jueves, 27 de noviembre de 2014

CHICOS Y GUILLERMO, ¡A COMER!: DIVERTIDA COMEDIA, GANADORA DE 5 PREMIOS CÉSAR.

Por Julia Elena Melche.

“El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años: nos llamaba a mis dos hermanos y a mí a la mesa diciendo: «Niños y Guillaume, ¡a cenar!» y la última vez que hablé con ella por teléfono, colgó diciendo: «Cuídate, mi niña grande.» y bueno, entre estos dos momentos hubo un buen número de malentendidos”, comenta el actor, comediante, guionista y realizador debutante francés Guillaume Gallienne, cuya película autobiográfica se centra en la  búsqueda de su identidad sexual y en la estrecha relación que tenía con su madre, una mujer temperamental de clase alta.

En tono de comedia, la película recorre las emociones, los recuerdos y la vida familiar de este joven que se convirtió en adulto al lado de su madre, deteniéndose en los clichés y en las etiquetas que se pone a las personas. Ante esa intolerancia y prejuicios hacia lo diferente, el cineasta se pregunta, ¿por qué todo el mundo cree que soy homosexual solo porque soy femenino? Consciente desde pequeño que era muy diferente a la mayoría de los chicos, el joven Guillaume siempre quiso ser como su madre. Al hablar, caminar y comportarse  ella, era observado como homosexual por su amaneramiento. Pero él no está tan seguro y se empeña en la búsqueda de su identidad sexual.

Guillaume, interpretado por el propio realizador, ha crecido en el seno de una familia burguesa, pero se siente diferente a sus dos guapos hermanos y no le interesa practicar ningún deporte masculino.  


Cuando viaja a España le resulta muy fácil aprender a bailar sevillanas como si fuera una chica, cuando es enviado a un internado en Inglaterra, se siente atraído hacia un compañero quien solo se ha mostrado amable con él, pero cuando decide ir una noche a un bar gay, no se siente muy cómodo.
La gran influencia de su madre en su cuidado, educación y trato, hace de Guillaume una persona delicada y femenina, despertando su admiración hacia las mujeres y un gusto por vestirse como ellas, a pesar de la mirada reprobatoria de su padre. No obstante se ve a sí mismo disfrazado de la Emperatriz  de Austria Sissi.

Miembro de la prestigiosa Comédie-Française  desde 1998 y actor de cerca de 50 filmes, como Yves Saint-Laurent, Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad, El concierto, María Antonieta El señor Ibrahim y las flores del Corán, Guillaume Gallienne adaptó su propio espectáculo teatral, por el que cosechó bastantes éxitos y donde interpretaba a todos los personajes mediante un divertido monólogo. De hecho, el filme inicia en un escenario teatral con Guillaume hablando hacia el público, para narrar su historia, mismo que será el hilo conductor del relato y al que se regresará constantemente.

Guillaume se releva como un diestro hombre orquesta, asumiendo también el guión e interpretando el papel de su madre. Rinde homenaje al teatro y a la figura femenina, a manera del cine del español Pedro Almodóvar, mediante chispeantes diálogos y situaciones gozosamente disparatadas.
Si bien, se trata de una divertida comedia, con hilarantes escenas surrealistas, en el fondo se encuentra el drama doloroso de una vida difícil que enfrenta adversidades, pero que se revela con valentía ante las etiquetas impuestas. Razones sin duda por las que conquistó la taquilla francesa (casi tres millones de espectadores) y fue la gran triunfadora de los Premios César del cine francés, con cinco estatuillas: largometraje, ópera prima, montaje, adaptación y actor protagonista.


Dirección y guión: Guillaume Gallienne.
Reparto: Guillaume Gallienne (Guillermo/ la madre), André Marcon (el padre), Françoise Fabien (Babou) y Nanou Garcia (Paqui).
País: Francia-Bélgica.
Año: 2013.
Género: Comedia.
Duración: 85 minutos.
Clasificación. Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 27 de noviembre de 2014.

CHICOS Y GUILLERMO ¡A COMER! (LES GARCONS ET GUILLAUME A LA TABLE!) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Jueves 27 de noviembre en la Sala 2: Salvador Toscano a las 17:00 19:00 21:00 horas.
Viernes 28 de noviembre en la Sala 2: Salvador Toscano a las 15:00 17:00 19:00 horas.
Sábado 29 de noviembre en la Sala 2: Salvador Toscano a las 16:00 20:00 22:00 horas.
Domingo 30 de noviembre en la Sala 2: Salvador Toscano a las 17:00 19:00 21:00 horas.
Lunes 1 de diciembre en la Sala 2: Salvador Toscano a las 17:00 19:00 21:00 horas.
Martes 2 de diciembre en la Sala 2: Salvador Toscano a las 17:00 19:00 21:00 horas.
Miércoles 3 de diciembre en la Sala 2: Salvador Toscano a las 17:00 19:00 21:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: