domingo, 17 de noviembre de 2013

EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA (THE BUTLER)


Por Fabián Quezada León

La vida de un hombre afroamericano que presenció los dramáticos cambios en Norteamérica a lo largo de más de treinta años  desde un sitio muy especial, desde los interiores de la casa Blanca y de los mandatos de varios presidentes. El Director Lee Daniels (Precious) se reúne en esta cinta con el guionista Danny Strong para hacerle un homenaje al ficticio mayordomo Cecil Gaines (Whitaker), personaje inspirado en Eugene Allen quien fuera una figura central dentro de los muros de la Casa Blanca y al cual, sin embargo, el público Norteamericano no conociera, sino hasta que en Noviembre del 2008 fuera el protagónico de un artículo publicado por Wil Haygood en el Washington Post justo tres días antes de que Obama asumiera la presidencia Norteamericana. 



Con uno de los temas favoritos de la academia, porque refleja la historia reciente en Norteamérica (esclavitud, luchas sociales, racismo, política, abusos) y de la cual hemos tenido varios antecedentes que, sin ser específicamente biografías o temas históricos, se han dedicado a tratar el punto de una manera colateral, centrándose en las vidas privadas (muy a tono con la tendencia de la historiografía francesa) en la que se concede a los individuos comunes y corrientes el peso específico como moradores de una época determinada y actores públicos de una realidad acaecida en un momento dado.

De esta forma, el humano común y corriente de todos los días, con una vida más o menos ordinaria, triunfadora o depresiva, pasa a ser tema para un relato cinematográfico.

Para ejemplo, específicamente con respecto a la vida de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, hemos tenido cintas que van desde: Mira quién viene a cenar, El Color Púrpura, pasando por The Help, Dreamgirls, Mississippi Burning,  Precious, o Beasts of the southern wild (una niña maravillosa) solo por mencionar algunas, en las que el punto es describir como alguien que es “como cualquiera” se desarrolla en un ámbito histórico determinado, mostrándonos lo que ser afroamericano fue en ese contexto.

Ahora bien, lo que sí es un hecho es que el recuento cinematográfico de la historia norteamericana se liga de manera indiscutible básicamente al desarrollo del siglo XX y los estudios de cine regresan sobre los mismos temas una y otra vez, cada tiempo que desean postulación al Oscar.

De esta forma,  la vida de este mayordomo, en la que se basa el guión, posee todos los matices para llevarla a la pantalla. Delante de sus ojos y de los nuestros vemos transcurrir la vida de la comunidad afroamericana y los inicios de su lucha para ganar terreno en el ámbito político, económico y social de Estados Unidos, en el convulso escenario de los derechos civiles.

Y estas implicaciones de lucha de minorías, de reivindicaciones, de racismo y de represalias fueron solo el comienzo de otras más y llegaron las mujeres y su liberación, los grupos gays y las comunidades chicanas y latinas y otros.

Tener un observador dentro de la Casa Blanca resulta un buen termómetro para contemplar el caminar histórico de Norteamérica, donde sin duda alguna cada gobierno puso su sello distintivo sobre el problema. De esta manera tenemos las actuaciones de Robin Williams como Dwight D. Eisenhower, James Marsden como John F. Kennedy, Liev Schreiber como Lyndon B. Johnson, John Cusack como Richard M. Nixon, y Alan Rickman como Ronald Reagan sin faltar una Jane Fonda que hace a Nancy Reagan.

Pero sobre todos ellos la figura de Whitaker como Cecil que de una manera omnisciente pero fantasmal como lo marcan los cánones de “estar sin estar” domina la historia. Hijo de un trabajador del campo, Cecil obtiene inesperadamente un pase en la vida: saber servir. Y… también una probable nominación al Oscar 2014

Qué decir de Oprah que desempeña a la esposa de Cecil y que llega, ve y vence; contraponiendo a la discreción natural de su marido una amplia y colorida gama de “actitudes no políticamente correctas” fuma, es infiel, toma, se siente abandonada, y resiste ese empleo de su marido que frecuentemente es 24x7.

Las escenas para mostrar el racismo y la exclusión de la población afroamericana de todos los ámbitos crecen en momentos donde se contraponen con el mantenimiento, forzado o no, del status quo de parte de Gaines y sus amigos dentro de la Casa Blanca.

Si, probablemente como lo decía antes, los estudios regresan una y otra vez sobre temas y tal y como si viéramos una película  sobre la segunda guerra y el nazismo; solo que en esta vamos a encontrar temas relacionados con la lucha de los derechos civiles que ya hemos visto antes varias veces; pero el director Daniels además nos lleva a la tarea, al recorrido de la carrera para triunfar sobre las adversidades y ser alguien aun con todas las oportunidades en contra.

Desde un campo de algodón hasta conocer al primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Esta manera de narrar; implicando racismo, perseverancia, respeto, luchas sociales etc desde los ojos de un hombre del subsuelo que remonta su situación, es sin duda un mérito que comprende mucho más que la clase de historia, sociología  y hasta teoría política que se pueden encontrar en la cinta. Obvio, manteniendo siempre claro que es una película para entretener, cosa que logra estupendamente.  


Director: Lee Daniels

Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Yaya Alafia, Minka Kelly

País: Estados Unidos

Año: 2013

Género: Drama

Duración: 2 hr. 12 min

Clasificación: Mayores de 13, Temas adultos, situaciones sexuales, violencia y situaciones de racismo.

Fecha de estreno en México: 15 de noviembre

No hay comentarios: