viernes, 29 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: BERBERIAN SOUND STUDIO: LA INQUISICIÓN DEL SONIDO.

Por Julia Elena Melche.

En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, en el que solamente las películas más perturbadoras procesaron y editaron sus mezclas de sonido. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género. Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.

“Quería mostrar la mecánica de la película. Por lo general, el cine sólo se ocupa de la ilusión de todo el asunto y los artificios están completamente ocultos. Pero aquí es todo lo contrario: sólo se ve la mecánica y la ilusión se oculta. Tenía muchas ganas de hacer una película acerca del sonido, donde realmente puedes tocar los sonidos y mostrar los vegetales que están detrás de esos sonidos”, comenta el realizador  inglés Peter Strickland, quien  rinde homenaje al “giallo” (subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror, que tuvo especial vigencia durante los años 70, época en la que disfrutó de un considerable éxito comercial. Es uno de los principales precursores del slasher, sobre el que tuvo gran influencia).

Berberian sound studio: la inquisición del sonido se apoya en muy buena medida en la magnífica interpretación del actor británico Toby Jones (Los juegos del hambre, Los juegos del hambre: en llamas, Blancanieves y la leyenda del cazador) como el alucinado Gilderooy, inmerso entre la realidad y la fantasía y soportando  las insolencias y el mal genio del realizador Santini.

Desconcertante y perturbadora, la cinta resulta sin duda, un fascinante recorrido por el mundo del cine de terror italiano para explorar en la producción de sus efectos sonoros, donde el ingenioso manejo de objetos metálicos o de verduras puede producir sonidos sorprendentes, como el efecto

Dirección y Guión: Peter Strickland.
Reparto: Toby Jones (Gilderoy), Tonia Sotiropoulou (Elena), Cosimo Fusco (Francesco), Susanna Cappellaro (Veronica), Chiara D’Anna (Elisa), Fatma Mohamed (Silvia), Antonio Mancino (Santini), Eugenia Caruso (Claudia), Jozef Cseres (Massimo).
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 92 minutos.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: