaron gratamente impresionados.
Dentro de la Feria de la Guitarra, las actividades son tan extensas que incluyen también el tianguis de artesanos, el desfile de oficios y la infaltable muestra gastronómica donde las delicias de la región hacen su aparición.
Un evento digno de mención es el de la exhibición de Globos de Cantoya de varios tamaños, (hasta monumentales) que se elevarán por los cielos para asombro de propios y extraños.
Recientemente fuimos invitados a un viaje organizado por el Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Turismo del Estado, donde pudimos conversar con el  presidente Municipal de Paracho; el Lic. Nicolás Zalapa Vargas  quien nos recibió muy cordialmente para explicarnos las actividades de la Feria y además platicarnos sobre los planes que se tienen para la Paracho, realizando además la invitación para que todos visiten Paracho  y puedan disfrutar de  todo lo que pueden encontrar ahí, las tradiciones, la cultura, la artesanía y sus bellos lugares.
De Paracho,  que mejor que seguir la ruta escuchando el rítmico sonido de los artesanos dando con el marro a una pieza de cobre recién sacada del fuego, reluciente, luminosa, que al caer de los marros va moldeándose… Bienvenidos a Santa Clara del Cobre, pueblo mágico de Michoacán que nos recibe con su Feria del Cobre.
La voz de Santa Clara, es como el tañido de una campana, del choche de metal contra metal en un ritmo y coordinación perfecta, Santa Clara atrapa con el ritmo del martilleo en equipo, ese sonido inigualable que cuenta historias del cobre y la fragua, del fuego y de la luz que se refleja en iridiscentes tonalidades rosadas, doradas y cobrizas y donde desde antaño se ha trabajado con exquisita forma el cobre y que celebra reluciente su Feria Nacional del Cobre del 10 al 19 de agosto
La plaza de Santa Clara saluda  a los visitantes  rodeada de sus casitas pintadas de blanco  y rojos ocre con techos de teja y vigas de madera,   y desde donde dentro de un kiosco un cazo enorme de cobre saluda al visitante.
Santa Clara posee ese sutil encanto de un pueblo en el que la magia parece haber detenido el tiempo,  donde los reflejos de todos los tonos de cobre y el calor de las llamas abrigan el ritmo del martilleo que hace nacer los más diversos artículos: Jarras, floreros, cazuelas, charolas, transformadas en formas exquisitas adornadas con repujados, esgrafiadas,  recordando vegetales, animales, adornada con colores de las flores, aliada con plata, con piedras semi preciosas… la imaginación y creatividad del artesano hacen brotar las más diversas obras proveyendo a cada una de un carácter específico, golpe a golpe del martillo, mientras,  paso a paso, va figurándose la pieza.
Este ancestral oficio, llevado a su perfección gracias a la influencia de Tata Vasco sigue siendo recogido por las nuevas generaciones y es así que en Santa Clara ya hay escuela donde se enseña a los pequeños  este oficio y sus técnicas, de esa forma, depositada en esas ingeniosas manos, la tradición seguirá viva.
Pero Santa Clara no sólo es artesanía, es también el florecimiento de una industria donde sin perder de vista los acabados tradicionales, emerge el uso del cobre como la materia prima para realizar muebles y accesorios de decoración; artículos de cocina y comedor, baño, recámaras y un sinfín de aplicaciones que se están exportando exitosamente a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, todas orgullosamente nacidas en Santa Clara.
En la Feria habrá múltiples eventos que harán las delicias del visitante exposiciones, talleres artísticos, desfiles y muestra gastronómica (no puedes dejar de probar las famosísimas Tortas de Tostada, ¡una verdadera sorpresa!)
Como sea, Agosto es de feria, ve a Michoacán, y sumérgete en sus tradiciones, su comida, su ritmo y su cálida hospitalidad.



No hay comentarios: