viernes, 22 de noviembre de 2013

CONCIERTO GABRIELA SERRALDE EN EL PALACIO DE LA SUPREMA CORTE



Por Ana Isabel Aguilera


La tarde del 15 de Noviembre, el Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió sus puertas para recibir a la cantante y activista, Gabriela Serralde. En un evento organizado por la Coordinación Nacional de Equidad de Género de la SCJN.

Serralde, enmarcada por los murales del maestro José Clemente Orozco, nos presentó una serie de canciones en un concierto al que tituló “Amar es sin miedo”.
Bajo esta directriz compartió con nosotros su visión del amor, las relaciones de pareja, el rol asignado a la mujer en la sociedad. Nos propuso luchar para que tanto hombres como mujeres logremos vivir en plenitud, en libertad, sin miedos ni ataduras.

Su medio fueron las composiciones de diversos trovadores latinoamericanos como Silvio Rodríguez o Jorge Drexler. Su repertorio nos mostraba desde la parte tierna del amor con canciones como “Anteojos” de Víctor García Lobo hasta la reivindicación del rol de la mujer con canciones como “Mujer Inconveniente” de Liliana Felipe.

Es visible como para Gabriela Serralde, la poesía y la forma de decir las cosas son muy importantes y es así, a través de la música y el diálogo, que nos cuenta sobre su forma de ver y sentir el mundo, sus ideologías, la música, las canciones y autores a quienes interpreta, logrando una conexión tal con el público que se escuchaban comentarios de quienes la oían y se identificaban plenamente con lo que Gabriela estaba diciendo al micrófono.

Gabriela no solo es una excelente cantante, sino que se hace acompañar por magníficos  músicos, quienes dan un toque particular a la versión del trovador.
Comparten escenario con ella Jorge García Montemayor (guitarra), Mónica del Águila (violoncelo), Héctor Xavier Aguilar (percusiones) y Juan José Rodríguez (bajo). El ensamble logró transmitir a los asistentes el ritmo de cada canción y lograron que los siguieran con un discreto movimiento del pie, las manos o la cabeza.

El concierto terminó con una ovación de la audiencia que pedía un encore. La cantante y sus músicos no dudaron en complacerlos. El público se fue contento y seguramente con una gran cantidad de cosas para meditar y transmitir a sus allegados.

No hay comentarios: