jueves, 6 de junio de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA “TABÚ”.

Tras su exitosa presentación en el 32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, llega a las pantallas de este recinto y de sus sedes alternas, Tabú (Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012) del portugués Miguel Gomes, película con la que obtuvo el premio Alfred Bauer y el FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín (La Berlinale) de 2012, entre otros reconocimientos.

Ambientada en los años cincuenta en una colonia portuguesa de África, la cinta narra la vida de una anciana temperamental y su criada, nativa de Cabo Verde, África, quienes viven en un condominio en Lisboa, Portugal. Tras la muerte de la anciana, la criada y una vecina que apoya las causas sociales descubrirán un evento de su pasado: una historia de amor y crimen situada en el continente africano.

Debido a su estructura, en parte silente y fotografiada totalmente en blanco y negro, la crítica especializada ha vinculado a esta película con la cinta homónima que F. W. Murnau rodó en 1930. Para Gomes la problemática de su personaje es la misma que sufre la nueva industria fílmica: “El drama del cine actual es haberse alejado tanto de su juventud. De ahí la referencia a la Tabú de Murnau, y la elección del blanco y negro y del cine mudo. La película intenta dialogar con las formas del cine en su juventud, en el punto máximo de su poder de creencia”.

Asimismo, el cineasta comenta acerca de su gran interés por la música, elemento destacado de este largometraje: “Tengo una relación con la música muy inmediata y muy emocional. De ahí que a la hora de hacer cine siempre aspiré a que mis películas tuviesen esa misma capacidad de emocionar. “Siento más complicidad con un cine más artificioso, el musical, por ejemplo, cuya relación con la vida no implica la necesidad de reproducirla ni de imitarla”, afirma.

La carrera de Miguel Gomes inició como crítico de cine tras terminar sus estudios en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa; sin embargo, su verdadera vocación se desarrolló cuando el gobierno de Portugal comenzó a dar una serie de estímulos para realizar cortometrajes, mismos que aprovechó, logrando exhibirlos más tarde en los festivales de Locarno, Róterdam, Buenos Aires y Viena.

En 2004 filma su ópera prima, La cara que mereces, y cuatro años después en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes presenta su segundo largometraje, Aquel querido mes de agosto, que posteriormente fue selección oficial en más de cuarenta certámenes internacionales, siendo galardonado en Viena, São Paulo, Buenos Aires y Guadalajara, entre otros.

Cabe señalar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de este filme con la finalidad de fortalecer el circuito de exhibición de cine de calidad nacional e internacional.

La exhibición de Tabú arranca el viernes 31 de mayo en la Sala 7, Alejandro Galindo de la
Cineteca Nacional, así como en sus sedes alternas: Cine Lido y en Cinemas Lumiere Reforma, para llegar luego al Centro de Cultura Digital Estela de Luz a partir del sábado 15 de junio.


Dirección: Miguel Gomes.
País: Portugal-Alemania-Francia.
Año: 2012.
Con: Teresa Madruga (Pilar), Laura Soveral (Aurora, anciana), Ana Moreira (Aurora, joven), Henrique Espírito Santo (Ventura, anciano), Carloto Cotta (Ventura, joven), Isabel Cardoso (Santa), Ivo Müller (esposo de Aurora), Manuel Mesquita (Mário).
Guión: Miguel Gomes y Mariana Ricardo.
Fotografía en blanco y negro: Rui Poças.
Duración: 110 minutos.
Distribución: Cineteca Nacional.


Para información de horarios y sedes, consultar: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: