sábado, 16 de noviembre de 2013

CONTRA EL VIENTO: UN DRAMA AGRIDULCE DE ACTUACIONES INMEJORABLES.

Por Julia Elena Melche.

Exhibida con bastante éxito en el 33 Foro Internacional de la Cineteca en abril, Contra el viento, es un vigoroso drama que narra la terrible crisis existencial de Paul Anderen, un escritor insatisfecho, cuando su esposa  Sarah desaparece súbitamente y de manera misteriosa.

Devastado por la culpa, la duda y el dolor, decide comenzar una nueva vida y se traslada con sus dos hijos pequeños a la ciudad donde creció, situada en la costa francesa. Ahí, encuentra trabajo en la escuela de manejo que dirige su hermano mayor  Alex (Antoine Duléry). Luego de un año recibe noticias perturbadoras  de la desaparición de Sarah.

Basada en la novela homónima de Olivier Adam, la cinta está protagonizada por la reconocida Audrey Tautou de Ámelie y recientemente vista en Amor índigo, que se exhibe en la reciente Muestra de Cine,  y por un espléndido Benoît Magimel, a quien se le recuerda por su destacada interpretación en La Pianista (2001) de Michael Haneke.

Ahora, se mete en la piel de un hombre sumergido en un derrumbe emocional que padece a diario la pérdida de su esposa. Esa ausencia y la desesperación por no tener respuestas de los motivos de la partida de Sarah, lo ha convertido en un tipo áspero con todos quienes lo rodean. No obstante tendrá  la fortaleza para mostrarse animoso con sus también desolados hijos, magníficamente interpretados.

El encargado de dirigirla es el actor del filme de Laurent Cantet  Recursos Humanos (99), merecedor del Premio César al Mejor Actor Revelación  y realizador francés de origen argelino, Jalil Lespert, quien consigue dotar a la historia de la emotividad necesaria para lograr empatía con el público que acompaña al personaje en su desesperación, enojo y duelo, así como en su compleja relación con sus hijos, abandonados igual que él misteriosamente por su madre, y en su posterior renacimiento gracias a los demás, su hermano, la policía a quien acude en su búsqueda incansable o la joven que se enamora de él.

Además de esta trama principal, el cineasta profundiza en otras temáticas muy actuales como la inmigración en Francia y la violencia que sufren los extranjeros de países desfavorecidos en el primer mundo,  como  un ex presidiario argelino, a quien se le ha prohibido  tener contacto con su hijo y con el que Paul simpatiza y se solidariza.

En palabras del propio director Jaspert: “Es una historia de un corazón que palpita. La relación de un padre con sus dos hijos. La esencia de la película está ahí. Luego, quería abordar la reconstrucción de un hombre a pesar del duelo imposible por su mujer desaparecida y su renacimiento gracias a los otros. La idea es que, así uno no se dé cuenta, se necesita siempre de los demás”.

Emotiva y profundamente humana, Contra el viento se exhibe en Cineteca Nacional, Cinépolis y Cinemanía a partir de este 15 de noviembre.

Dirección: Jalil Lespert.
Reparto: Benoît Magimel,  Isabelle Carré,  Antoine Duléry,  Ramzy Bedia,  Bouli Lanners,  Marie-Ange Casta,  Audrey Tautou y  Lubna  Azabal.
País: Francia-Bélgica.
Año. 2011.
Género. Drama.
Duración: 91 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 15 de noviembre de 2013.

No hay comentarios: