Por Julia Elena Melche.
Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne regresan a
sus crónicas realistas sobre los problemas de la clase obrera. Una fábrica de
paneles solares se encuentra en crisis por la gran competencia de la industria asiática.
El dueño de la empresa propone dos soluciones a los 17 trabajadores; o recibir
una bonificación de mil euros cada uno y que Sandra, una empleada que estuvo
incapacitada, sea despedida, o que Sandra recupere su trabajo, pero ninguno
recibirá la bonificación.
La mayoría decide quedarse con el dinero, pero Sandra
convence al propietario de realizar una segunda votación el lunes siguiente.
Con la ayuda de su esposo y de una buena amiga, durante el fin de semana se dedicará a tratar de convencer a sus
compañeros a que renuncien a su prima y vote a favor de ella para que pueda conservar
su trabajo.
Protagonizada por una Marion Cotillard, convincente; actriz
y cantante francesa ganadora del premio Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por
su interpretación de Édith Piaf en la película La vida en rosa, la cinta
va registrando la difícil hazaña de Sandra en su lucha por la justicia, de la
que se deprenden lecciones de solidaridad, para dejar ver que todavía hay personas
capaces de hacer sacrificios personales para ayudar a los demás.
Los Dardenne exponen la crisis del empleo y la manera en que
repercute no solo en la economía del obrero, sino en su ánimo y en su salud
física. Sandra está saliendo de una fuerte depresión y junto con su esposo Manu
(Fabrizio Rongione), luchó para conseguir una vivienda de interés social.
Ahora, se encuentra en un dilema ético y moral pues comprende lo que significa
ese dinero para las necesidades económicas de sus cuates, pero también, ella
depende de su salario y necesita mantenerlo como sea.
Los directores de Rosetta (91), El hijo (2002), El
niño (2005), El silencio de Lorna (2008) y El
chico de la bicicleta (2011), no elaboran discursos morales ni
aleccionadores, tampoco buscan encontrar culpables ni juzgarlos, sino darle voz
a todas las posturas; desde los patrones que se tambalean ante una competencia
voraz y despiden obreros para lograr sus objetivos empresariales, hasta los
empleados que se niegan a ayudar a Sandra porque un pago extra representa la
solución a muchas de sus necesidades.
Dos días, una noche va de lo social a lo íntimo, mediante una aguda
observación del panorama económico y social en el que se mueven los
protagonistas, como símbolo de una Europa sumida en crisis, y de las emociones
de la atribulada Sandra, quien refleja sin asomos ni regodeos melodramáticos,
angustia y miedo al sentir que su empleo peligra.
Con su habitual estilo naturalista, cámara en mano y un tono
semi documental, los Dardenne van tejiendo el relato pesimista de una sociedad
deshumanizada que no deuda en sacrificar al más débil, pero también incorporan
una historia optimista de solidaridad para remover conciencias en estos tiempos
de insensibilidad y deshumanización.
Dirección y Guión:
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
Reparto:
Marion Cotillard (Sandra), Fabrizio Rongione (Manu), Pili Groyne (Estelle),
Simon Caudry (Maxime), Catherine Salée (Juliette), Baptiste Sornin (Dumont),
Alain Eloy (Willy).
País: Bélgica-Italia-Francia.
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.
LOS DIRECTORES.
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne nacieron y se criaron en
la región francófona de Bélgica, en la cuenca del río Mosa, rodeados de una
modesta clase trabajadora que se convirtió en el contexto de su obra fílmica.
Luc estudió filosofía y Jean-Pierre teatro en el Institut des Arts de
Diffusion, donde conoció al cineasta, dramaturgo y poeta Armand Gatti, quien
introdujo a ambos al mundo del cine como asistentes de cámara y dirección. En
1975 fundan Dérives, compañía con la que producirán más de medio centenar de
documentales en video.
En 1987 debutan en el cine de ficción con Falsch. Sin embargo, la cinta no consiguió el reconocimiento de la crítica internacional, hasta su tercer largometraje La promesa, reconocimiento que se consolidó con Rosetta, ganadora de la palma de Oro en la edición 52 del Festival de Cannes. En 2005 ganan su segunda Palma de Oro con El niño. Con más de treinta galardones en su carrera, los Dardenne son presencias imprescindibles en los más prestigiosos festivales de Europa y del mundo por su cine austero e incómodo, de situaciones sociales conflictivas y personajes profundamente humanos.
DOS DÍAS, UNA NOCHE (DEUX JOURS, UNE NUIT) SE EXHIBE EN
CINETECA NACIONAL DEL MARTES 11 AL DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014. EN
CINÉPOLIS DEL MIÉRCOLES 19 AL DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario