miércoles, 19 de noviembre de 2014

57 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: MOMMY.

Por Julia Elena Melche.

“Hay un solo tema que conozco más que ninguno otro, uno que me inspira incondicionalmente y que amo por encima de todo, ese sin duda alguna es mi madre. Es ella por la que quiero escuchar gritar fuerte cuando no dijimos nada. Es ella por la que quiero estar en lo correcto cuando estamos equivocados. En los días de J’ai tué ma mère (Yo maté a mi madre), sentí que quería castigar a mi madre. Sólo cinco años han pasado desde entonces y, a través de Mommy, ahora estoy buscando su venganza”, comenta el realizador canadiense Xavier Dolan, quien a los 16 años escribió el guión de su primera cinta, Yo maté a mi madre, basándose en sus propias vivencias y mezclando las mismas con la ficción y por la que ganó tres premios en el Festival de Cannes 2009.

Mommy surge a manera de consecuencia de Yo maté a mi madre, donde el protagonista, interpretado por el propio cineasta, vive una homosexualidad encubierta a medias y una conflictiva relación con su madre, a la que odia por su comportamiento vulgar y su mal gusto para vestir. Todo en ella lo irrita, así que decide comentar en la escuela que su madre ha muerto.

Ahora, hace a un lado los dilemas sobre la identidad sexual y entrega otra intensa historia materno-filial, colocando en el centro a su actriz fetiche, la brillante Anne Dorval, como una guapa madre viuda cuarentona que debe hacerse cargo de su hijo Steve de 15 años (Antoine Olivier Pilon, espléndido), un jovencito  hiperactivo, impulsivo, violento, desordenado y llorón, diagnosticado con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuando este regresa a casa tras ser expulsado de un centro de cuidado para menores.

Con una gran dificultad para controlar su enfermedad, Steve le provoca serios problemas a su madre, llevando la relación a situaciones límite. La reconfortante  llegada a sus vidas de Kyla (Suzanne Clément, excelente), una vecina reprimida y con problemas de tartamudez, ayudará para que madre e hijo encuentren el equilibrio y la racionalidad que necesitan.

Considerado el nuevo enfant terrible del cine canadiense, Xavier Dolan no juzga a sus personajes. Les otorga intensidades emocionales físicas y psicológicas para mostrar la complejidad de una madre para educar y criar un hijo hiperactivo sin el apoyo del padre, sobre todo cuando se trata de una madre que se aparta de los moldes tradicionales y en su lugar es arrebatada, excéntrica e impulsiva.

Diane es muy moderna, grosera y estridente y además tiene que lidiar con su problema de desempleo. 
Tiene que ser rigurosa para controlar a su hijo, pero si alguien se atreve  a tocarlo por su conducta impropia, no dudará en defenderlo. Steve es un adolescente en erupción. Por su padecimiento desborda energía y cuando se le señalan los límites de su comportamiento excesivo, se siente aprisionado y es capaz de agredir a Diane. No obstante, es el hijo cariñoso que ama a su madre por encima de todo, capaz de golpear a quien la insulte.

A sus 25 años, el cineasta goza de reconocimiento mundial y ha recibido más de 36 premios por sus cinco obras. A Yo maté a mi madre (09), le siguió Los amores imaginarios (10), donde un joven y su amiga se enamoran del mismo hombre. Luego filmó Laurence Anyways (2012), sobre el amor imposible entre una chica y una mujer transgénero. En Tom en el granero (2013), aborda de nuevo el tema de la homosexualidad, mediante la atracción fatal  de un ejecutivo hacia el hermano de su novio fallecido.

En Mommy,  ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014, ubica la historia en una Canadá distópica que lanza una nueva ley que permite a los padres dejar a sus hijos con conductas problemáticas, al cuidado de un hospital del estado. Dolan se aparta del formato habitual panorámico horizontal, para utilizar el vertical, que parece estrechar  aún más el ambiente claustrofóbico y asfixiante en el que se mueven los personajes, para que contenido y forma vayan de la mano. Una cámara inquieta captura encuadres de gran belleza, a ritmo de una magnífica banda sonora, pieza fundamental  en los filmes del realizador, ahora con las notas de  grandes como el grupo de rock británico Oasis con su inolvidable “Wonderwall”, además de canciones de la cantante londinense Dido y de la compositora e intérprete estadunidense Lana Del Rey.

Una película brillante, irreverente, dolorosa y divertida al mismo tiempo.

Dirección, Guión y Edición: Xavier Dolan.
Reparto: Anne Dorval (Diane Die), Antoine Olivier Pilon (Steve), Suzanne Clément (Kyla), Patrick Huard (Paul), Alexandre Goyette (Patrick), Michèle Lituac (directora), Viviane Pacal (Marthe) y Natalie Hamel-Roy (Natacha).
País: Canadá.
Año: 2014.
Duración: 140 minutos.
Género: Comedia dramática.

EL DIRECTOR.

Xavier Dolan nació en Montreal, Quebec, Canadá en 1989. Su carrera en el cine inició desde temprana edad participando como actor en películas, series de televisión y comerciales. En 2009 se robó la atención internacional con su primer largometraje, J’ai tué ma mère, que presentó en la Quincena de los Realizadores del 62° Festival de Cine de Cannes. La historia, que escribió cuando tenía diecisiete años, tiene tintes autobiográficos. 

Sus dos siguientes filmes también fueron ovacionados por la crítica y premiados en diversos festivales, Los amores imaginarios y Laurence Anyways. Desde el año 2000 ha trabajado como actor de doblaje en la traducción de producciones internacionales al francés. Su anterior largometraje, Tom en el granero, formó parte de la 56 Muestra Internacional de la Cineteca, se consagró con el premio FIPRESC y estuvo nominado al León de Oro.

MOMMY SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL DEL MIÉRCOLES 19 AL LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2014. EN CINÉPOLIS DEL MIÉRCOLES 26 AL DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:


No hay comentarios: