viernes, 14 de junio de 2013

BACANTES, PARA TERMINAR CON EL JUICIO DE DIOS

Por Vicente Aristi
Versión libre de La Rendija sobre textos de Eurípides.
Dirección: Raquel Araujo
Elenco artístico: Roberto Franco, Tomás Gómez, Katenka Ángeles o Nara Pech, Mariano Olivera y Raquel Araujo

Sinopsis
Dioniso regresa a su pueblo para vengar el olvido de los rituales en su honor. Las Bacantes, en delirio por influjo del dios, se han entregado a las ceremonias dionisíacas; condenadas por Penteo, dueño y señor de estas tierras, las perseguirá para castigar y poner fin a sus prácticas. Dioniso encausará su ira para convertir a Penteo en un hombre sufriente, chivo expiatorio de la irreverencia de su pueblo.

En un verdadero ejercicio de un  texto clásico que lleva a escena el grupo La Rendija grupo creado para la reflexión de las prácticas escénicas en 1988 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, retoma este texto y le imprime una adaptación a nuestra cultura, a la cultura maya.

Por espacio de hora y media, nos van  llevando de la mano por un escenario muy imaginario, como lo es el de los sueños más remotos y las profundidades del rito y la invocación. De este sortilegio, van saliendo personajes cargados de significados diferentes y que cada uno de ellos tiene algo que contar y entrelazar a lo largo y ancho de esta historia.

Un espectáculo plagado de miles de efectos que van conduciéndonos a la verdadera intensidad del ser humano, ahora observamos a Tiresias y después a una mujer que nos cuenta la más profunda soledad de su tristeza y así mismo el hombre que trata de llegar hasta el punto más alto de su existencia y querer jugar con los dioses y sale contraproducente.

Gran vistosidad y juego de elementos en el escenario, van construyendo las historias y los significados de un relato que “juega” con el juicio de Dios mismo .

Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.
Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs.

Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

No hay comentarios: