lunes, 10 de junio de 2013

CINETECA NACIONAL: 40 AÑOS DE LOS GOLPES DE ESTADO.

Del 11 al 16 de junio, Cineteca Nacional rememora 40 años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay en el ciclo: Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado.

El ciclo cinematográfico es un complemento del coloquio Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado organizado por el Instituto Mora que contará con la presencia de académicos, periodistas y documentalistas que discutirán del 11 al 13 de junio acerca de los fenómenos dictatoriales en estos países y su evolución.

La Cineteca Nacional se suma a este esfuerzo con esta muestra fílmica que reúne una serie de documentales que abordan las secuelas de las dictaduras que atravesaron ambos países en la década de los 70.

Durante las décadas de los 60 y 70 las dictaduras amparadas en la doctrina de Seguridad Nacional se implantaron en América Latina, sumiendo a la región en un largo periodo de represión, bajo el cual se cometieron violaciones a los derechos humanos, desapariciones y asesinatos que desafortunadamente aún, en su mayoría, permanecen impunes, abriendo aún más las heridas de la sociedad y de los miles de exiliados que tuvieron que abandonar sus países debido al régimen opresor.

A cuarenta años después de consumadas las rupturas institucionales en los dos países que gozaban de mayor estabilidad política, Chile y Uruguay (1973-2013), su debate y estudio sigue aún muy vigente. Desde las esferas académica y cultural hay un vasto espacio para profundizar en los estudios acerca de las crisis que los motivaron, las huellas que dejaron en el tejido social y en cuanto a las formas en que se puede discutir al respecto. 

En junio, la Cineteca Nacional se suma al coloquio Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado, organizado por el Instituto Mora, donde participarán académicos, periodistas y documentalistas que discutirán acerca de la crisis y rupturas de estos regímenes dictatoriales, con el ciclo Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado.

Las instituciones convocantes al Coloquio Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado se proponen abordar las crisis y rupturas que precedieron a tales coyunturas de junio y septiembre de 1973 en Uruguay y Chile, las secuelas presentes del fenómeno dictatorial una vez procesadas las complejas transiciones/transacciones y las elaboraciones de diferentes vehículos memorísticos en tanto pasado presente de las dictaduras.

La programación está conformada por una serie de documentales que reflejan distintas perspectivas acerca de los hechos históricos que ocurrieron en ambas naciones latinoamericanas durante la dictadura, así como la lucha de los opositores al régimen, y la preocupación constante de los familiares de los miles de desaparecidos por hallar aunque sea sus cuerpos y poder darles sepultura.

El ciclo se inaugura el  martes 11 de junio a las 20:00 horas con la cinta Manos en la tierra (Uruguay, 2010), concebido como un “thriller arqueológico” acerca de las excavaciones que se hicieron en una inmensa fosa clandestina en la cual se hallaron cientos de cadáveres de opositores al régimen dictatorial que sufrió Uruguay en los 70.


PROGRAMACIÓN (SUJETA A CAMBIOS)


Por esos ojos: el caso de Mariana Zaffaroni (Uruguay-Francia, 1997), 61 min. D y G: Gonzalo Arijón y Virginia Martínez. F en C: Pascual Soutra-Fourcadde. M: Juan José Mosalini. CP: France 2, Point du Jour, Tele Europa, Tevé Ciudad. Prod: Ivonne Dessent.
Durante más de dos décadas, María Esther Gatti ha buscado a su nieta, Mariana Zaffaroni, secuestrada en Buenos Aires en 1976 por agentes del Servicio de Información del Estado (SIDE) cuando tenía 18 meses de edad, al mismo tiempo que sus padres desaparecieron. Este documental hace una crónica de esta búsqueda y su dramática resolución, misma que revela la  actuación criminal de los militares durante la dictadura argentina, quienes se apropiaron así de más de 300 niños a quienes volvieron botín de guerra. Cineteca: sábado 15.

1 de septiembre de 1973. El último combate de Salvador Allende (Chile-Canadá-Francia, 1998) 56 min. D y G: Patricio Henríquez. F en C y B/N: Rénald Bellemare. M: Guillermo Rifo y Horacio Salinas. E: Aube Foglia. CP: Macumba International. Prod: Robert Cornellier, Patricio Henríquez, Claude Lefevre, Raymonde Provencher.
Este documental, ganador del segundo Gran Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1998, ahonda en las últimas horas de vida de Salvador Allende, quien fuera asesinado en el Palacio de la Moneda durante el golpe militar que derrocó a su gobierno. Colaboradores presentes en ese momento, así como familiares del fallecido presidente, aportan inéditos testimonios sobre los últimos momentos de una de las figuras más importantes de la democracia latinoamericana. Cineteca: jueves 13.

Imágenes de una dictadura (Chile-Canadá-España, 1999) 55 min. D y G: Patricio Henríquez. F en C y B/N: Raúl Cuevas. M: Robert Marcel Lepage y Guillaume Boursier. E: Jean-Marie Drot. CP: Macumba International.
Sin más narración que las imágenes que lo componen, este documental hace una crónica de los 15 años de dictadura y represión que Chile vivió bajo el general Augusto Pinochet. Todo comienza el 11 de septiembre de 1973, con el golpe militar que derrocó a Salvador Allende, y culmina el 5 de octubre de 1988 con la renuncia de Pinochet ante la victoria del “NO” en un plebiscito que cambió para siempre la historia de la nación chilena. Víctimas y victimarios del régimen aportan también su visión de los hechos. Cineteca: miércoles 12.

Memorias de mujeres (Uruguay, 2005) 30 min. D: Virginia Martínez. G: Virginia Martínez, sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli. F en C: Diego Varela. M: Daniel Yafalián. E: Jorge García. Prod: Melina Sícalos.
Entre 1973 y 1985, el penal de Punta de Rieles fue un lugar de detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya. El camino lleno de flores que llevaba hasta el edificio hacía imposible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban sus muros. Este documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e ideológicamente. Cineteca: sábado 15.

Chile y el golpe: el lado oscuro de la Dama Blanca (Chile-Canadá, 2006) 52 min. D y G: Patricio Henríquez. F en C y B/N: Raúl Cuevas, Rénald Bellemare, Sylvestre Guidi, Ricardo Correa y Patricio Henríquez. M: Robert Lepage. E: Michel Grou. CP: National Film Board of Canadá (NFB), Macumba International. Prod: Colette Loumède.
La Esmeralda, buque escuela de la armada chilena, es conocida también como la Dama Blanca y representa a este país en todos los mares. Días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, La Esmeralda fue convertida por el ejército en un centro de detención y tortura para opositores al régimen de Augusto Pinochet. Un filósofo comunista, una mujer sobreviviente a la tortura y la hermana de un sacerdote británico asesinado dentro del buque aportan desgarradores testimonios sobre esos oscuros días.  Cineteca: viernes 14.

Manos en la tierra (Uruguay, 2010) 52 min. D: Virginia Martínez. G: Virginia Martínez y Gonzalo Arijón. F en C: Christian Quijano. M: Herman Klang. E: Federico La Rosa. CP: Televisión Nacional, Tevé Ciudad, Aceituna Films, Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay. Prod: Melina Sícalos.
Concebido como un “thriller arqueológico”, este documental premiado internacionalmente hace una crónica de las excavaciones que en años recientes investigadores forenses de la Universidad de la República del Uruguay hicieron en una inmensa fosa clandestina que se cree es producto de la infame “Operación Zanahoria”, perpetrada durante la dictadura militar uruguaya en los años 70, y en la cual reposan los cadáveres de cientos de opositores al régimen. Cineteca: martes 11 y domingo 16.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net





No hay comentarios: