jueves, 20 de noviembre de 2014

EUROPA EUROPA: DELICIAS DEL VIEJO CONTINENTE


Ciclo

CINE Y TULIPANES

Además de tener una reina latinoamericana, una sociedad liberal y los tulipanes más lindos del mundo, los Países Bajos producen un cine potente y fuerte. Disfrute este mes de un ciclo con cinco exponentes elegidos para ilustrar lo nuevo del cine holandés. Una comedia dramática ganadora del Oscar, una divertida comedia de aventuras juvenil, un crudo retrato de la segunda guerra mundial, un drama sobre la interculturalidad en nuestros días  y una comedia dramática para valorar la vida en la juventud. Estos filmes dan cuenta de la diversidad, apertura, calidad e innovación de la industria cinematográfica en Holanda de los últimos años.



DEVUELVANME MIS HIJOS

Holanda, 2010

Viernes 21 de noviembre a las 20:45 hrs.

Hanne confía sus dos hijos a su padre y ex-marido, Nizar. Él dice que quiere llevarlos a Euro Disney, en París. En lugar de eso, se los lleva a su casa de Siria. A partir de ese momento, Hanne comienza una cruzada y luchará durante dos años para conseguir que sus hijos vuelvan a los Países Bajos. Durante toda esta terrible experiencia, Hanne es constantemente asaltada por las dudas acerca de lo que ella debería hacer y la mejor forma de actuar…

“Kom niet aan mijn kinderen”. Holanda, 2010. Dir. Ron Termaat. Con Karina Smulders, Cahit Olmez, Thom Hoffman, Tjebbo Gerritsma. Color. Subtitulada. Dur. 105’



Ciclo

EL CINE URGENTE DE KEN LOACH



El británico Ken Loach es uno de los grandes autores del cine social de la historia del cine mundial. A los 78 años, cuenta con prolífica trayectoria, premiada con los mayores reconocimientos en los Festivales de cine de Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Valladolid, Venecia, entre otros. Ken Loach es sin duda heredero del realismo europeo. Su cine se caracteriza por poner el ojo en héroes anónimos para desde ellos criticar los comportamientos en una sociedad burguesa, sin perder su característico ácido humor.  Sus historias buscan sacudir las conciencias de la sociedad contemporánea con el fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la clase trabajadora.  De su prolífica carrera los invitamos a disfrutar, en Noviembre, de esta selección de sus realizaciones más recientes.



MI NOMBRE ES TODO LO QUE TENGO

Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Alemania, 1998

Sábado 22 de noviembre a las 19:00 hrs.

Joe está desempleado. Después de ser un alcohólico durante años, ha conseguido dejar de beber y dedica buena parte del tiempo a entrenar al peor equipo de fútbol de Glasgow. Ayuda también a una pareja de jóvenes drogadictos que tienen un hijo y en cuya casa conoce a Sarah, una asistenta social que se ocupa de ellos. Joe y Sarah se enamoran apasionadamente, pero su relación no es nada fácil en un mundo donde la vida cotidiana es realmente dura… Peter Mullan ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su labor en este film, que recibió otros 11 lauros internacionales.

“My name is Joe”. España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, 1998. Dir. Ken Loach. Con Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, David McKay, Anne Marie Kennedy, David Hayman, Lorraine McIntosh. Color. Subtitulada. Dur. 105’



Ciclo

CINE Y TULIPANES

UN INVIERNO EN TIEMPOS DE GUERRA

Holanda, 2008

Estreno: Domingo 23 de noviembre a las 19:00 hrs.

Enero de 1945. Es el último invierno de la II Guerra Mundial y en la Holanda ocupada, la nieve lo cubre todo y la comida escasea. Michiel, un chico de trece años, vive en un pueblo cerca de Zwolle y está deseando colaborar con la Resistencia que crece de forma clandestina en respuesta al odio que profesa por los Nazis e ignorando el hecho de que su padre se opone a ello. La oportunidad de Michiel llega cuando su vecino Dirk le pide que entregue un sobre en nombre de la Resistencia. Sin embargo, Dirk es capturado poco después y Michiel ve con sus propios ojos cómo los soldados alemanes disparan al supuesto destinatario de la carta. Michiel encontrará así un mapa de un bosque cercano dentro del sobre que le llevará a una cueva secreta donde yace herido Jack, un piloto inglés que está escondido por miedo a morir… Ganadora de 10 premios internacionales, esta película representó a Holanda en la competencia de los Oscar.

“Oorlogswinter”. Holanda, 2008. Dir. Martin Koolhoven. Con Martijn Lakemeier, Yorick van Wageningen, Jamie Campbell Bower, Raymond Thiry, Melody Klaver. Color. Subtitulada. Dur. 104’


CONTACTOS EN LA RED

Lunes 24 de noviembre a las 19:00 hrs.

Facebook, la red social que en poco tiempo ha revolucionado el contacto entre las personas, se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural. La película, en clave irónica, consta de 8 episodios dirigidos por jóvenes realizadores: “Maldito tag”, “Default”, “Manuel está en Mogadiscio”, “¡Siempre!”, “Jessica y Nicola”, “Indian Dreams”, “Gaymers” y “Ángel Azul Reloaded” son los nombres de cada uno de esos episodios cuya clave argumental está en la red social.

“Feisbum”. Italia, 2009. Dir. Dino Giarrusso, Alessandro Capone, Giancarlo Rolandi, Emanuele Sana, Serafino Murri, Laura Luchetti, Mauro Mancini. Con Gigi Angelillo, Francesco Apolloni, Monica Scattini, Giulia Bevilacqua, Alessa Barela, Giorgio Colangeli, Andrea Bosca, Max Bruno. Color. Subtitulada. Dur. 110’



Ciclo

MADE IN ENGLAND

Desde el Reino Unido llegan cuatro títulos impactantes que rescatan lo mejor de la cultura británica. El presente y el pasado revisado desde estas realizaciones contemporáneas, en registros tan disímiles como la comedia dramática, el drama musical, el thriller laboral y el drama histórico. Cuatro filmes con estrellas sobresalientes como  Ewan McGregor, Dame Eileen Atkins, Tom Hardy, Rosamund Pike, Hugh Bonneville, Andrew Lincoln, Sophie Okonedo, Felicity Jones, Dominic Cooper, entre otros.

Una cita imperdible,  semana tras semana.


GUARDIA NOCTURNA

Gran Bretaña, 2011

Martes 25 de noviembre a las 21:15 hrs. 

Basada en la novela de Sarah Waters (de quien ya vimos la notable adaptación de “Tipping the velvet”) "The Night Watch" narra de una forma extraordinaria la vida de gays y lesbianas al fin de la II Guerra Mundial en la devastada ciudad de Londres. Mientras el Reino Unido intenta reconstruirse, Kay recorre las calles, perseguida por una pérdida que ha marcado su vida, al tiempo que Helen y Viv se ponen al frente de una agencia matrimonial que ayuda a las personas a reconstruir sus vidas a través del amor…

“The Night Watch”. Gran Bretaña, 2011. Dir. Richard Laxton. Con Jenna Augen, Neal Barry, Claudie Blakley, Lucy Briers, Richard Cambridge, Kenneth Cranham, Charles Earlu, Claire Foy. Color. Subtitulada. Dur. 89’

No hay comentarios: