A
partir del martes 18 de junio, Cineteca Nacional presenta el ciclo “Bogotá en el cine”.
Este
mes llegan a las pantallas de la Cineteca Nacional destacados filmes
colombianos que retratan las transformaciones, contradicciones y problemáticas de
su país.
Las producciones abarcan desde el primer cine mudo colombiano hasta
cortometrajes contemporáneos.
La Cineteca Nacional, en colaboración con la Cinemateca
Distrital de la capital colombiana, comparte con el público un programa de
producciones fílmicas de Bogotá a partir del martes
18 de junio en las Salas 7, Alejandro Galindo y 10, Luis Buñuel de este
recinto.
El cine es un medio de expresión a través del cual el ser
humano ha buscado comunicar sueños y realidades. En Latinoamérica la
utilización del séptimo arte ocurrió a finales del siglo XIX, cuando el invento
de los hermanos Lumière llegó a sus tierras. El arribo a Colombia, nación
hermana de México, sucedió a través del puerto de Colón en un recorrido hasta
Bogotá, donde inició la producción de películas mudas con las que arranca este
ciclo que aborda un programa patrimonial. Aura o las violetas (Pedro Moreno
Garzón y Vicenzo di Domenico, 1924) es un filme ambientado a principios del
siglo XX que expone cómo el amor se transforma debido al dinero y
condicionamientos sociales, en un fragmento de 18 minutos salvado gracias a la
labor de la Fundación Patrimo nio Fílmico Colombiano.
Recuperado también de estos directores se exhibe El
amor, el deber y el crimen (1926), donde en medio del drama, se pueden
observar los famosos carnavales estudiantiles de Bogotá en la década de 1920.
Di Domenico fue un nombre fundamental en el nacimiento y desarrollo del cine
colombiano, al igual que lo fueron los hermanos Acevedo quienes cuentan con una
extensa obra donde retratan a su país a través de noticieros para cine. De
ellos este ciclo presenta Algunos accidentes de tránsito causados por culpa de
los peatones (hermanos Acevedo, 1941) cinta en la que buscan prevenir tragedias
utilizando recursos humorísticos.
Aprovechando justamente las filmaciones de los hermanos
Acevedo, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano arma el documental Nueve
de abril de 1948 (varios, 2002) en donde se registra el asesinato del
caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, que tuvo como consecuencia inmediata el
“bogotazo”, un disturbio que destruyó buena parte de esa ciudad, y el comienzo
de una guerra civil no declarada durante los años cincuenta conocida como la
Violencia.
Con una perspectiva futurista llega el cortometraje En
agosto (Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes, 2008) donde dos
historias paralelas ocurridas entre el pasado y el presente abordan una
profecía que vaticina el fin del mundo; cinta a la que se suman las ficciones Alguien
mató algo (Jorge Navas, 1998) de una niña vampiro cuya historia está
impregnada de expresionismo alemán; La vuelta de hoja (Carlos Hernández,
2003) donde una mujer intentará salvar a alguien que pide ayuda mediante un
mensaje lanzado desde un cine pornográfico; Taxi equivocado (Julio
Contreras, 2006) en la que un asaltante se topará con su primera víctima tras
haberlo atracado; y Rojo red (Juan Manuel Betancourt, 2008), cortometraje premiado
en Colombia, Argentina, Ucrania, Estados Unidos y Portugal sobre el
descubrimiento que hace un pequeño tras huir de su casa.
El siguiente programa integrado por documentales presenta
Rapsodia
en Bogotá (José María Arzuaga, 1963), ganador del Festival de Cine
Internacional de San Sebastián, acerca de la cotidianidad urbana de Bogotá;
sobre los oficios se presenta Curso 29 (Juan Manuel Piñeres, 2005)
donde un grupo de jóvenes que se prepara para ser bomberos descubrirá el
verdadero sentido de una labor ignorada por la sociedad, y La Hortúa (Andrés Cháves,
2011) que expone la historia del hospital del mismo nombre y la huelga de sus
trabajadores.
Finalmente llegan las cintas Pasado el meridiano
(1966) del inmigrante español José María Arzuaga, que censurada en su época por
la “distorsión malintencionada de la realidad nacional” retrata la historia de
un ascensorista cuyo traslado al entierro de su madre en su pueblo natal se
torna angustioso; y Bogotá 2016 (Pablo Mora, Ricardo Guerra y Jaime Sánchez, 2001)
película integrada por tres cortometrajes de ciencia ficción que obtuvieron el
premio Convocatoria Bogotá en el Umbral de la Cinemateca Distrital 1999.
De este modo, la Cineteca Nacional ofrece una oportunidad
única de acercarse a las temáticas de la cinematografía de Bogotá, al tiempo en
que difunde un cine de calidad y fortalece los vínculos con la población
colombiana en nuestro país.
BOGOTÁ EN EL CINE.
A fines del siglo XIX, el cine llegó a Colombia a través
del puerto de Colón, que en ese entonces era parte del departamento de Panamá y
que ahora es una de las ciudades más importantes de la República de
Panamá. A Bogotá, la capital del país,
el cine llegó poco después, remontando los Andes. Desde su entrada a la capital
de Colombia, la historia del cine nacional ha estado unida a las
transformaciones de la ciudad. Bogotá es sede de la mayor industria audiovisual
del país, la televisión (con sus recursos multimillonarios, sus seriados y
telenovelas, y con su propio star system), pero también ha sido una de las
ciudades del cine en Colombia. La selección Bogotá en el cine, es una primera
muestra internacional preparada por la Cinemateca Distrital de Bogotá, que
rescata filmes de diferentes archivos (en un período que va de 1924 a 2008) y
presenta trabajos financiados por las convocatorias de la Cinemateca Distrital,
o que hacen parte de su acervo fílmico. Estos documentales y ficciones, tienen
en común la presentación de las transformaciones y contradicciones de la
ciudad.
PELÍCULAS Y SU PROGRAMACIÓN:
Aura o las violetas. Colombia, 1924, 92 min. D
y F en B/N: Vincenzo di Doménico, Pedro Moreno Garzón. Con el fin de salvar el patrimonio familiar,
Aura, una chica de 15 años, debe romper el pacto de amor eterno que ha hecho
con su enamorado para contraer nupcias con un acaudalado hombre mayor. Fiel a
un esposo a quien no ama, la protagonista tendrá que enfrentar la imposibilidad
de concretar sus verdaderas aspiraciones amorosas en un entorno de recato y
abnegación. Cineteca:
martes 18 y domingo 23
El amor, el deber y el crimen. Colombia, 1925, 28
min. D, G y Prod: Vincenzo di Doménico, Pedro Moreno Garzón. Una bella y joven
mujer a punto de contraer nupcias es retratada por un pintor y boxeador, por
quien comienza a sentir atracción. El conflicto generado por el romance tiene
lugar en la Bogotá de los años veinte, donde los carnavales estudiantiles de la
época, en los que participan los personajes, dan vida a la bulliciosa ciudad. Cineteca: martes 18 y domingo 23
Algunos accidentes de tránsito causados por culpa de los peatones.
Colombia, 1941, 5 min. D, G, Prod y F en B/N: Gonzalo Acevedo, Alfonso Acevedo
y Armando Acevedo. Utilizando recursos
humorísticos, este cortometraje educativo aborda la prevención de accidentes de
tránsito. De este trabajo la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano conserva
cuatro minutos y medio que hacen parte del Archivo Histórico Cinematográfico de
los hermanos Acevedo. Cineteca:
martes 18 y domingo 23
Nueve de abril de 1948. Colombia-Francia, 2002, 57
min. D: María Valencia Gaitán. Nueve de abril de1948 reconstruye los hechos más
significativos del día en que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, uno de los
líderes políticos más importantes en la historia colombiana. Al enterarse de la
muerte del líder, miles de hombres y mujeres salieron a las calles en señal de
dolor y protesta. El ejército, a las órdenes del gobierno conservador de
Mariano Ospina Pérez respondió con una cruel represión que cambió para siempre
la historia de ese país. Cineteca: martes 18 y domingo 23
Rapsodia en Bogotá. Colombia, 1963, 24 min. D
y G: José María Arzuaga. Distinguido con el premio Perla del Cantábrico al
mejor cortometraje de habla hispana en el Festival de San Sebastián de 1963,
Rapsodia en Bogotá es un homenaje a la ciudad de la que toma su nombre. Basadas
en la música del compositor estadounidense George Gershwin, las imágenes que
componen la película muestran un día en la vida cotidiana de la capital
colombiana a principios de los años sesenta. Cineteca: miércoles 19 y martes 25
En agosto. Colombia, 2008, 14 min. D, G, F en C:
Andrés Barrientos, Carlos Andrés Reyes. En el futuro, Verónica, una joven
indígena, camina por un puente en una Bogotá parcialmente inundada y en la que
no para de llover. Intuye que algo malo va a ocurrir y acelera su paso. En el
presente, Pedro, un anciano, espera la llegada del fin del mundo en un día
profetizado por Isabel, su difunta esposa. Cineteca: jueves 20 y miércoles 26
Rojo Red. Colombia, 2008, 13 min. D: Juan Manuel
Betancourt. Federico Guillermo, un niño de 7 años, está jugando en la sala de
su casa con sus juguetes y su gato. Al ser reprendido por su mamá debido al
desorden y a que no lleva puestos sus zapatos ortopédicos, decide huir a la
calle. Ahí, encontrará una realidad mágica donde jamás lo hubiera imaginado. Cineteca:
miércoles 19 y martes 25
Alguien mató algo (o la última inocencia)
Colombia, 1999, 27 min. D: Jorge Navas. Retomando
la fotografía en blanco y negro y el estilo expresionista alemán, Jorge Navas
presenta una historia que fusiona el vampirismo, la realidad social de Colombia
y la pérdida de la inocencia infantil. Heriberta es una niña que siente una
peculiar fascinación por la sangre. Ante la idea de envejecer y morir, se
refugia en los libros de anatomía que dejó su difunto padre y rehúye de la
religiosidad que su madre se esfuerza en imponerle. Sin embargo, Dios está más
cerca de lo que ella cree. Cineteca: miércoles 19 y martes 25
Curso 29. Colombia, 2005, 52 min. D: Juan
Mauricio Piñeros. En Bogotá, una ciudad donde la labor de los bomberos es
ignorada por la mayoría de los habitantes, un grupo de jóvenes inicia el curso
029 para convertirse en bomberos profesionales. Todos tienen una perspectiva
muy diferente de la profesión, y a la mayoría sólo lo motiva la posibilidad de
conseguir un empleo. A medida que avanza el curso, descubrirán el verdadero
sentido de ser bomberos y entienden que sus miedos y dificultades serán los principales
enemigos por vencer. Cineteca: jueves 20 y miércoles 26
La Hortúa. Colombia,
2011, 24 min. D y F en C: Andrés Chaves. La Hortúa, hospital cerrado
y
abandonado por el gobierno colombiano en 2001, aún alberga a antiguos
trabajadores y sus familias que, como forma de protesta, han resuelto vivir
allí. Antiguas secciones del que fuera el hospital más importante en Colombia
se vienen abajo mientras sus habitantes, observados en actos cotidianos,
resultan calladas presencias fantasmagóricas en medio de la soledad, el
silencio, la quietud, y el cuestionamiento implícito sobre el pasado y el
futuro del edificio. Cineteca: jueves 20 y miércoles 26
La vuelta de hoja. Colombia, 2003, 11 min. D y
G: Carlos Hernández. De repente y sin quererlo, Ana cae en un misterioso y
extraño círculo azaroso en donde se confunden los límites del tiempo y el
espacio. En medio de una situación aparentemente cotidiana, un llamado de
auxilio por un asesinato a punto de cometerse se convierte en el motor que
despierta la curiosidad de Ana, quien en su intento por salvar la vida de la
víctima, terminará enredada en dicha situación, pero no precisamente como la
salvadora. Cineteca:
miércoles 19 y martes 25
Taxi equivocado. Colombia, 2006, 24 min. D
y G: Julio Hernán Contreras. Bogotá duerme. Un taxista conduce con tranquilidad
por las calles de la ciudad. Lo llama un hombre que, al subir al vehículo, lo
amenaza con un cuchillo, lo asalta y huye. Mientras el ladrón escapa, el
taxista alerta a sus compañeros para encontrar al delincuente. El hombre
prepara un nuevo atraco, pero esta vez no tendrá la misma suerte. Cineteca:
miércoles 19 y martes 25
Pasado el meridiano. Colombia, 1967, 100 min. D,
G y E: José María Arzuaga. Augusto, ascensorista de una agencia de publicidad,
se entera de que su madre ha muerto en el pueblo donde vivía. El proceso de
obtener el permiso para ir a los funerales es complicado y angustioso. Como
parte del desarrollo de la historia, se insertan los recuerdos de un breve
romance que Augusto tuvo con una amiga. La película satiriza la mirada de
superioridad que sostienen los dueños de los medios frente a los que viven en
situaciones de miseria y abandono. Cineteca: viernes 21, jueves 27 y sábado 29
Bogotá 2016 .Colombia,
2001, 85 min. D: Alessandro Basile, Pablo Mora, Jaime Sánchez y Ricardo Guerra.
Bogotá 2016 reúne los tres guiones ganadores de la convocatoria Bogotá en el
umbral. Las historias presentan una visión diferente de la capital colombiana
en el año 2016: ¿Quién paga el pato?, crónica roja en la que el destino juega
con sus personajes; La Venus virtual, relato sobre una Bogotá dividida en dos
partes: al sur los pobres infectados con SIDA y al norte los ricos sanos; y
Zapping, sátira de los actuales medios de comunicación. Cineteca: sábado 22, viernes 28 y domingo 30
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario