lunes, 25 de noviembre de 2013

55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LA VIDA DE ADELE.

Por Julia Elena Melche.

Inspirado en el exitoso comic El azul es un color cálido de Julie Maroh, el realizador francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche  narra la relación amorosa  homosexual entre la libre Emma, con unos padres que conocen su preferencia erótica, y la temerosa  e indecisa Adèle con una familia tradicional.

A sus 15 años, Adèle  ha salido con chicos, aunque sus experiencias con el sexo  opuesto no fueron del todo satisfactorias. No parecía tener dudas de su orientación sexual hasta que conoce a Emma, una joven de pelo azul, un poco mayor que ella y de aspecto andrógino. 

Entre ellas surge una amistad que pronto se convierte en una pasión amorosa. En un principio, Adèle se siente confundida, pero cuando descubre un placer real al lado de Emma, su entrega será absoluta y vivirá su relación intensamente.

De inicio, la cinta retrata  el paulatino descubrimiento de la preferencia homosexual de Adèle, para luego adentrarse en la vida de la pareja. Contagiada por el entusiasmo  de su amante, Adèle asiste a marchas de Orgullo Gay, convive con la familia liberal de Emma y  acoge como suyos, los amigos de su amada. No obstante, sus diferentes  personalidades, gustos y aficiones provocarán un choque entre  ambas.

La cinta resultó ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes  2013, donde provocó  polémica por sus escenas sexuales explícitas, en particular, por una prolongada. Sin embargo, más allá de lo gráfico de las secuencias, se trata de una historia de amor y de pasión, que bien puede trasladarse al territorio heterosexual,  con los arrebatos sentimentales, las rupturas, las conciliaciones, las discrepancias, los celos, las infidelidades y las relaciones de poder que tiene cualquier pareja.

El realizador de La culpa la tiene Voltaire (2000) y Venus negra (2010), consigue un retrato honesto y auténtico del amor y del desamor homosexual, en buena medida, gracias a las inmejorables interpretaciones de Léa Seydoux  como Emma y de Adèle Exarchopoulos en el rol de Adèle, quienes consiguen un dominio total en cada escena, mediante sus  convincentes matices emocionales que otorgan a la historia una progresión dramática in crescendo.

Dirección: Abdellatif Kechiche.
Guiín: Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix, basado en el cómic Le bleu est une couleur chaude de Julie Maroh.
Con: Léa Seydoux (Emma), Adèle Exarchopoulos (Adèle), Salim Kechiouche(Samir), Mona Walravens (Lise), Jérémie Laheurte (Thomas).
País: Francia-Bélgica-España.
Año: 2013.
Género: Drama romántico.
Duración: 179 minutos.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: