viernes, 22 de noviembre de 2013

MI HISTORIA ENTRE TUS DEDOS: UNA DULCE Y AMABLE COMEDIA ROMÁNTICA.

Por Julia Elena Melche.

“En 1958 todas las mujeres tienen el mismo sueño: ser secretaria,  porque es moderno y significa conocer gente, dar la vuelta al mundo y trabajar para grandes hombres”. La guapa rubia Rose Pamphyle, también comparte ese anhelo. A sus 21 años, decide dejar atrás su monótona vida y abandona su hogar en un tranquilo pueblito francés, a su malhumorado padre viudo y a su prometido, para viajar a la ciudad de Lisieux en Normandía con el deseo de alcanzar el éxito trabajando como secretaria.

Con esta premisa arranca la simpática comedia romántica, Mi historia entre tus dedos (Populaire), nominada a 5 premios César y que representa el debut del realizador galo Régis Roinsard, quien lleva al espectador a una época donde  la mujer expresaba sus deseos de adquirir autonomía, reclamaba su derecho a decidir y manifestaba  su capacidad para trabajar en los ámbitos que solo ocupaban los varones. No obstante, los campos laborales para la mujer eran muy limitados y la superación y el éxito profesional eran exclusividad de los hombres. Rose no se encuentra en una situación diferente, “lo único que saber hacer bien es escribir a máquina”

En tono ligero, el cineasta consigue un entretenido y colorido retrato de esos años, apoyándose en  la chispa y el carisma de los actores que interpretan a la pareja protagónica; la veinteañera Deborah François de La cambiadora de páginas de Denis Dercourt  (06) y de El niño (05) de los hermanos Dardenne, y el maduro Romain Duris de Peut-être  (99) y París (08) de  Cédric Klapisch, y recientemente visto en Amor índigo junto a Audrey Tatou. Ahora, da vida al atractivo Louis Echard, el director de una agencia de seguros que contrata a Rose como su secretaria.

En Mi historia entre tus dedos, Rose representa a la rubia torpe e ingenua y siempre sonriente. De hecho, su entrevista de trabajo resulta un desastre, pero su habilidad para mecanografiar  a una velocidad extraordinaria con solo dos dedos, hace que Louis la contrate. Es la frágil mujercita que necesita la tutela de un hombre para triunfar en la vida y con su encanto natural consigue conquistar a Louis, quien le ofrece seguridad y estabilidad, y será también un experimentado maestro que le enseña modales y la entrena para competir en un campeonato regional de velocidad mecanográfica. 

Sin duda, la cinta trae a la mente las comedias románticas hollywoodenses  de los cincuentas,  protagonizadas por Rock Hudson, Doris Day y Katharine Hepburn, en las que después de un sinfín de incidentes y tropiezos, la pareja concluía en un romance previsible, en un tono festivo, amable  y complaciente que dejaba un agradable sabor dulce, como ahora en Mi historia entre tus dedos.

Dirección: Régis Roinsard.
Reparto: Romain Duris (Louis), Déborah François (Rose), Bérénice Bejo (Marie), Shaun Benson (Bob), Miou-Miou (Madeleine), Mélanie Bernier (Annie), Nicolas Bedos (Gilbert). Guion: Régis Roinsard, Daniel Presley y Romain Compingt.
País: Francia.
Año: 2012.
Género: Comedia romántica.
Duración: 111 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 22 de noviembre de 2013.


No hay comentarios: