Por Julia Elena Melche.
En un modesto y desordenado departamento de la Ciudad de
México, viven Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris), dos amigos
que están instalados en un amodorramiento existencial desde que estalló la
huelga de la UNAM; “estamos en huelga de la huelga”, afirman los protagonistas,
quienes no parecen tener propósitos concretos, ni definir su posición ante el
movimiento estudiantil, pues no están a favor, pero tampoco en contra.
Su rutina se ve interrumpida con la llegada inesperada de
Tomás (Sebastián Aguirre), el hermano menor de Sombra, cuyo mayor tesoro es una
cinta musical, herencia de su padre, de un mítico cantante de los años sesenta
que los dos hermanos escuchaban desde niños, y luego desapareció sin dejar
huella.La presencia de Tomás cambiará el ánimo aletargado de los muchachos y los tres deciden embarcarse
en un viaje para ir en busca del
enigmático personaje, un tal Epigmenio Cruz. En su aventura, encontrarán una
Ciudad de México envuelta en problemas sociales y culturales.
En el marco de una huelga universitaria atemporal, el
director mexicano Alonso Ruizpalacios confecciona en Güeros, una historia de amistad y de confusiones juveniles que
conlleva el proceso de maduración que enfrentan los personajes. Aunque no se
precisa la época del movimiento estudiantil, es evidente que ser trata del paro
de 1999, cuando los jóvenes se levantaron por el derecho a la educación y exigían
la derogación de las reformas aprobadas por el Consejo Universitario en junio
de 1997, que incluían el cobro de cuotas semestrales obligatorias, por inscripciones
y servicios, y además eliminaban el pase
automático
El realizador comenta
que el tema de su cinta no es la huelga en sí, sino mostrar el aspecto de un
movimiento que paraliza la ciudad de México con las marchas de los estudiantes,
es decir, su parte social y no la política. En una entrevista para una revista
semanal, declaró que la huelga de 1999 en la UNAM le afectó directamente y que
fue uno de las más radicales porque si no estabas con los estudiantes, estabas
contra ellos. Sin embargo, el asunto de la huelga siempre está presente en el
filme y se percibe una abierta crítica a la misma.
No obstante su discurso conservador, Güeros sobresale por
su excelente factura, con una inmejorable fotografía en blanco y negro que
maneja con eficacia brillantes juegos de luces, cuidadosos planos a contraluz y
una cámara en mano que contribuye a su tono de road movie, capturando el clima
caótico y claustrofóbico de la capital mexicana. Sin duda una decisión acertada
del cineasta, quien buscó “apartarse de la visión exótica, colorida y llena de
clichés que el cine nacional y extranjero ha reflejado de la Ciudad de México.
Si bien, se trata de otra cinta mexicana que aborda el tema
de la juventud de nuestros días, retratando de manera convincente sus
desencantos y confusiones existenciales, es también una película reaccionaria,
como financiada por un sistema neoliberal, resuelto a privatizar la educación
superior del país.
Dirección: Alonso Ruizpalacios.
Guión: Alonso Ruizpalacios y Gibrán Portela.
Fotografía en blanco y negro: Damián García.
Música: Tomás Barreiro.
Reparto: Tenoch Huerta (Sombra), Sebastián Aguirre (Tomás),
Ilse Salas (Ana), Leonardo Ortizgris (Santos), Raúl Briones (Furia) y Laura
Almela (Isabel).
País: México.
Año: 2014.
Duración: 106 minutos.
Género: Drama.
EL DIRECTOR.
Alonso Ruizpalacios nació en la Ciudad de México en 1978.
Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Ha dirigido varias
obras de teatro, entre ellas Rock &
Roll de Tom Stoppard, La cocina
de Arnold Wesker, La comedia de los
errores de William Shakespeare y El
playboy del oeste de John Millington Synge. En televisión, ha realizado la
serie documental para National Geographic Expedición 1808, la serie de ficción
XY y más de 300 segmentos en el programa Once Niños del Canal Once. Su
cortometraje Café Paraíso ganó el Ariel al Mejor Cortometraje en 2009, así
como distintos premios en los festivales de Guadalajara, Huesca, Toulouse y
Sapporo; además, formó parte de la selección oficial en Tribeca y
Clermont-Ferrand. Su cortometraje El último canto del pájaro cú
también fue galardonado con el Ariel en 2011.
GÜEROS SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL DEL JUEVES 13 AL MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE
2014. EN CINÉPOLIS DEL JUEVES 20 AL LUNES 24 DE NOVIEMBRE.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario