sábado, 30 de noviembre de 2013

MORIR DE PIE, EMOTIVA LECCIÓN DE VIDA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.

Por Julia Elena Melche.

Irina Layevska, nació en un cuerpo masculino que después fue afectado por una polineuropatía degenerativa. Desde su infancia se enfrentó a una serie de adversidades físicas y emocionales, que fueron agravándose con las contradicciones morales de su familia comunista. Su lucha personal y política fueron cobijadas por su parecido con Ernesto "Che" Guevara, a quien dice, le debe haber aprendido a vivir, a no derrotarse. Su confrontación permanente con la muerte volcó la vida de esta reencarnación del Ché "a la mexicana" en una lucha constante por alcanzar el ideal de un hombre nuevo, lejos de la miseria y la injusticia.

Discapacitada y discriminada, se aferró a la vida construyendo su propio personaje. Su lucha comienza cuando abandona la causa social para enfrentar la personal, junto con Nélida, su mujer. Este Che con problemas de discapacidad, decide abanderar la última de las revoluciones posibles, la revolución personal, esta vez para abrir paso a la mujer que siempre llevó dentro.

Morir de pie, excelente documental dirigido por Jacaranda Correa que representa su ópera prima, es ante todo una lección de vida, un filme subversivo que habla de los prejuicios sociales hacia la diversidad sexual. Una crónica fuera de serie sobre un ser valiente que se aferró a la vida y construyó la suya propia, enfrentándose al rechazo, a la homofobia y a la intolerancia.

La difícil infancia de Irina en su cuerpo masculino, transcurrió en hospitales de Rumania y la URSS, donde se trató de diagnosticar sin éxito su dura enfermedad que la confinó a una silla de ruedas. Tiempo después viaja a Cuba para apoyar a la isla tras el embargo estadounidense, donde contrae nupcias con Nélida Reyes. Hasta esta parte de la cinta, el espectador conoció a un luchador social que hablaba del nacimiento del Hombre Nuevo. De repente, se muestra a una paciente Nélida atendiendo a un transexual con dificultades para moverse, pero con ánimo para arreglarse y lucir guapa, para narrar la historia de una Irina que cuenta su proceso de aceptación como mujer, a partir de tratamientos hormonales, psicológicos y legales.

Irina se queda en casa mientras Nélida va a trabajar. Hay escenas prolongadas que retratan las dificultades que tiene a diario para bañarse y vestirse. No obstante, la cinta no busca despertar la conmiseración en el espectador, sino una cercanía emocional. Si bien, la cinta es dura, también es profundamente humana y se alimenta por la naturalidad de los personajes. 

En Morir de pie hay cabida para la ironía. Nélida comenta con humor la etapa de “Barbie” de Irina en su transformación como mujer, cuando todo quería en color rosa.

Morir de pie se exhibe en la Cineteca Nacional el sábado 30 de noviembre de a las 17:00 horas, el domingo 1 de diciembre a las 17:00 horas, el martes 3 de diciembre a las 19:00 y 21:00 horas y el sábado 21 de diciembre en el Centro Cultural de España a las 17:00 horas.

Dirección: Jacaranda Correa.
Guión: Jacaranda Correa, Rodolfo Santa María y Martha Orozco.
Reparto: Irina Layevska y Nélida Reyes.
País: México.
Año: 2011.
Género: Documental.
Duración: 80 minutos.


No hay comentarios: