domingo, 24 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LOS INSÓLITOS PECES GATO.

Por Julia Elena Melche.

Con Los insólitos peces gato, la realizadora veracruzana Claudia Sainte-Luce hace su debut en el largometraje. Para escribir la historia, se inspiró en una experiencia que vivió de cerca; ella convivió al lado de la verdadera Martha del filme, una mujer madura y madre de 4 hijos que padece del virus de la inmunodeficiencia humana  y sabe que pronto va a morir. Su vida transcurre en continuos traslados al hospital, donde conoce a Claudia (Ximena Ayala), una joven huérfana  y solitaria que trabaja en un supermercado  e ingresó por un caso severo de apendicitis.

Al salir del hospital, Martha, interpretada por una estupenda Lisa Owen,  invita a la chica a su casa para que se restablezca, iniciándose así una bella amistad entre ellas. Poco a poco, Claudia termina por convertirse en un miembro más de la familia y cuando  se entera  de la enfermedad terminal de Martha, su relación con todos se vuelve más íntima y  cercana.

“La muerte es algo muy difícil de asimilar. Cuesta un poco de trabajo, te escondes en tu trabajo, no quieres mover las cosas en tu vida, no quieres entrar al hospital, te estresas con facilidad por cualquier cosa. Es algo que vive al lado de nosotros, pero con lo que no sabemos lidiar. Llegó un momento en el que aprendí a lidiar con ello, con la muerte. Yo sabía que cuando escribiera algo, tendría que contar esto”, comenta la cineasta, quien explora con especial emotividad, en la generosidad, la solidaridad y el cariño humano que llega de repente, sin anunciarse, y que se queda para siempre.

Los insólitos peces gato transcurre entre la comedia y el drama de manera muy controlada, pero nunca banaliza el tema de la enfermedad terminal, como tampoco cae en sentimentalismos innecesarios. Se trata de una entrañable crónica de ayudas mutuas desinteresadas y de gestos generosos espontáneos Claudia encuentra en su nuevo hogar,  la hospitalidad, el calor y  los afectos que nunca había tenido. Martha, un consuelo y compañía ante su próxima partida y sus hijos, apoyo y cariño en su doloroso duelo.

Un viaje a la playa, los preparativos para la próxima Navidad, los consejos  cariñosos de Martha a sus hijos y sus palabras de gratitud para una nueva hija que apareció en el final de su vida, son los grandes hallazgos emotivos del filme y los encargados de alimentar unos lazos afectivos, imposibles ya de romper.

En este año, la cinta recibió el Premio del Público Joven a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, y el Premio a la mejor interpretación femenina (Lisa Owen y Ximena Ayala) en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia.

Los insólitos peces gato tocará las fibras más sensibles del espectador. Un filme agridulce que indaga y se adentra en las sensibilidades femeninas. Sin duda un trabajo inmejorable de una cineasta mexicana muy prometedora  y de lo más destacado de la Muestra.

Dirección y Guión: Claudia Sainte-Luce.
Reparto: Ximena Ayala (Claudia), Lisa Owen (Martha), Sonia Franco (Alejandra), Wendy Guillén (Wendy), Andrea Baeza (Mariana), Alejandro Ramírez Muñoz (Armando).
País: México.
Año: 2012.
Género: Comedia dramática.
Duración: 92 minutos.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: