domingo, 30 de junio de 2013

BUSCANDO A SUGAR MAN (SEARCHING FOR SUGAR MAN)

Por Vicente Aristi

Sinopsis:
Retrata el encuentro de un artista folk mexicano con un par de productores que le pidieron grabar dos álbumes que fueron un fracaso comercial, pero que, sin saberlo, inspiraron un movimiento revolucionario en Sudáfrica.

Si nos preguntamos cómo se van haciendo los mitos en la realidad más inmediata, tenemos que toparnos con una forma poco convencional de hacerlo, esta es la premisa de este extraordinario documental.

En un espacio tan común, como es el cine, se nos va contando una historia que va rayando en el descubrimiento de un personaje, lleno de misticismos y cosas comunes, que por medio de la música, nos va transmitiendo todo un poder que llevo a un país completo a tomarlo como estandarte de un movimiento tan importante como el apartheid en Sudáfrica. En el lugar más prohibido, como cantante, por lo que sus letras decían, fue tomando la fuerza para que la gente lo buscara y lo encontrara en el lugar común, donde las palabras dicen más que mil acciones represoras.

Este es un típico personaje, en donde la comercialidad no hizo mella y expreso, con su sentimiento y su razón, una forma diferente de ser, la cual fu transmitida a la gente que más lo necesitaba. Y así es la verdad, callada y precisa y muchos cantantes que hoy son recordados y aplaudidos por diversas generaciones, nos van dando razón, entre tanta turbulencia.

A este mito, que hoy vuelve para tomar lugar actual, se le puede comparar con cantantes tan emblemáticos, como Patti Smith, Elvis Presley, Bob Dylan y muchos mas.

No hay que perder la oportunidad de dejarnos seducir por la historia personal y artística de este ser, quien nunca se imagino lo que estaba haciendo y hoy dia toma fuerza, a través de este maravilloso documental

Director: Malik Bendjelloul
Reparto: Sixto Rodriguez.
Año: 2012
País: Estados Unidos
Género: Documental
Duración: 1 hr. 25 min.
Clasificación:
Fecha de estreno en México: 28 de Junio

No hay comentarios: