viernes, 3 de agosto de 2012

PARANORMAN (PARANORMAN)



Por: Fabián Quezada León
Norman es un niño tímido, solitario y que tiene un extraño don; puede contactar con realidades alternas, es decir, puede hablar con los muertos. Esto, está por demás decir, le ha causado ser el blanco del bullying escolar. De hecho hasta dentro de su misma familia Norman no es precisamente la “alegría de su hogar” sin embargo, esta capacidad de comunicarse con los muertos pronto le va a servir más de lo que nadie se imaginaba.
El escritor/director  Chris Butler que ya había trabajado en “Coraline y la puerta secreta”,  y al lado de Tim Burton  en “El cadáver de la Novia” nos da una dosis de este “terror  infantil” del que todos  niños o no disfrutamos.  La cuestión es que ParaNorman no es solo una película más de animación en stop motion y 3D, sino que como si fuera una cebolla, tiene varias capas y puede ser de múltiples lecturas, no es necesario penetrarlas todas para gozarla, sin embargo, ir profundizando en cada uno de los niveles es además de un divertido reto un mayor grado de disfrute.
No es muy propia para los niños muy pequeños porque algunas imágenes pueden asustarlos, pero sin embargo, sucede que despierta la melancólica atracción por el terror que siempre existe en todos  (casi se antoja para ser contada en alrededor de una fogata en un campamento)  tiene los elementos que estas historias manejan, un niño que se convierte en un inesperado héroe, un pueblo con una maldición, una bruja, fantasmas, zombies, y… adultos inconsecuentes… (Ya con esto es seductora de por si) al apelar, al niño interno del adulto, esa antigua seducción de escuchar historias de fantasmas que a todos en algún momento aunque hayamos estado muertos de miedo no podíamos dejar de seguir escuchando de esta manera,  ver ParaNorman  se transforma en un atractivo cocktail que mezcla algo de miedo, algo de sentimientos de bullying y algo de disfuncionalidad familiar, con algo de comicidad, algo de amistad y algo de crecimiento personal.  Norman  (voz original en inglés de Smit-McPhee) puede ser cualquiera de nosotros, en una familia que por algún motivo ha olvidado como ser funcional y que necesitará de un empujoncito para “recuperar el camino” y re valorar a sus integrantes.
Norman, dentro del mundo normal es solitario… pero eso no significa que en el otro plano que conoce sea lo mismo,  en ese mundo ha conocido a muchas personas/espíritus  que lo habitan y que son un “grupo de confort” los saluda normalmente de camino al colegio, ellos lo conocen y al menos no lo discriminan como le  sucede en el mundo real.
Pero eso no quiere decir que ese mundo fantasmal tampoco sea la solución y precisamente eso generará el motor que hará que Norman cambie su circunstancia y por medio de sus capacidades solucione el problema que se plantea.  
Como lo decía antes, ParaNorman tiene una serie de capas, entre las que se encuentran diferentes aportaciones de la película, como la sensación de que “mientras más cambian las cosas, más en el fondo siguen siendo las mismas”.
Lo que une a Norman con su contraparte en el mundo de los espíritus, una niña que en el siglo XVIII, también como Norman ahora, fue víctima del Bullying pero que en ella tuvo consecuencias mucho mayores y más dramáticas por el simple hecho de “no entenderla” . Eso va a generar un problema mayúsculo para quienes no la entendieron y condenaron y para el pueblo donde vive Norman. Pero la esencia es que aquí entra un punto importante de la trama, pues aún que haya pasado tiempo hoy por hoy a quién es diferente se le segrega.  Eso nos da un punto sobre la comprensión y la aceptación.  
Para su fortuna, Norman tiene más suerte que la niñita del siglo XVII porque al fin de cuentas logra hacer una improbable alianza con sus seres cercanos, su hermana, un compañero de su escuela, el hermano de su compañero y sus papás.
Una vez que Norman y su familia y amigos y los habitantes del pueblo mismo pueden entender el poder de aceptar a quien es diferente, una vez que pueden hablar y concientizar el fondo del problema, la solución se da por sí misma. (Un poco de diálogo jamás estorba)
A todo esto debemos de añadir  el casi oscuro y melancólico manejo del terror no exento de un cierto candor que hace que definitivamente cada quién encuentre en la película un mundo para disfrutar
Mención aparte merece la hiper cuidada animación y el enorme trabajo del stop motion que al combinarse con el 3D aumenta sin duda el efecto del “sabroso escalofrío” que todo relato de zombies y brujas, fantasmas y maldiciones debe tener.
Directores: Sam Fell, Chris Butler,
Reparto: Kodi Smit-McPhee, Casey Affleck, Anna Kendrick, Christopher Mintz-Plasse, Leslie Mann.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Animación, Aventura, Comedia, Terror
Duración: 93 minutos
Clasificación: Niños y adultos (niños mayores de 6 años) contiene  escenas de terror y acción que podrían atemorizar a niños muy pequeños
Estreno en México: 3 de Agosto

No hay comentarios: