sábado, 1 de marzo de 2014

EL SOBREVIVIENTE: HOMENAJE A LOS SOLDADOS NORTEAMERICANOS.

Por Julia Elena Melche.

En junio de 2005, cuatro soldados de la marina de guerra estadunidense  fueron enviados a Afganistán para  liquidar a un líder terrorista de la zona, el talibán Ahmad Shah.  Ahí, son emboscados por las fuerzas enemigas y los hombres tendrán que echar mano de toda su fortaleza y resistencia  para sobrevivir y escapar de territorio enemigo.

El realizador Peter Berg adapta  el bestseller del The New York Times de Marcus Luttrell, en el que el autor relata sus  terribles experiencias en las montañas de Afganistán, durante la misión fallida, denominada 'Operación Red Wing', donde murieron sus tres compañeros y otros 16 soldados que llegaron a su rescate. Cuando Luttrell, herido y semiconsciente, cree que correrá la misma suerte de sus amigos, es rescatado por una tribu de la región.

Peter Berg, actor en cintas como Colateral y Leones por corderos,  realizador de los filmes La sombra del reino, Battleship y Hancock, debutó en 1998 con la excelente comedia negra, Malos pensamientos  con una notable Cameron Diaz, sobre  las irracionales decisiones que toma  un grupo de amigos, luego de que sus planes se salen de control, cuando le organizan a uno de ellos una despedida de soltero en Las Vegas.

Ahora, el director manufactura un espectacular drama bélico en su puesta en escena, donde abunda el sufrimiento, dolor y desesperación de los héroes, con heridas abiertas y desangrándose, cuyo discurso central se enfoca en  rendir tributo al honor, coraje y valentía de los marines estadunidenses  como Rescatando al Soldado Ryan y La Delgada Línea Roja. Sin embargo, a diferencia de estas cintas, El sobreviviente no va más allá de su intención de homenaje patriotero, mediante las numerosas secuencias de combate que caen en los lugares comunes del género.

La cinta refleja la enorme capacidad del cineasta, como buen artesano de escenas de acción, y su inclinación por retratar el espíritu de equipo dentro de situaciones difíciles. Consigue proyectar los sentimientos de un soldado que lucha contra la muerte y solo desea regresar a casa, a través de la presencia de Mark Wahlberg, quien da vida al protagonista.

Se trata de una cinta que destaca por sus características técnicas, no en balde ha sido nominada en la próxima entrega de los Óscares por Mejor Montaje de Sonido y por Mejor Mezcla de Sonido. El ruido de las explosiones, del zumbido de las balas, de los helicópteros, es impresionante. 

En El sobreviviente  los soldados norteamericanos son las víctimas, no importa que sean parte de una guerra absurda. El discurso es claro y elocuente; ellos siempre serán los héroes y sus hazañas bélicas en cualquier parte del mundo se justifican porque son enviados a la caza de terroristas que amenazan a su país,

Sin duda, una película pronorteamericana, maniquea y más de forma que de contenido,  que desea reflejar sus buenas intenciones al mostrar que también hay árabes de buenos sentimientos.

Dirección y guión: Peter Berg.
Reparto: Mark Wahlberg (Marcus Luttrell), Taylor Kitsch (Michael Murphy), Emile Hirsch (Danny Dietz), Ben Foster (Matt ‘Axe’ Axelson), Yousuf Azami (Shah) y Eric Bana (Erik Kristensen).
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama de acción bélico.
Duración: 120 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 28 de febrero de 2014.

EL SOBREVIVIENTE SE  EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: