domingo, 16 de noviembre de 2014

GRANDES HÉROES (BIG HERO 6)



Por:  Fabián Quezada León

Tadashi y Hiro son hermanos y viven en la, por demás futurista, ciudad de San Fransokyo. Ambos son huérfanos y viven con su tía Cass. Los dos hermanos poseen una singular capacidad; son unos genios con los robots.  Tadashi es estudioso y está en la Universidad y ha desarrollado a Baymax, un robot capacitado para ser una especie de “médico sin fronteras” detectando todas las anomalías referentes a la salud que pudieran presentarse. Tras de una serie de eventos desafortunados, Hiro debe tomar una serie de acciones y junto con sus mejores amigos: Go Tamago (Chung), Wasabi (Wayans Jr.), Honey Lemon (Rodriguez) Fred (Miller) y desde luego Baymax, se transforman en Super Héroes para combatir el mal.

Big Hero 6 es una franquicia que ya tiene sus añitos pero sin embargo era poco conocida; perteneciente a Marvel, alcanza la superpopularidad de la mano del matrimonio Disney Marvel. De entrada la trama incluye los infaltables plots que van a ganarle fans: super héroes, aventuras, fuertes lazos fraternos y encima de todo ello, la presencia de un abrazable y sin duda amable robot, de redondo cuerpecillo y gran corazón.  
Técnicamente la cinta es poderosamente avanzada, alcanzando unos grados de sofisticación visual en las millones de horas de renderización alcanzadas con el sistema Hyperion desarrollado por Disney.  
Esta cinta es la plataforma para una nueva combinación entre Disney y Marvel, por lo que puede ser un movimiento muy arriesgado y tal vez tomando eso en cuenta, las líneas de la historia son muy simples, reservando para las entregas subsecuentes una cantidad infinita de plots que podrían haberse planteado en esta entrega.
Sin embargo, dado el target primario, la cinta provee de suficiente estímulo y emoción como para poder crear nuevos y felices fans.

Hiro es un clásico adolescente de 14 años, con el sarcasmo y la personalidad al filo, acompañadas de un look adecuado y un super japonés corte de pelo. Un chico que al enfrentarse al tema principal de la cinta tiene una serie de reacciones, en el plano en el que lo tendría precisamente un niño de 14 años.
Pero Hiro también tiene un germen de no dejarse vencer que eventualmente será acompañado y reforzado de una manera cariñosa por Baymax, haciendo del dúo algo sumamente amable.
Es indudable que Baymax se lleva los corazones desde su primera aparición en pantalla y aún más cuando se empeña en acercarse a Hiro en un intento por “curarle” la adolescencia, para luego llegar a comprender cuidadosamente que es realmente lo que le sucede a Hiro.

El viaje de Hiro va a ir de la búsqueda de la venganza a… otros rumbos y eso es dado de una manera tan sencilla que tal vez los adultos requieran más explicaciones, pero sin embargo los niños lo asimilan de una forma mucho más directa y simple, no se hacen tantas preguntas y eso significa un gran acierto en el éxito de la película.
La sola presencia tipo figura de globo de Baymax hace convivir en un solo personaje varias características que se hubieran pensado irreconciliables entre ellas: la suavidad de un cuerpo redondito y globesco con los super poderes para la lucha y las armaduras de fibra de carbono; la capacidad para cuidar versus  la valentía para enfrentarse a la acción y tomar resoluciones extremas.
Otros aspectos singulares de la cinta son su capacidad de crear universos paralelos en una intersección cultural capaz de amoldarse a un mundo hipercomunicado y multi cultural,  en donde las posibilidades tecnológicas un día pueden estar latentes y en un segundo se han hecho realidad, para a su vez servir de generador de nuevas posibilidades.
Así mismo, es un hecho que las mezclas culturales incorporan no únicamente aspectos tan visuales como las características raciales, (de las cuales tenemos una buena muestra en la cinta)  sino todo un bagaje ancestral de cultura. Por ello, por ejemplo, la arquitectura de San Fransokio es particularmente interesante; aunada a sus puestas de sol…
De la misma manera en la que a través de las recientes películas de Disney se han estado presentando diversos planteamientos familiares y de relaciones entre los mismos protagonistas que se extienden mucho más allá de los conceptos tradicionales.

Al final del día, Grandes Héroes y Guardianes de la Galaxia vinieron a ser dos grandes éxitos este año surgidos de la bodega de Marvel, que se incorporaron con extraordinaria fuerza a los deseos de este mundo cada vez necesitado más y más de super héroes para seguir adelante.
Consejo: NO te salgas del cine inmediatamente cuando aparezcan los créditos de salida, porque como toda buena cinta de Marvel hay una estupenda gran sorpresa al final-final.  (El mejor cameo de la historia de un viejo conocido)

Además, si te gustó la película puedes leer más en nuestras entrevistas a  ROY CONLI (PRODUCTOR), ZAC PARRISH (ANIMADOR) y MEMO APONTE (VOZ DE HIRO EN ESPAÑOL)

Director: Don Hall
Reparto: (voces en inglés): Scott Adsit, T.J. Miller, Jamie Chung, Damon Wayans Jr., Daniel Henney. Voz en español de Hiro: Memo Aponte
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Animación, aventura, familiar, comedia
Duración: 1 hr. 48 min
Clasificación: Mayores de 4 años
Fecha de estreno en México: 12 de Noviembre

No hay comentarios: