viernes, 21 de junio de 2013

MONSTERS UNIVERSITY (MONSTERS UNIVERSITY)

Por: Fabián Quezada León
Por si alguna vez cruzó por tu cabeza la idea de cómo  era la vida de tus personajes favoritos de Monters Inc antes de que los encontráramos en su trabajo y conociendo a Boo he aquí su historia en una precuela muy bien lograda.

Mike Wazowski (voz original de Crystal) es un monstruito que es poco popular en la escuela y como todos los niños quiere ser un gran asustador cuando sea grande. En un viaje escolar a la fábrica de Monster inc Mike queda prendado de ese futuro y se promete conseguirlo a cualquier precio. Los años pasan y Mike llega a la Universidad para terminar sus estudios y desea más que ninguna otra cosa en el mundo incorporarse a un programa de excelencia de.. ¡asustadores! Claro que en la escuela conoce al famosísimo James P. "Sulley" Sullivan (voz original de Goodman)  que es prácticamente un patán seguro de que su nombre y fama lo harán que pase todas las materias y se reciba con honores, pero el destino se encargará de jugarles una mala pasada y hacer que estos dos primero se odien y luego se transformen en los mejores amigos.
Monsters Inc. Se consagró en el 2001 como un gran éxito, la película desarrolló nuevos campos en los sistemas de animación y la fulgurante historia de dos monstruos robó el corazón de chicos y grandes, por su humor adaptable a padres e hijos.
Hacer una precuela o secuela,  de esta amada cinta significaría un reto complicado, pues Mike y Sulley tienen un presente conocido desde hace años.  
De esta forma Pixar apuesta por la precuela, situando a los personajes en sus tempranos días de universidad.
Pues bien, la fórmula funciona de nuevo, en mucho por la gran complicidad que existe entre el público y los personajes; no solamente los protagónicos sino todo un elenco de compañeros y amigos que conocimos en la primera película hace años y que ahora veremos algunos años más jóvenes y que de inmediato reconoceremos en su futuro, dado en Monsters Inc. Desde quien era bueno y después será malo hasta quien siempre fue… de peso completo.
La cinta está realizada con una excelente factura en la animación y el guión, sin ser la mar de difícil ni trabajado, plantea como una relación entre dos seres diametralmente opuestos puede llegar a funcionar y a consolidarse como una gran amistad.
Además en esta entrega conocemos a la pandilla de la fraternidad de Mike y Sulley que en su afán de regresar al programa de “excelencia en sustos” se meten en divertidísimos líos.
Mención aparte merecen los fondos y escenarios que se usan y que adentran al espectador en la vida universitaria al estilo norteamericano, en medio de una literal, “explosión de colores y texturas” que le dan un escenario perfecto a todos estos “estudiantes” y hasta a su madremonstrua…Otro aspecto significativo es que Mike, que prácticamente era comparsa de Sulley en la primera entrega, ahora es el motor de la cinta; la historia gira en torno a él más que en torno a Sulley.
Al regresar en el tiempo aún no se descubría que, si bien los gritos de los niños proveen la energía para que el monstruo del día a día pueda subsistir, les falta conocer las risas.
Pero es ahí viendo el trabajo de los asustadores profesionales cuando Mike desea por primera vez y con la intensidad de un niño, que él se dedicará a esa bonita y colocada profesión.  
Aunque no tiene idea de cómo, se ha fijado una meta y no se hará a un lado. Para ello estudia como una bestia….y precisamente por  ello no le importa desafiar a la decana de la escuela la mismísima Dean Hardscrabble (voz en inglés Mirren) cuando es prácticamente expulsado del programa de asustadores y de la universidad…hasta que logra un trato.
Mike y Sulley, ahora reticentes amigos en desgracia se integran a la mas denigrada de las fraternidades: Oozma Kappa.
Los nuevos amigos de Mike y Sulley, miembros de esa fraternidad comprenden una colección de segregados con los que nadie quiere tener trato; pero aún así Mike y Sulley deben formar equipo con ellos para competir en unas olimpiadas monstruosas.  En ese trayecto se da la lección que: aunque se sea falto de habilidades, torpe, nerd, o como sea, al final si se toma el suficiente esfuerzo la unión hará la fuerza. La resolución del problema es una inesperada  eso sí llena de momentos sumamente graciosos para finalmente  de paso llevarnos a otra lección, Mike y Sulley comienzan “desde abajo” a  hacerse una carrera profesional al final del día el camino se construye con esfuerzo y trabajo.

En el cine la cinta es precedida por “The blue Umbrella” (Azulado) una tierna y rápida historia de amor que ya se han hecho las favoritas de estos cortos de Pixar que sucede entre dos paraguas que deben sortear algunas dificultades para terminar estando juntos. Una verdadera joyita como todos los cortos que preceden a las películas de Pixar y que seguramente debido a su excelente calidad en el manejo de la animación, estará colándose a las nominaciones del Oscar del año que entra

Director: Dan Scanlon
Voces originales en Inglés: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Peter Sohn.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Animación
Duración: 1 hr. 42 min.
Clasificación: Todo público (niños mayores de 5 años) algunos de los monstruos pueden ser molestos para niños muy pequeños
Fecha de estreno en México: 21 de Junio

No hay comentarios: