La
vida de un hombre afroamericano que presenció los dramáticos cambios en
Norteamérica a lo largo de más de treinta años desde un sitio muy especial, desde los
interiores de la casa Blanca y de los mandatos de varios presidentes. El Director
Lee Daniels (Precious) se reúne en esta cinta con el guionista Danny Strong para
hacerle un homenaje al ficticio mayordomo Cecil Gaines (Whitaker), personaje
inspirado en Eugene Allen quien fuera una figura
central dentro de los muros de la Casa Blanca y al cual, sin embargo, el público
Norteamericano no conociera, sino hasta que en Noviembre del 2008 fuera el
protagónico de un artículo publicado por Wil Haygood en el Washington Post
justo tres días antes de que Obama asumiera la presidencia Norteamericana.
Con uno de los temas
favoritos de la academia, porque refleja la historia reciente en Norteamérica
(esclavitud, luchas sociales, racismo, política, abusos) y de la cual hemos
tenido varios antecedentes que, sin ser específicamente biografías o temas
históricos, se han dedicado a tratar el punto de una manera colateral,
centrándose en las vidas privadas (muy a tono con la tendencia de la
historiografía francesa) en la que se concede a los individuos comunes y corrientes
el peso específico como moradores de una época determinada y actores públicos de
una realidad acaecida en un momento dado.
De esta forma, el humano
común y corriente de todos los días, con una vida más o menos ordinaria,
triunfadora o depresiva, pasa a ser tema para un relato cinematográfico.
Para ejemplo,
específicamente con respecto a la vida de la comunidad afroamericana en Estados
Unidos, hemos tenido cintas que van desde: Mira
quién viene a cenar, El Color Púrpura, pasando por The Help, Dreamgirls, Mississippi
Burning, Precious, o Beasts of
the southern wild (una niña maravillosa) solo por mencionar algunas, en las
que el punto es describir como alguien que es “como cualquiera” se desarrolla
en un ámbito histórico determinado, mostrándonos lo que ser afroamericano fue
en ese contexto.
Ahora bien, lo que sí
es un hecho es que el recuento cinematográfico de la historia norteamericana se
liga de manera indiscutible básicamente al desarrollo del siglo XX y los
estudios de cine regresan sobre los mismos temas una y otra vez, cada tiempo
que desean postulación al Oscar.
De esta forma, la vida de este mayordomo, en la que se basa
el guión, posee todos los matices para llevarla a la pantalla. Delante de sus
ojos y de los nuestros vemos transcurrir la vida de la comunidad afroamericana
y los inicios de su lucha para ganar terreno en el ámbito político, económico y
social de Estados Unidos, en el convulso escenario de los derechos civiles.
Y estas implicaciones
de lucha de minorías, de reivindicaciones, de racismo y de represalias fueron
solo el comienzo de otras más y llegaron las mujeres y su liberación, los
grupos gays y las comunidades chicanas y latinas y otros.
Tener un observador
dentro de la Casa Blanca resulta un buen termómetro para contemplar el caminar histórico
de Norteamérica, donde sin duda alguna cada gobierno puso su sello distintivo
sobre el problema. De esta manera tenemos las actuaciones de Robin
Williams como Dwight D. Eisenhower, James Marsden como John F. Kennedy, Liev
Schreiber como Lyndon B. Johnson, John Cusack como Richard M. Nixon, y Alan
Rickman como Ronald Reagan sin faltar una Jane Fonda que hace a Nancy Reagan.
Pero
sobre todos ellos la figura de Whitaker como Cecil que de una manera omnisciente
pero fantasmal como lo marcan los cánones de “estar sin estar” domina la
historia. Hijo de un trabajador del campo, Cecil obtiene inesperadamente un
pase en la vida: saber servir. Y… también una probable nominación al Oscar 2014
Qué
decir de Oprah que desempeña a la esposa de Cecil y que llega, ve y vence;
contraponiendo a la discreción natural de su marido una amplia y colorida gama
de “actitudes no políticamente correctas” fuma, es infiel, toma, se siente
abandonada, y resiste ese empleo de su marido que frecuentemente es 24x7.
Las
escenas para mostrar el racismo y la exclusión de la población afroamericana de
todos los ámbitos crecen en momentos donde se contraponen con el mantenimiento,
forzado o no, del status quo de parte
de Gaines y sus amigos dentro de la Casa Blanca.
Si,
probablemente como lo decía antes, los estudios regresan una y otra vez sobre
temas y tal y como si viéramos una película sobre la segunda guerra y el nazismo; solo que
en esta vamos a encontrar temas relacionados con la lucha de los derechos
civiles que ya hemos visto antes varias veces; pero el director Daniels además
nos lleva a la tarea, al recorrido de la carrera para triunfar sobre las
adversidades y ser alguien aun con todas las oportunidades en contra.
Desde
un campo de algodón hasta conocer al primer presidente afroamericano de la
historia de Estados Unidos.
Esta
manera de narrar; implicando racismo, perseverancia, respeto, luchas sociales
etc desde los ojos de un hombre del
subsuelo que remonta su situación, es sin duda un mérito que comprende mucho
más que la clase de historia, sociología y hasta teoría política que se pueden
encontrar en la cinta. Obvio, manteniendo siempre claro que es una película
para entretener, cosa que logra estupendamente.
Director: Lee Daniels
Reparto: Forest
Whitaker, Oprah Winfrey, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding
Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Alex
Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Yaya
Alafia, Minka Kelly
Año: 2013
Género: Drama
Duración: 2 hr. 12 min
Clasificación:
Mayores de 13, Temas adultos, situaciones sexuales, violencia y situaciones de
racismo.
Fecha de estreno en
México: 15 de noviembre
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