jueves, 27 de noviembre de 2014

EUROPA EUROPA: EL EXQUISITO GUSTO DEL VIEJO CONTINENTE



TIERRA INDOMABLE
Italia, Argentina, 2010
Capítulo 4
Estreno: Jueves 27 de noviembre a las 19:00 hrs. 
Repetición: Miércoles 3 de diciembre a las 21:00 hrs.

En la Toscana italiana de la segunda mitad del siglo XIX, vive el vaquero Andrea Cristofani, un joven granjero, gran amigo de Iacopo, hijo de Aquiles Vincenzi. Los muchachos, que han crecido juntos, comparten una pasión por la aventura y un amor desenfrenado por la naturaleza salvaje de sus tierras. Sus orígenes diferentes los divide, y el destino los llevará a enamorarse de la misma mujer. Dos hermanas nobles de diferentes naturalezas. Una en busca de matrimonio, otra en busca de amor. A raíz de esto se genera un intrigante triángulo romántico, enriquecido por un misterio que tiene sus raíces en un pasado remoto… Es que, ambicionando el poder de Vincenzi, el  Conde Giardini, un noble florentino en bancarrota, ha pensado resolver su situación mediante el arreglo de un matrimonio entre su hija Luisa y Iacopo, el hijo de Vincenzi. El proyecto del Conde Giardini tiene posibilidades de llegar a buen puerto, a pesar de que Luisa no es correspondida, porque Iacopo se enamora a primera vista de su hermana menor, Elena, quien también es pretendida por Andrea, al que ella sí corresponde. Iacopo, sin embargo, luego de una áspera discusión, mata a su padre ante los ojos de Andrea y Luisa. El muchacho le propone a Luisa casarse con ella a cambio de hacer caer la culpa del asesinato de Aquiles Vincenzi sobre su amigo y rival Andrea, que se verá obligado a emprender una fuga infinita, para poder reunir evidencias que prueben su inocencia…
“Terra Ribelle”. Italia, Argentina, 2010. Dir. Cinzia Th Torrini. Con Rodrigo Guirao Díaz, Anna Favella, Sabrina Garciarena, Humberto Zurita, Alessandro Bertolucci, Fabian Mazzei, Mattia Sbragia, Jorge D’Elia, Stella Gallazzi, Ivana Lotito, Carlos Kaspar, Elvira Villarino, Jorge Noya. Color. Dur. 14 episodios de 50’ cada uno.

Ciclo
CINE Y TULIPANES
UN INVIERNO EN TIEMPOS DE GUERRA
Holanda, 2008
Viernes 28 de noviembre a las 20:45 hrs.
Enero de 1945. Es el último invierno de la II Guerra Mundial y en la Holanda ocupada, la nieve lo cubre todo y la comida escasea. Michiel, un chico de trece años, vive en un pueblo cerca de Zwolle y está deseando colaborar con la Resistencia que crece de forma clandestina en respuesta al odio que profesa por los Nazis e ignorando el hecho de que su padre se opone a ello. La oportunidad de Michiel llega cuando su vecino Dirk le pide que entregue un sobre en nombre de la Resistencia. Sin embargo, Dirk es capturado poco después y Michiel ve con sus propios ojos cómo los soldados alemanes disparan al supuesto destinatario de la carta. Michiel encontrará así un mapa de un bosque cercano dentro del sobre que le llevará a una cueva secreta donde yace herido Jack, un piloto inglés que está escondido por miedo a morir… Ganadora de 10 premios internacionales, esta película representó a Holanda en la competencia de los Oscar.
“Oorlogswinter”. Holanda, 2008. Dir. Martin Koolhoven. Con Martijn Lakemeier, Yorick van Wageningen, Jamie Campbell Bower, Raymond Thiry, Melody Klaver. Color. Subtitulada. Dur. 104’

Ciclo
EL CINE URGENTE DE KEN LOACH
El británico Ken Loach es uno de los grandes autores del cine social de la historia del cine mundial. A los 78 años, cuenta con prolífica trayectoria, premiada con los mayores reconocimientos en los Festivales de cine de Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Valladolid, Venecia, entre otros. Ken Loach es sin duda heredero del realismo europeo. Su cine se caracteriza por poner el ojo en héroes anónimos para desde ellos criticar los comportamientos en una sociedad burguesa, sin perder su característico ácido humor.  Sus historias buscan sacudir las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora.  De su prolífica carrera los invitamos a disfrutar, en Noviembre, de esta selección de sus realizaciones más recientes.

PAN Y ROSAS
Gran Bretaña, Francia,  Alemania, España, Italia, Suiza, 2000
Sábado 29 de noviembre a las 19:00 hrs.
La primera película de Ken Loach filmada en EEUU, describe la explotación de las personas encargadas de la limpieza en un edificio de Los Ángeles, y su lucha por mejorar las condiciones laborales así como hacer uso del derecho a sindicalizarse. La cinta examina de modo crítico las desigualdades en USA y se pone de manifiesto en particular la falta de seguridad social en salud de algunos trabajadores y también como los salarios han disminuido en los últimos años…
“Bred and Roses”. Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, 2000. Dir. Ken Loach. Con Pilar Padilla (Maya), Adrien Brody (Sam Shapiro), Elpidia Carrillo (Rosa), Jack McGee (Bert), Monica Rivas (Simona), Frank Davila (Luis). Color. Subtitulada. Dur. 110’

La cereza de la torta
SOMBRAS EN EL SOL

El último día de Noviembre. Cayéndose casi del calendario, estrenamos un hermoso filme, que narra una historia agridulce sobre el amor, la amistad, la vejez y la juventud: “Sombras en el sol”. La última película que protagonizó la legendaria Jean Simmons junto el futuro Sr. Grey, Jamie Dornan. Un imperdible estreno que calará hondo en el corazón de nuestra audiencia.

SOMBRAS EN EL SOL
Gran Bretaña, 2008
Estreno: Domingo 30 de noviembre a las 20:50 hrs.
Repetición: Sábado 6 de diciembre a las 19:00 hrs.
Agridulce historia sobre la vejez, el amor joven y cómo impacta la crisis de los 40 en un matrimonio. Este bello film está ambientado en la costa inglesa de Norfolk, durante un nebuloso verano de finales de los ‘60. En ese apartado lugar tiene su gran casa Hannah, una anciana amante de la poesía, que vive sola y entabla amistad con un joven solitario que tiene un buen método para aliviar el dolor físico. Pero la calma se rompe cuando su hijo la visita junto a sus dos pequeños, y se ve perturbado por la amistad de su madre con el muchacho… Conmovedor relato, bellamente realizado, sobre la familia, la memoria, el perdón y el amor… La película presenta el último trabajo de la legendaria actriz Jean Simmons, dos veces nominada al Oscar y protagonista de films inolvidables como “Hamlet”, “El manto sagrado”, “Désireé”, “Espartaco”, “Horizontes de grandeza” y “Elmer Gantry”, entre muchos otros. En el papel de Joe, el joven solitario, luce Jamie Dornan, apuesto protagonista de la promocionada “Fifty Shades of Grey”.
“Shadows in the Sun”. Gran Bretaña, 2008. Dir. David Rocksavage. Con Jean Simmons, James Wilby, Jamie Dornan, Ophelia Lovibond, Toby Marlow, Clemency Burton-Hill. Color. Subtitulada. Dur. 78’

Serie
EL VENGADOR

Los últimos capítulos de esta serie, de una calidad inusitada en la TV Pública Francesa. Protagonizada por Simon Abkarian (Ararat, No a favor ni en contra, sino todo lo contrario), Victoria Abril y gran elenco. La serie sigue a Tony, un malviviente francés que al huir de prisión en África, regresa a Francia buscando revancha. La serie muestra 50 años del rufianismo en Francia. Este malviviente sufre en carne propia los cambios del submundo mafioso, que lo llevan a añorar los códigos de antaño y a padecer el  “todo vale” de nuestros días. En su país de origen la serie superó los 3 millones de espectadores y fue galardonada con el Premio a la mejor serie en el Festival de Lunchón.

Último capítulo:

Capítulo 8
Lunes 1 de diciembre a las 21:00 hrs.
Todo empieza con la huida de Tony Roucas -llamado "Tony el Loco"-, célebre malviviente condenado a una larga pena de prisión, y de su compañero de celda Kenz, de 20 años, proveniente de las mafias de los suburbios. Una vez fuera, Tony y Kenz van a tener que convivir, y aflorarán conflictos generacionales, enfrentándose viejos y nuevos métodos del delito. Esa huida  le servirá a Tony para reencontrarse con su pasado, y para poder vengarse de los que lo hicieron caer: tanto policías como mafiosos. Él tratará de hallar el hilo de traiciones que lo lleven a entender como perdió a la mujer de su vida… Esta espectacular realización ganó el premio a la mejor serie de televisión en el Festival de Louchon. A través de los recuerdos de Tony se recrean los bajos fondos parisinos de las décadas de los ’50, ’60 y ’70. El personaje de Olga, al que interpretan en diferentes épocas la española Victoria Abril y la colombiana Juana Acosta, aparece en los ocho episodios, pero cada una de ellas trabaja solo en cuatro. "No coincidíamos en los rodajes, pero tuvimos que reunirnos para preparar el papel, y la verdad es que es un gusto trabajar con Victoria. Era un mito para mí cuando era más joven", afirmó la bella colombiana Acosta.
“Les Beaux Mecs”. Francia, 2011. Dir. Gilles Bannier. Con Simon Abkarian, Soufiane Guerrab, Victoria Abril, Juana Acosta, Philippe Nahon, Julien Lucas. Color. Subtitulada. Dur. 8 capítulos de ’50 cada uno.

Ciclo
ETERNA SOPHIA
Sophia Loren, la Reina del cine Europeo, sigue demostrando con 80 años,  que es una verdadera Diva. Para celebrar su talento y glamour, emitiremos una de sus películas más recientes: “Francesca”  donde vuelve a compartir set con Lina Wertmüller y Giancarlo Giannini.
FRANCESCA
Italia, 2001
Estreno: Martes 2 de diciembre a las 21:00 hrs.
Francesca, dueña de una fábrica de tallarines, está casada con el Príncipe Giordano Montorsi. A pesar de que ya tiene nueve hijos propios, Francesca adopta a Nunziata, una pequeña niña huérfana, para cumplir con la promesa hecha cuando una de sus propias hijas sobrevivió a una seria enfermedad. Nunziata será la única que siga sus huellas en los negocios y se convertirá en su brazo derecho. Pero cuando Federico, el hijo mayor del príncipe Montorsi, vuelve de hacer sus estudios en Londres, ambos se enamoran y comienzan una relación secreta. Los problemas económicos que la familia empieza a tener y un embarazo inesperado harán que las rivalidades entre madre e hija adoptiva crezcan y pongan en peligro a la familia y a los negocios… Basada en “Francesca e Nunziata”, el best seller de Maria Orsini Natale.
Francesca e Nunziata”. Italia, 2001. Dir. Lina Wertmuller. Con Sophia Loren (Francesca Montorsi), Giancarlo Giannini (Giordano Montorsi), Claudia Gerini (Nunziata), Raoul Bova (Federico Montorsi), Carmen Femiano (Mariuccia), Domenico Orsini (Enrico), Vanessa Sabet (Paolina), Moira Grassi (Gelsomina), Luciano de Crescenzo (Don Giacomo Ruotolo), Armando Pugliese (Cardinal Montorsi), Massimo Wertmüller (Angelo Limieri). Color. Subtitulada. Dur. 120’


No hay comentarios: