jueves, 21 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: PIEDAD.

Por Julia Elena Melche.

La culpa, la venganza, la crueldad y la redención son los principales ingredientes del reciente filme del  controvertido Kim Ki-duk, ganador del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2012. Sus películas han sido reconocidas internacionalmente. Por amor o por deseo ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el 54º Festival Internacional de Cine de Berlín. Más tarde, El espíritu de la pasión recibió el León de Plata, y el premio a Mejor Dirección en el 61º Festival de Cine de Venecia. Su filme Arirang, ganó el premio de la sección Una cierta mirada en el 64º Festival de Cine de Cannes.

“Yo creo que nosotros somos cómplices y pecadores de lo que sucede en nuestros días, las grandes guerras a los triviales crímenes. Así como nadie es libre de tener alguna deidad, decidí nombrar a este filme Piedad en busca de la misericordia de Dios”, comenta el realizador coreano sobre su nuevo trabajo, un violento drama que narra la historia de Kang-do  (Lee Jung-jin), un tipo  solitario, huérfano de madre y de padre que ha crecido sin afectos y que se dedica a cobrar para unos  prestamista las deudas de los clientes e inquilinos morosos.

Su método es brutal, los amenaza, los golpea. Ante la imposibilidad para pagar, algunos se dejan mutilar dedos, una mano, o una pierna, para cobrar el seguro y así poder cubrir la deuda. Un día, aparece una mujer que afirma ser su madre. En un principio el hombre desconfía y la rechaza, pero poco a poco, y ante la insistencia de ella, terminará por aceptarla en su vida y a tomarle cariño.

Kim Ki-duk  confecciona un relato devastador sobre una venganza perversa, trabajada como en filigrana. El inescrupuloso y frío personaje es la víctima y cae en la trampa. Pronto, los  sentimientos  de culpa lo llevarán hacia un difícil y complejo proceso de redención, donde una desolada y marginal capital de Corea del Sur, es el marco idóneo de su historia.

Piedad, retrata sin concesiones la parte más oscura de la condición humana. Desde su arranque, la cinta será un recuento  crudo y salvaje de la violencia que el personaje ejerce con los deudores, sin importar que sean ancianos o mujeres.  Se trata sin duda de una obra genial de un gran cineasta, aclamado por los críticos y la audiencia por sus inexplicables personajes, impactantes imágenes y mensajes sin precedentes.

Dirección, guión y edición: Kim Ki-duk.
Reparto: Cho Min-soo (Mi-sun), Lee Jung-jin (Kang-do), Kang Eun-jin (Myeong-ja), Woo Gi-hong (Hun-cheol), Cho Jae-ryong (Tae-seung).
País: Corea del Sur.
Año: 2012.
Género: Drama-Thriller.
Duración: 104 minutos.
PARA INFORMACION DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: