viernes, 7 de junio de 2013

DESPUÉS DE LA TIERRA (AFTER EARTH)




Por Fabián Quezada León 

Llegó el día en que los humanos contaminaron, acabaron y sobre explotaron a la tierra hasta que, cual organismos patógenos, abandonan a la exangüe madre, desolada y agotada para irse a invadir Nova Prime  un planeta nuevecito. Desde luego todo suena sensacional, lo que no calcularon fue que Nova Prime tenia moradores que no estaban nada felices  de poseer ahora la plaga humana, para ello se proveen  de unos monstruitos llamados Ursas que se encargan de merendarse a los humanos. Claro, hasta que llega Cyper Raige  (Smith) y descubre una original  forma de engañarlos para poderlos matar.  Cyper tiene un hijo (que no es otro de su verdadero vástago, Jaden)  llamado Kitai. Cuando ambos emprenden un viaje de exploración hacia otro planeta, una lluvia de meteoritos los hace cambiar su curso y van a dar a un planeta en cuarentena, altamente peligroso para los humanos, que resulta ser… sí… la madre tierra.

Cuando hace algunos años M. Night Shyamalan hizo que se nos cayera el pelo de terror cuando veíamos a Haley Joel Osment  decir que “veía gente muerta” no pocos llegamos a pensar que Shyamalan se convertiría en un director de género de terror, que lograría espantarnos el sueño con cada una de sus obras. Bueno, el tiempo pasó y eso no sucedió.  Lo que si sucedió es que cual si hubiera sido víctima de una maldición, sus películas naufragan  singularmente… toda  una lástima.   Después de la tierra no es la excepción.

Y no lo hace en un aspecto o dos, procurando un balance entre algunos elementos buenos y otros no tanto, digamos que es “más ambiciosa”  sí, tiene un mérito;  a una historia de Ciencia Ficción es todo un reto hacerla parecer plana  y M. Night lo logra casi perfectamente.
Vamos a ver; la película toca superficialmente varios temas mientras nos transporta por hermosos paisajes selváticos,  así que es como una especie de un programa del “canal de tele de la naturaleza sazonado con algunos  temas de fondo”
El planteamiento del enfrentamiento generacional y las ansias de sobresalir de parte del hijo ante un padre “demasiado famoso” parecieran encontrar unos extraviados ecos en esa relación real que sabemos que existe, pero eso no es un tema del cual deba uno que preocuparse, pues al final del día se deja subyacer pero no se resuelve de una manera contundente.

A lo largo de toda la película seguimos el viaje iniciático de Kitai, que aunque parezca lleno de aventuras y peligros sin fin, la verdad es que no resulta en demasiados problemas. (Debe volar como ardilla pero… lo hace muy bien)   
Ok, “prueba superada”, todo ese aprendizaje solo le sirve para darse cuenta de que prefiere desarrollarse en el futuro en una situación más “tranquila” y uno se pregunta ¿para qué tanto brinco  y a dónde fue  a parar ese aprendizaje?. ¿A dónde fue a parar el motivo de todo el guión?
 
La cinta enfrenta graves problemas en esta concepción de colocarle como una cinta de “acción en el verano” con la perspectiva agravada y agravante de ser ciencia ficción.
La ambientación interestelar es pobre (mucho) y algunas tomas  dentro del centro de mando de la nave son “demasiado extrañas” pero eso no es todo (por desgracia)

Además de ser oficialmente el estreno de verano con más baja audiencia para Will Smith, la película se basa en solamente dos personajes (padre e  hijo) y la pretendida acción se da a cuenta gotas en aras de… (¿?)  Si definitivamente no eres fan de Will ni de su hijo y solamente vas por las secuencias de acción y ciencia ficción, entonces la cinta también deja mucho que desear…
Y pedir que se pague el precio de un boleto para ver paisajes es… un poco fuera de los límites.
Mucho más si se considera que entra a cartelera en el tiempo en el que los grandes blockbusters se dan como en maceta, y contra cualquiera de estas cintas de alta densidad de efectos y producción, “Después de la tierra” se ve como la opción venida a menos.
Los intentos por aterrizar las enseñanzas de Kitai parecen sacadas del primer borrador (descartado) del Karate Kid, esto no sería serio si Jaden  no hubiera hecho el remake de esa cinta, pero ese es el punto, él la hizo.

Se usa el extraño verbo “fantasmear” para denominar la acción en la que el guerrero puede contener su miedo,  enfrentar su realidad y actuar en consecuencia. Ok esto puede sonar inspirador,  ¿verdad que sí?
Pero cuando en la cinta se usa para que Kitai le pregunte a su hermana muerta “por qué no “fantasmeo”?  y ella es… un fantasma, casi puede uno oír un “¿fantasmear?… hellosoy un fantasma!!” ….y los detalles “extravagantes” siguen y siguen…

La trama se convierte así en un tomo tipo la sección amarilla de las cosas que no entendimos, por qué las hicieron o qué intentaban con eso.  ¿Por qué no se puede respirar el aire en la tierra si ya se limpió y la vida renació? Por qué, si “todas las especies animales evolucionaron para matar a los humanos” realmente ninguno de los dos protagonistas se ve “absolutamente en peligro/amenazado  efectivamente de muerte” por las “especies antihumanos”,  ¿cómo sobreviven esas selvas tropicales si se congelan de noche?…  la cadena de “por qué”  sigue y sigue.
Lo realmente cierto es que el peso de la película cae al cien en los hombros de Jaden y el chavo no sale bien librado, será Smith pero no es Will y ciertamente aún no puede aspirar a superar a su progenitor.
Después de la tierra es, al final de cuentas, un mal score para Shyamalan. Lástima, pintaba mejor cuando “veíamos gente muerta”…

Director: M. Night Shyamalan
Reparto: Will Smith, Jaden Smith, Zoe Kravitz, Sophie Okonedo, Sacha Dhawan.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Sci Fi
Duración 1 hr. 40 min.
Clasificación: Mayores de 13 http://images.fandango.com/r2.6.1/MDCSite/images/global/shim.gifSci-fi, acción, violencia 
Fecha de estreno en México: 7 de Junio

No hay comentarios: