jueves, 2 de agosto de 2012

THE RIVER: GRAN FINAL DE TEMPORADA... Y DE LA SERIE


FINAL DE TEMPORADA
ATENCIÓN, ESTA NOTA CONTIENE INFORMACIÓN DETALLADA DEL EPISODIO (SPOILERS)
Row, Row, Row Your Boat
La vibra en el Magus ha cambiado, la misión que los llevó a internarse en la selva y desafiar a la Boiuna ha sido terminada con esfuerzo. Emmet ha sido rescatado. Ahora lo único que tienen todos en la cabeza es una sola cosa; regresar a casa. 
Incluso, como buen productor, Clark ya está pensando en la manera de darle a cada uno su final feliz, y sin duda pensará también en los ratings cuando pase su programa al aire.
Por su parte, Jahel también está feliz porque, mejor que nadie, ella sabe que quién se interna en la Boiuna no sale vivo.
Jonas simplemente está feliz de regresar a su vida normal y tener sexo tranquilamente y sin discriminaciones
Entonces Clark toma la cámara y sin más llega a la conclusión de que ya estuvo bien, ahora hay que obtener respuestas a todos los fenómenos que vivieron y el único que se las puede dar, evidentemente es… Emmet.

La tripulación se reúne en torno a Emmet y espera lo que tenga que decir.
Emmet les relata que vino a la Boiuna buscando algo, pero después de todo lo que le ha costado y han sufrido, lo único que quiere buscar en la vida es cómo ser buen esposo y padre. Y sin más se levanta, dejándolos a todos con ansias de saberlo todo.

Poco después, Emmet busca a Lena y le pide perdón pues Russ, el padre de Lena, siempre confió en él y Emmet lo único que hizo a cambio de su confianza fue, no pagarle de la misma manera. Sin más remedio que aceptar el hecho, Lena le pregunta a Emmet qué significado tiene la marca que tiene en su cuello, porque según ella, definitivamente significa algo. Emmet se sale por la tangente y le dice que solamente es una marca de nacimiento. Él pensaba también que tenía algún significado; como el de que ella sería especial, pero lo único que debe saber es verdaderamente la Boiuna no quiere que sigan ahí.  

Clark y Tess también tienen un momento para reflexionar sobre todo lo que ese viaje en el Amazonas ha representado, Clark le dice a Tess que sin duda, ella es el descubrimiento más asombroso de cuantos hicieron en la Boiuna
Halagada, pero fiel a Emmet, Tess agradece y le dice que ella cometió un error cuando Emmet se fue de viaje pero, ahora que lo ha recuperado, no volverá a caminar el mismo camino.
Clark no toma muy bien el comentario y se marcha a su cuarto de edición, donde como producto de su furia y celos, destroza algo del equipo

Tras de decirle a Lena todo lo que tenía que decirle, Emmet camina por el barco resignado a ir sanando su relación con los miembros de la expedición…  y ante él está el desafío más grande de todos, su propio hijo, Lincoln.

Dado a que lo abandonó cuando Lincoln solo tenía nueve años, es obvio que Lincoln es un hombre hecho por sí mismo; eso al final del día llena a Emmet de orgullo.  Pero es evidente que tantos años no se solucionan con un simple “ya regresé” así que Emmet y su  hijo acuerdan ir trabajando juntos por reconciliarse y lograr ser padre e hijo. Cuando están en el momento más significativo, Lincoln salta y tira a su padre al suelo, al tiempo que una ráfaga de disparos sale desde la oscuridad. Malas noticias para Lincoln: una bala lo impacta en el cuello.
Todos corren hacia donde Lincoln yace en medio de un charco de sangre, pero es demasiado tarde, ha muerto.

Toda la tripulación entra en pánico. Tess tiene una crisis nerviosa. Nadie sabe de dónde pudieron venir las balas y las cámaras estaban apagadas porque Emilio tuvo que apagar la corriente para trabajar en el motor. Clark dice que escuchó a Kurt decir que se encargaría de Emmet si había encontrado realmente “la fuente” .

Esa noche, Jahel se acerca a Tess. Le dice que existe una manera… si se usa el espíritu de la Boiuna se podría revivir a Lincoln. Tess haría lo que fuera para regresar a su hijo, pero Emmet la previene de hacerlo, La Boiuna no es simplemente un “espíritu”  no se parece ni remotamente a las cosas y los peligros que han enfrentado hasta ahora. Es el amo y señor de todos los demonios y aún si funcionara, lo cual no saben de cierto, hay cosas que es mejor no invocar.

Obviamente, ignorando las indicaciones de Emmet, Jahel y Tess se escurren hasta las bodegas del Magus. Jahel corta a Tess en los antebrazos y mientras la sangre brota a borbotones, el barco comienza a vibrar y las luces a fallar, el amuleto que está en medio de Tess y Jahel se enciende como una bola de fuego Tess le pregunta a Jahel cómo es que sabe hacer estas cosas y ella simplemente le contesta que “Una mujer desde allá  afuera” le está diciendo cómo hacer el ritual.
Las cosas se ponen más intensas al tiempo que el cuarto donde está Lincoln se inunda. Grandes sonidos como de rasguños estremecen el barco. El cuerpo de Lincoln está completamente sumergido. Tess sale corriendo del cuarto donde está y va a buscar a Lincoln y lo encuentra… vivo

Desde luego que la sorpresa no puede ser mayor. Lincoln estaba muerto hace sólo unos minutos y ahora parece que nunca sucedió eso, camina y habla como siempre… Para desgracia de Kurt, lo acusa de haber sido el que le disparó. Quien en su intento por darle a Emmet, acabó matando a su hijo.
Claro que Kurt lo niega todo, pero ante la presión se retira sin hacer más escándalo, solo les advierte hagan lo que quieran pero que deben ser bastante sigilosos. Kurt es hecho prisionero en el cuarto de pánico del bote. Pero en todo este episodio, Emmet se percata de que Lincoln estará vivo, pero no es realmente él.

Pero eso no parece importar demasiado, con Lincoln en buena salud y el barco navegando, Emilio va a ajustar cuentas con su hija. Evidentemente muy molesto porque Jahel  no lo obedeció acerca de mantenerse alejada de todas las cosas mágicas. Sin embargo, ésta Jahel es muy diferente a la tímida chica que hemos observado todo este tiempo. Así que se enfrenta a su padre y le dice que ya no es una niña para que la mande a su gusto. Es tiempo que ella haga sus propias elecciones.

En la cocina, mientras se preparan un sándwich, Lincoln platica con Jonas, y termina por confesarle que acusó a Kurt de matarlo solamente porque traen un “asuntito pendiente”, sabe perfectamente que fue Jonas quién tiró del gatillo. Poco a poco se va acercando a él y toma un cuchillo… con un corte limpio y veloz,  le rebana el cuello haciendo que todo se llene de sangre.

En lo que eso sucede en la cocina, Emmet anda viendo cintas de las aventuras que debieron sufrir los miembros de su equipo. En eso, capta la conversación en la cocina donde Lincoln asesina a Jonas. Pero en lugar de la escena del asesinato, vemos a Jonas que sale de la cocina… en eso Lincoln mira hacia la cámara y la imagen se congela una y otra vez.
Esto le da la clave a Emmet, algo anda muy mal. Busca a Lena y le pregunta si quiere hablar, ella accede y Emmet apaga la cámara que está sobre ella. Emmet se trae algo entre manos.

De regreso con Jahel y Emilio, este le pregunta que qué sabe acerca de su madre
Jahel recuerda cómo su risa era muy nasal y cómo se veía su cabello cuando ella lo cepillaba. Emilio se ve acorralado, debe decirle a su hija una terrible verdad, una verdad que ha estado ocultando por muchos años… la madre de Jahel no murió como él se lo hizo creer a la niña, de hecho vive… esto desde luego, deja a Jahel con la boca abierta. Emilio le revela algo más, que como ella , su madre también tenía  “ese don especial”  podía hablar con los espíritus y lo usaba para ayudar a las personas, pero una vez que los dejas entrar, los espíritus no pueden ser silenciados y su madre no tenía la fuerza necesaria para lidiar con  este problema y simplemente ignorarlos, por eso él ha tratado de mantener a su hija alejada de esas fuerzas y de su don.

En su prisión, Kurt se sienta en silencio sabe que es inocente, pero también que no tiene quien lo defienda. De pronto la puerta se abre y aparece Lincoln que se acerca muy tranquilo hacia él y comienza a hablarle en un alemán fluido.
Kurt sabe perfecto que quien quiera que sea esto, en definitiva, no es Lincoln. Pero se conocen desde hace tiempo.  De improviso, y con una fuerza sobre humana, Lincoln toma a Kurt y lo avienta contra la pared, golpeándolo salvajemente

Horas después; esa noche, Lena se acerca a Lincoln, que está sentado aparte mirando hacia la rivera. Usando su lado sexy, Lena besa a Lincoln y lo invita a ir a su cuarto, pero antes de irse Lena le invita una cerveza, que él toma sin pensarlo.
Sin embargo, en este tiempo que ha pasado Emmet en la Boiuna, ha aprendido un par de cosas, entre ellas a mezclar en las bebidas sustancias sin que se note, las cuales le dan convulsiones a Lincoln. De inmediato Emmet se le va encima y lo golpea ordenando fuertemente: “Sal de mi hijo”

Momentos después, Lincoln vuelve en sí y se percata de que está fuertemente atado a una mesa. Emmet prepara lo único que sabe que se puede hacer en estas situaciones, un exorcismo.
Con la ayuda de Lena Emmet les explica a los otros que están viéndolo todo desde el cuarto de edición, que cuando Jahel abrió la puerta para que regresara el espíritu de Lincoln a su cuerpo, otro espíritu se le agregó en el camino… La serpiente negra, la Boiuna misma, está dentro del cuerpo de su hijo.
Al empezar la ceremonia, Lincoln se burla desafiante de Lena y Emmet, tomando todos sus miedos e inseguridades para hacerlos caer.
Lena pone una libélula dentro de la boca de Lincoln y mantiene una lámpara sobre él. El metal de la lámpara se comienza a fundir, Lena no puede casi sostenerlo, le quema las manos hasta que el foco explota, bañando con vidrios a Lena

Este primer paso ha tenido un efecto en Lincoln, que comienza a escupir sangre; lo que hace que el espíritu de la Boiuna se vuelva contra Emmet amenazándolo con matarlo por haber hecho esto.
Va a matarlo por venir a robarle sus secretos. El cuerpo de Lincoln se comienza a retorcer tratándose de librar de sus amarres. La Boiuna le grita a Emmet por medio de Lincoln que inmediatamente después de que todos pensaban que había muerto, Clark y Tess tuvieron relaciones. Emmet no se distrae ni con esa revelación y comienza a hablar en español y a tirarle sal encima a Lincoln   

Esto le provoca muchísimo dolor, y ahora con un nuevo y acrecentado poder, Lincoln lleva  a Lena hacia el techo del cuarto  con un simple movimiento de su mano y la deja clavada ahí, mientras va desabrochando uno a uno los botones de su camisa, jugando con ella.
Emmet le detiene la mano, pero al parecer, el espíritu de la Boiuna no está muy complacido con esto; ya que las manos de Emmet comienzan inmediatamente a incendiarse  

Todo parece indicar que aún Emmet Cole puede ser vencido. Tess desesperada tratando de buscar cómo ayudar, nota que Kurt está rezando, va hacia él y le pregunta que qué sabe realmente de la Boiuna y él le responde, “mucho más de lo que tú sabes”. Tess no necesita escuchar nada más, obliga a Kurt a que ayude a su hijo y a su marido  

Kurt guía a Emmet en el ritual y le dice que deje de dirigirse al espíritu, que le hable a su hijo. Él está ahí en alguna parte y está tratando de salir. Emmet sigue las instrucciones y comienza por disculparse por haber sido un padre ausente, por haberse perdido el primer beso de su hijo, sus primeros pasos, y le dice que nunca más será ese tipo de padre. Que de hoy en adelante no va a perderse ni un minuto de la vida de su hijo. Mientras todo esto sucede, Lincoln grita y se contorsiona hasta que en un segundo, se arquea sale haciendo explotar todos los vidrios de las ventanas que rodean el cuarto. Lincoln queda en el río tirado, el espíritu de la Boiuna se aleja del barco.

Se ha hecho de día en el Amazonas, Tess y Emmet han recuperado a su hijo, y Emmet ha perdonado a Tess por su “desliz” con Clark. Todo lo que ha sucedido parece demasiado poco a comparación de lo que la Boiuna les ha hecho sufrir  

Pero, al fin, la tripulación está en el camino de regreso a casa. La selva va a quedarse atrás. Sólo hay que dar una vuelta en el río y eso los conducirá a donde entraron a la Boiuna y de ahí únicamente tienen que seguir el cauce del Río Amazonas y estarán en casa muy pronto.  
Pero, de pronto sin explicación alguna, la boca del río no está ahí. 
La señal de los GPS no existe. Todo eso no tiene sentido. La tripulación enciende un laser para tener una mejor visión y lo que ven parece un espejismo, pero es real… El río, la Boiuna está cambiando ante sus propios ojos, se mueve y se transforma, los afluentes  se funden en uno, la Boiuna se está rehaciendo, dejando presos a los exploradores dentro de ella, transformándose en un laberinto de vegetación que nunca los dejará ir.

No hay comentarios: