jueves, 21 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: AMOR ÍNDIGO.

Por Julia Elena Melche.

El ganador del Óscar 2004 al Mejor Guión Original y del premio BAFTA como Mejor Director por Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, el francés Michel Gondry, lleva a la pantalla la mágica y trágica historia de amor entre  Chloé (Audrey Tatou), una sonriente chica que sufre  una extraña  enfermedad causada por un lirio que crece en sus pulmones y  Colin (Romain Duris), un idealista e imaginativo inventor que hará hasta lo imposible por encontrar la cura de su amada.

El realizador de La ciencia del sueño (06) y El avispón verde (11), decide adaptar la novela La espuma de los días, de Boris Vian, definida en su publicación como “la novela de amor contemporánea más desgarradora “. Se trata de una novela esencial en la literatura surrealista, donde un mundo onírico parece ser el auténtico protagonista de la colorida y luminosa historia de una realidad fantástica e insólita, a veces descabellada, siempre sorprendente.

La adaptación resulta irregular. Puede observarse mucho de la inventiva del autor en las imágenes  surrealistas que brillan en el filme por su artificio exagerado, en un ritmo frenético, y donde el tono lúdico de su primera parte da paso a la tragedia, a lo sombrío y a la melancolía, en un gradual blanco y negro.

En el París de fantasía de la cinta todo es posible, desde viajar en una nube, pescados que salen de la llave del agua, alarmas de pared que se mueven como arañas,  un chef en la televisión que interactúa con el espectador, un piano coctel que al tocarlo sirve la cantidad de licor de acuerdo a los acordes musicales, zapatos que se mueven solos para acomodarse al pie, autos transparentes, habitaciones cuadradas que se convierten en circulares, conejos disecados que comen zanahorias cromadas y un ratón que tiene un huerto miniatura.

A la pareja romántica se unen otros personajes extravagantes como  Chick (Omar Sy de la exitosa cinta gala Amigos) el mejor amigo de Colin y gran fan del filósofo Jean-Sol Partre.

Es innegable la experiencia del director en anuncios y vídeos musicales, en los que ha destacado por su innovador estilo visual y su manipulación de la puesta en escena. En Amor índigo se aprecian estas destrezas en su carrera. Si bien, el realizador consigue un excelente manejo en el juego de palabras, en los espacios,  con el tiempo, y con el uso de una deliciosa banda sonora muy dinámica, su nuevo trabajo se inclina mayormente por la espectacularidad  visual a manera de un vistoso y delirante anuncio publicitario que por los hallazgos literarios de la obra en que está inspirado.

Dirección: Michel Gondry.
Guión: Michel Gondry y Luc Bossi, basados en la novela La espuma de los días de Boris Vian
Reparto: Romain Duris (Colin), Audrey Tautou (Chloé), Gad Elmaleh (Chick), Omar Sy (Nicolas), Aïssa Maïga (Alise) y Charlotte Lebon (Isis).
País: Francia.
Año: 2013.
Género: Drama romántico y Cine fantástico.
Duración: 125 minutos.


PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR. www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: