Con Paraíso: Esperanza,
el realizador, guionista y productor austríaco Ulrich Seidl, concluye su polémica
trilogía que inició con Paraíso: Amor y Paraíso: Fe, donde retrata
la soledad, las necesidades afectivas, los prejuicios y los comportamientos de
la sociedad de su país, mediante un realismo en frío, casi documental, que
consigue molestar al espectador. Su película Días perros fue un ácido y
perturbador mosaico de personajes en un suburbio vienés que ganó el Premio
Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2001.
En Paraíso: Amor, Teresa es la madre cincuentona
de una adolescente que viaja a las
playas de Kenia con dos amigas de su misma edad, en
busca de un poco de amor que compra a jóvenes africanos. En Paraíso:
fe, una fanática misionera cristiana, hermana de la turista sexual Teresa,
busca la flagelación para purificar su alma. Ahora, Melanie de 13 años se encuentra
en un campamento de dietas, donde un grupo de adolescentes con sobrepeso como ella, son sometidos a un
estricto entrenamiento físico y a un asesoramiento nutricional en lucha contra
la obesidad.
El director de Import/Export (07,) entrega el segmento
final de una de las trilogías más perturbadoras del cine europeo vistas en
años, con jovencitos que se interpretan a sí mismos. De nueva cuenta expone sin
pudor las flaquezas humanas y la desnudez femenina, dejando ver su fascinación
por retratar la belleza en la fealdad y en la imperfección física.
“Esta película
describe los sueños y los deseos de las adolescentes acerca de la vida, el amor
y sus ideas de la sexualidad. Porque tiene sobrepeso, Melanie no tiene
confianza y piensa que su apariencia física es la razón por la cual es
rechazada por el hombre por el que experimenta su primer amor verdadero. Yo no
quiero que otros me digan lo que es hermoso. Estoy preocupado por la
homogeneización de nuestra noción de la belleza. Estoy preocupado por las presiones
sociales y la hipocresía que lo rodean. Y estoy especialmente perturbado porque
estos dictados se establecen por las personas e industrias cuyo único interés
es hacer dinero”, comenta el cineasta sobre su filme.
Melanie, hija de la decadente turista de Paraíso:
Amor y sobrina de la mística y obsesiva de Paraíso: Fe, experimenta su primer cigarrillo y su despertar sexual con
un médico 40 años mayor que ella.
Melanie encuentra un paraíso diferente al que había imaginado y donde la
esperanza parece estar ausente.
Con un final abierto, la cinta es menos punzante que las
dos anteriores y sin duda de los
platillos fuertes de la Muestra.
Dirección y producción: Ulrich Seidl.
Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz
Reparto: Melanie Lenz (Melanie), Joseph Lorenz (doctor),
Verena Lehbauer (Verena), Johanna Schmid (Hanni), Michael Thomas (entrenador) y
Vivian Bartsch (nutrióloga).
País: Austria-Francia-Alemania.
Año: 2012.
Duración: 91 minutos.
Género: Drama.
PARA INFORMACION DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario