sábado, 15 de junio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO (MAN OF STEEL)



Por Fabián Quezada León

Desde el lejano planeta Kryptón regresa para estremecer las pantallas, la nueva versión de la historia del hombre de acero en traje y capa nuevos. Dirigida por: Zack Snyder , el mismo director de 300, Ga’hoole, Watchmen y Sucker Punch Para completar el cuadro la cinta fue producida por Christopher Nolan (Batman el caballero de la noche, The Dark Knight), y escrita por David Goyer (Blade, Batman el caballero de la noche).
Tras de haber sido puesto a resguardo del colapso de su planeta natal, Kal-El (Cavill) es enviado a la tierra donde debe aprender a vivir como Clark Kent  cuidado por sus padres adoptivos: Jonathan Kent (Costner) y  Martha (Lane)
Pero por el hecho de  poseer una fuerza y capacidades extraordinarias Clark ha debido borrar con frecuencia los rastros de su vida, para no ser identificado.
Hasta que la dinámica reportera, Louise Lane (Adams) siguiendo su instinto descubre mucho más de lo que debería, justo cuando un malévolo compatriota de Kal-El,  el malvado general Zod (Shannon) y sus secuaces aparecen en juego porque están también encima de la pista de Kal-El, lo que va a poner en peligro la existencia de la vida humana. Y aunque salir a enfrentar a los malvados kryptonianos significará desenmascarar su personalidad superpoderosa, Kal-El debe afrontar todas las consecuencias y luchar por el planeta que ahora es su hogar.

Bueno el más recto y popular héroe alienígena regresa a reavivar sus bonos. Independientemente de toda la amplia mitología genérica que posea encima el relato de este paladín de la justicia siempre causará un efecto en cada aparición.

Desde siempre ha sido el lado brillante de la heroicidad, la ética y el sueño americano, al menos hasta ahora; en que se ve enfrentado a ciertas tentaciones que no puede sortear (no, no las voy a decir) y que le dan una nueva dimensión nunca antes tocada por nuestro amable kryptoniano.

Y esto es, nos atrevemos a hipotetizar, en mucho debido a la mano “oscura” de Nolan cuyo deleite por los super héroes atormentados pone una cierta nubecilla de intriga sobre el otrora soleado   panorama de Mr. Clark Kent.

Para empezar el pobre Clark vive abrumado por sus superpoderes que irónicamente cada día le hacen la vida imposible, ya sea  porque o ve a través de las paredes y las personas, o escucha todos los sonidos en un radio de 100kms y además debe poner atención a la clase (hablando de niños con ADS)
De tal forma que hasta esta característica y el hecho de vivir reprimiéndose  lo hacen  sujeto de Bullying, (claro!)  lo cual es irónico, pero el leal y ético Clark siendo niño debe controlar sus impulsos y no puede tundir a sus agresores porque los dejaría reducidos a cenizas. (Hay que ver, que diría el golpeador de Clark al crecer… “yo molestaba a Superman”!) de cualquier forma, al paso del tiempo los temores de sus padres no hacen más que dejar una mala impronta en la mente de Clark y lo hacen tener que vivir huyendo, hasta que en una de esas, si por mala suerte debe usar sus superpoderes, nadie le pueda seguir la pista.

La cuestión ética y de revelación de su identidad agota al muchacho al extremo, ¿qué es mejor? ¿guardar las apariencias o dejar que a la gente que lo rodea le sucedan “incidentes” que tal vez puedan costarles la vida?. Una decisión nada fácil para un adolescente.

Aún así Clark logra ir sorteando las situaciones y mientras, lo vemos cómo se desarrolla aprendiendo todas las características que podrían formar parte del bagaje de cualquier humano.

Pero siempre el hilo se rompe por lo más delgado y no solo las malas obras dejan huella, no, también las “misteriosas apariciones” de un “Salvador anónimo” van quedando en la memoria colectiva de las comunidades por las que Kal El va pasando.

Una vez más las referencias históricas del relato que ya conocemos pueden sobrepasarnos, pero aquí no vamos a hundirnos en ellas, solo apelaremos a lo que se ve en la película.

La otra cosa es que la debacle del héroe debe ponerse a prueba una y otra vez en una constante refriega entre el deber y el ser.
Pero Kal-El no solamente debe resolver esos problemas, sino que al mismo tiempo debe prepararse para que su revelación al mundo no sea un hecho de pánico mundial, al aclarar a los humanos que no están solos en el universo.

Ahí las cosas se complican, dado que Louis Lane no solo acosa  a Clark sino que de alguna manera “colabora” para que tenga más problemas. Bueno, que le decimos,  es una chica con decisiones que se transforman en acciones.

En el plano de la acción (La parte de la que seguramente disfrutó mas Snyder) la peli tiene una enorme profusión de secuencias de alta acción y (evidentemente) montañas de destrucción de todo lo que se ponga en medio de las peleas olímpicas que realizan el equipo del General Zod y Kal-El, lo que puede ser una golosina para todos los fans de la acción y la violencia fantástica (ya sé que es obvio pero hay que dejarse llevar por la idea de que se está viendo una cinta de super héroes “con twist” y evidentemente los golpes, explosiones y destrucción son un Must) de hecho las peleas son efervescentes porque hay demasiada ira acumulada como para que sean simples sesiones de golpes.

¿Se debe comparar esta versión con otras? Creo que no. Cada una aportó respondiendo las necesidades y la visión de su propio momento y aunque se basan en la misma historia; lo que puede ser interesante es descubrir los diferentes focos en los  que cada una hizo hincapié en su momento, pues después de todo el mito de Superman involucra la respuesta a necesidades muy específicas, es el llamado  a temores muy localizados, dándoles una respuesta con un héroe capaz de enfrentar la situación. 

De esta forma lo que en algún momento era un terror infranqueable ahora ha quedado en el olvido o han surgido cuestionamientos exponencialmente más peligrosos o disruptivos.

Así pues esta nueva versión aunque con un tronco común se adaptará a las necesidades que deban resolverse hoy, al fin de cuentas eso es lo bueno de que sea un super héroe, no hay problema lo suficientemente poderoso para doblegarlo.

Otra sorpresa, Louis Lane,  ahora es una heroína contemporánea, no la frágil creatura que necesita de la protección de su héroe, sino que para bien o para mal actúa, se desarrolla y llega donde ninguna otra Louise había llegado en cuanto a su relación con Kal. (y apenas es la primera cita)

Cavill da a Clark/Kal un toque diferente, le da matices dentro de la bondad y la ética también es un ser con giros “dark” y al mismo tiempo proyecta un aura de fuerza y debilidad (inseguridad) que tocan su personaje; no es un comic, no es aséptico, perfectamente peinado y rasurado siempre, ni se para con los brazos en jarra,  es un hombre poderoso si se quiere, pero no inmune a las pasiones. Todo esto orquestado con una dosis de  golpes, efectos, sonido y todo lo que un presupuesto millonario pueda comprar y aun así, lo importante es dado en el guión, a nivel de evolución del personaje esta película tiene un instante en el que con una sola acción se reescribe el mito de Kal-El (NO, no la voy a decir). Mejor ve a verla (Y si es en 3D y en Imax …mejor!)

Director: Zack Snyder
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe. Kevin Costner
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Acción/Aventura, Drama, Sci-Fi/Fantasía
Duración: 2 hr. 23 min.
Clasificación:   Mayores de 13  violencia fantástica, y destrucción
Estreno en México: 14 de Junio

No hay comentarios: