jueves, 13 de noviembre de 2014

GRANDES HEROES: LA ENTREVISTA ROY CONLY Y ZAC PARRISH


Por Fabián Quezada León


En días pasados tuvimos la oportunidad de charlar con Roy Conli, el productor de “Grandes Héroes” y con Zac Parrish, el animador de la cinta. Esto fue lo que nos dijeron:  


 ROY CONLI (PRODUCTOR), ZAC PARRISH (ANIMADOR)

P.  Roy, con esta película se da un paso más en la relación entre Marvel y Disney,  cómo evaluarías este camino; qué podemos esperar de la colaboración entre ambos?


Roy: Cuando Dan Hall, el director, estaba terminado de hacer Winnie the Pooh se preguntaba cuál sería su próximo proyecto y descubrió que había dos cosas que lo fascinaban: la animación de Disney y los comics de Marvel. En 2009 Marvel y Disney se unieron, así que en 2010 fue con John Lasseter, nuestro jefe y le dijo que quería hacer algo que involucrara ambas compañías y John le dio luz verde. Así que básicamente hicieron una junta con los ejecutivos de Marvel,  a Marvel le encantó la idea y abrieron todas las puertas para lo que necesitara y pidieron que regresara con una lista de qué era lo que le interesaba.  Dan regresó con una lista donde estaba Big Hero 6 y básicamente así fue cómo surgió la película.


P: Podrían contarnos de los avances tecnológicos en el campo de la animación que crearon y aplicaron en esta película?


Zac: Con cada proyecto mejoramos las herramientas tecnológicas; es como si con cada película nos volviéramos más ambiciosos con respecto a lo que queremos que sean nuestros resultados.  Este fue un proyecto mucho más grande, tenía más personajes centrales de lo que habíamos manejado, y en cada toma había mas personajes de lo que habíamos tenido en las otras películas. Por eso tuvimos que desarrollar herramientas que nos ayudaran a trabajar más rápido y mejor con todos los elementos y artísticamente tratamos de elevar el nivel mucho más allá de lo que hubiéramos estado antes .


P: El guión me dejó con muchas preguntas; sobre todo cosas que espero que se resolverán en partes subsecuentes. Pero… por qué matar al hermano?  yo lo hubiera necesitado en el desarrollo de la historia.


 Roy: Bueno, como sabes esa es la clave de la historia. Se trata de cómo un  hermano sobrevive a la muerte de su hermano mayor y cómo Baymax, el invento de Tadashi, será el que lo conforte en este proceso. Lo cual me encanta; aunque sea un tema que se ha contado mucho en Disney en el sentido de las pérdidas en la familia, como en el Rey León o algunas otras.  Creo que es una historia importante para los niños o para todos;  recordar que quienes se fueron siguen viviendo de alguna manera en nosotros.


Zac: Entiendo perfectamente el que te hiciera falta; que lo echaras de menos,  pero ese es el mensaje de la película, él está ahí.


P: Espero que lo revivan luego…


Zac: Es un buen chico.


P: Cómo logran esta unión perfecta entre una historia de Marvel que data de fines de los 90’s y la animación de Disney que se siente completamente adaptada al estilo anime. Qué fue lo que fue más importante para este balance?


Roy: Me gusta pensar en esta película como una cinta animada de Disney con el ADN de Marvel. Lo importante de juntar estos mundos es que se cuenten historias que sean universales. Los temas en esta historia son muy universales.

Vamos para todo el mundo. Hemos hecho la premiere en Japón y luego fuimos a Abu Dhabi, he estado en diferentes países, con diferentes culturas y las personas parecen acoger perfecto la emoción de la historia; por supuesto hay otros temas, como el humor y la acción, pero el corazón es lo que reúne todo.


P: Hay muchas referencias culturales en la película. Podrían platicarnos algo sobre las de ustedes?


Zac: Bueno, tenemos mucha influencia del mundo de la animación, hemos visto mucho anime y hemos participado del mundo de la televisión. Hemos colaborado en diversas pláticas sobre la animación;  de esa manera  estuvimos de acuerdo en crear un estilo de animación que nos gusta y que disfrutamos, pero con el sello de Disney que se caracteriza por tener un estilo muy real por los que tomamos eso y lo fusionamos con el del anime.


P: Por qué hacer una cinta de una historia que no era tan conocida dentro del universo Marvel?


Roy: Creo que eso fue lo mejor, crear algo de lo que no se conoce demasiado. Porque así puedes trabajar los personajes y la historia, crear su propio universo sin sentirte atrapado. Si hubiéramos hecho algo de alguna historia más conocida; como por ejemplo Hulk, hubiéramos estado mucho más limitados. Con esta historia pudimos hacer lo que quisimos y hacerla tan emotiva como la deseamos.

Zac: También decidimos sacarla del universo de Marvel y llevarla a San Fransokio, con ello nos protegimos de tener a alguno de los personajes de Marvel apareciendo por ahí. Lo que es importante, porque esto no es para ellos.


Roy: Porque este ya es un mundo diferente al otro y no queríamos confundir a la gente, sino que queríamos llevarle a un mundo no conocido.  Esto te da libertad. Siempre Marvel, a través de nuestro jefe Jhon Lasseter, nos impulsó para hacer una historia que funcionara para nosotros como lo deseáramos.


P: Cuánto tiempo les llevó hacer la película y qué sintieron cuando la vieron por primera vez ya terminada?


Roy: Todo el proceso llevó tres años y medio.  Lo cual es muy poco. Generalmente es entre cuatro a cinco, o máximo seis o siete años. 


Zac: Doce incluso…


Roy: Pero a todo el equipo le encantó el concepto y todos se sintieron muy conmovidos e impulsados  por la historia emotiva y por eso avanzamos con ello. Y bueno,  cuando la vimos por primera vez, fue un alivio.


Zac: Si, es una mezcla rara de emociones, para mí personalmente. Roy está conectado a muchas personas  en todo el proceso de realización de la película, yo no. Yo estuve en la animación; había visto todas la tomas, pero no  el sonido, la música, ni lo que va pasando con cada mano que va interviniendo en la película, por lo cual es fascinante verlo todo junto. Además la vi con mis papás, lo cual fue genial.


P: Zac, quienes han trabajado en animación  saben que es muy complicado y laborioso trabajar con esqueletos; usaste esa técnica? Sobre todo en lo que se refiere a los volúmenes y texturas  de Baymax, las armaduras,  las luces y los personajes.


Zac: Claro, todos los personajes tienen un esqueleto como su centro,  usamos una técnica para ello,  pero cada personaje es especial y cada cosa requiere de su técnica específica.  La armadura fue un muy grande reto. En todas las películas de acción en vivo o animación, eso es una parte difícil. Tratamos de hacer la armadura una cosa muy simple y eso es extremadamente difícil, debía de tener mucho movimiento y ensamblar en muchos puntos, como si fuera la armadura de Iron Man y eso fue un reto; además de darle la correcta textura de la fibra de carbón. Entonces tuvimos que ser muy creativos con todo esto.


No hay comentarios: