domingo, 10 de noviembre de 2013

MACHETE KILLS (MACHETE KILLS) PERDIDO ENTRE LA MULTITUD


Por Fabián Quezada León

Cuando el presidente de los Estados Unidos (Sheen) manda llamar al agente federal Machete (Trejo) todos sabemos que es porque es una solución desesperada o porque el conflicto es muy grave. Bueno aquí tiene las dos cosas; hay que lidiar con un agresor que tiene ojivas nucleares dirigidas en territorio Americano conectadas para explotar si su corazón se detiene (Bichir) y además enfrentarse con el creador del aparatito (Gibson), un asesino camaleónico el  tráfico de armas, prostitución y otras plagas batidas alegremente en un cocktelera.

Al tratar de llevar el kitch cómico-violento cinematográfico a niveles descomunales Rodríguez ha perdido la fuerza que lo caracterizaba: poner énfasis en el guión y en sus actores sin importar que no tuviera presupuestos gigantescos. O tal vez sea mucho más simple, dicen que el que mucho abarca…
Creó Machete y como aquello de segundas partes “les cuesta trabajo superar a la primera” aquí en este Machete Kills tenemos un conflicto de rumbo.
Es difícil asegurar cuál era el efecto esperado o la intención y qué fue lo que resultó finalmente. Machete Kills en un cierto sentido se ahoga en su propia sangre.
Hacer homenajes a las series B y a los comics es loable, presentar situaciones absurdamente descomunales puede ser divertido y es bien sabido que el humor del respetable es tan cambiante como el carácter de una quinceañera, pero conjuntar todo puede resultar en una mezcla explosiva.
El gusto por revivir texturas y tonos setenteros e imitar  los estilos de filmar en esa época, puede ser genial, pero hacer el diseño correcto en el público para que encuentre las referencias exactas, es otra cosa.  

La cinta reúne un disparatado reparto desde Mel Gibson hasta Sofía Vergara, Antonio Banderas, Cuba Goooding Jr. y Lady Gaga pasando por Demian Bichir, Michelle Rodríguez, Jessica Alba y Charlie Sheen, eso puede hacer florecer el morbo por ir a ver a tantos actores juntos en algo así, pero al parecer la magia y energía  de Rodríguez se disminuyó o se perdió entre tantos personajes que en su enorme mayoría parecen viñetas de varias  historias diferentes.
Sí hay muchos, muchísimos, tiroteos. Violencia a raudales y absoluta carga de farsa, pero de alguna manera no llega a su destino. La cinta transcurre entre diálogos que se sobrepasan a la ironía comiquera y caen en “Oh, oh, qué acabo de decir?”  

Danny Trejo es un Machete en toda la extensión de la palabra, es un mix de personaje de comic, novela policiaca serie b, mezclado con un icono de la violencia sin control y la capacidad para ser mejor que superman, en ese sentido dejándose ir a la inconsciencia  absoluta y pensando que esta cinta es una ensalada extrema sin otro fin que poner el mayor número de locuras posibles, uno puede engancharse a él sin empacho de que el propio Machete vuele abrazado de un cohete o que acabe teniendo aventuras en la luna, como ya se anuncia en los “cortos” de la misma película.
Machete como personaje que ha desatado una saga, sin embargo, no nos ha dicho mucho de sí mismo. Sabemos en esta parte de una tragedia personal y de un deseo que le es concedido por el mismísimo presidente pero ¿qué más hay para que soporte una tercera parte? Solo Robert Rodríguez lo sabe

Director: Robert Rodriguez
Reparto: Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Charlie Sheen, Lady Gaga, Mel Gibson, Damian Bichir, Cuba Gooding Jr., Jessica Alba, Antonio Banderas,
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Acción / Aventura
Duración: 1 hr. 48 min.
Clasificación: Mayores de 18. Violencia sangrienta, referencias sexuales, temática adulta
Fecha de estreno en México: 8 de Noviembre

No hay comentarios: