miércoles, 26 de noviembre de 2014

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN CINETECA NACIONAL.

Con una inmejorable selección de 12 títulos inéditos en nuestro país y de reciente producción, la Cineteca Nacional exhibe Muestra de Cine Español, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Embajada de España en México y la Casa Buñuel.

El evento se llevará a cabo del 27 de noviembre al 4 de diciembre del 2014 en la Cineteca Nacional, con  el fin de apoyar la distribución internacional del cine español. La Muestra incluirá un encuentro con productores y distribuidores mexicanos con los cineastas españoles que acudan a la cita, teniendo en la función inaugural el 27 de noviembre a las 19:30 horas, la cinta Vivir es fácil con los ojos cerrados, del madrileño David Trueba, realizador de El sueño del mono loco (89), Belle Époque (92) y La niña de tus ojos (98), entre otras, como El artista y la modelo (2012), que se proyectará durante la Muestra.

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS:

Vivir es fácil con los ojos cerrados (España, 2013, 108 minutos). Director: David Trueba. Guión: David Trueba. Con: Javier Cámara (Antonio), Francesc Colomer (Juanjo), Natalia de Molina (Belén), Ramón Fontserè (Ramón), Jorge Sanz (padre de Juanjo), Ariadna Gil (madre de Juanjo), Rogelio Fernández Díaz (Bruno).

Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerlo, emprende el camino, y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que también parece escapar de algo. David Trueba obtuvo los premios Goya de la Academia Española a mejor director y guionista por esta cinta, ganadora además del correspondiente a mejor película del 2014.

Función inaugural. Entrada libre, mostrando la invitación el día del evento en taquillas que puedes descargar en la página de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net
Horarios: Jueves 27 de noviembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 19:30 horas.

La herida (España, 2013, 99 minutos.) Director: Fernando Franco. Guión: Enric Rufas Bou, Fernando Franco. Con: Marián Álvarez (Ana), Manolo Solo (Jaime), Rosana Pastor (madre de Ana), Ramón Barea (Martín), Andrés Gertrúdix (Álex), Ramón Agirre (padre de Ana).

Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva con las personas más cercanas. Poco a poco su conducta se hace más autodestructiva, hasta autolesionarse. Ana padece trastorno límite de la personalidad, o conducta borderline. Por su interpretación, la actriz Marián Álvarez obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya de la Academia Española.

Función con la presencia de Fernando Franco y Enric Rufas Bou, director y guionista de la película. Horarios: Viernes 28 de noviembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 18:00 horas.

Sueño y silencio (España-Francia, 2012, 112 minutos.) Director: Jaime Rosales. Guión: Enric Rufas Bou, Jaime Rosales. Con: Yolanda Galocha (Yolanda), Oriol Roselló (Oriol), Jaume Terradas (Jaume), Laura Latorre (Laura), Alba Ros Montet (Alba), Celia Correas (Celia).

Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas. El filme se hizo acreedor al premio The Abbas Kiarostami Film Seminar, del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Murcia (IBAFF), en el 2013.

Función con la presencia de Enric Rufas Bou, guionista de la película. Horarios:Viernes 28 de noviembre en la Sala 2: Salvador Toscano a las 21:00 horas.

Las maestras de la República (España, 2013, 63 minutos.) Director: Pilar Pérez Solano. Guión: Pilar Pérez Solano. Con: Testimonios de María del Carmen Agulló Díaz, Carmen García Colmenares, Herminio Lafoz Rabaza, María del Mar del Pozo Andrés, Sara Ramos Zamora, Hilda Farfante Gayo .

Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basadas en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental descubre su legado a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas. El filme obtuvo el premio Goya 2014 de la Academia Española por mejor largometraje documental.

Función con la presencia de Pilar Pérez, directora de la película. Horarios. Sábado 29 de noviembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 18:00 horas.

Magical Girl (España-Francia, 2014, 127 minutos.) Director: Carlos Vermut. Guión: Carlos Vermut. Con: José Sacristán (Damián), Bárbara Lennie (Bárbara), Luis Bermejo (Luis), Lucía Pollán (Alicia).

Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Luis, su padre, hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo, menos de su tormentoso pasado. El segundo largometraje de Carlos Vermut obtuvo los máximos premios del Festival de Cine de San Sebastián 2014: la Concha de Oro a mejor película y la de Plata, por su dirección.

Horarios: Sábado 29 de noviembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 21:00 horas.

Edificio España (España, 2012, 94 minutos.) Director: Víctor Moreno. Guión: Víctor Moreno, Rodrigo Rodríguez.

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En la obra participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

Función con la presencia de Víctor Moreno, director de la película. Horarios: Domingo 30 de noviembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 18:00 horas.

El artista y la modelo (España, 2012, 105 minutos.) Director: Fernando Trueba. Guión: Fernando Trueba, Jean-Claude Carrière. Con: Jean Rochefort (Marc Cros), Aida Folch (Mercè), Claudia Cardinale (Léa), Götz Otto (Werner), Chus Lampreave (María), Christian Sinniger (Emile), Martin Gamet (Pierre), Mateo Deluz (Henri).

Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. Por este filme Fernando Trueba recibió la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián en el 2012.

Horarios: Domingo 30 de noviembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 21:00 horas.

La casa Emak Bakia (The Emak Bakia House, España., 2013, 84 minutos.) Director: Oskar Alegría. Guión: Oskar Alegría.

Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia, en vasco “Déjame en paz”, desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926, cerca de Biarritz, tuvo ese peculiar nombre, y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. De aquella mansión, Man Ray sólo dio a conocer tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil.

Horarios: Martes 2 de diciembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 18:00 horas.

Todos queremos lo mejor para ella (Tots volem el millor per a ella, España, 2013, 100 minutos) Director: Mar Coll. Guión: Mar Coll, Valentina Viso Rojas. Con: Nora Navas (Geni), Valeria Bertuccelli (Mariana), Pau Durà (Dani), Àgata Roca (Raquel), Jordi Costa (Enric), Clara Segura (Gloria).

Un año después de sufrir un terrible accidente de tráfico, Geni está lista para retomar su vida, o al menos así lo ve su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. ¿Para qué retomarla entonces? Por este filme su actriz protagónica, Nora Navas, obtuvo los premios de los festivales de Valladolid, Miami y el de Angers, en Francia.

Horarios: Martes 2 de diciembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 21:00 horas.

Con la pata quebrada (España, 2013, 84 minutos.) Director: Diego Galán. Guión: Diego Galán. Música: Bernardo Bonezzi.

En este filme ganador del premio al mejor documental del Festival Cine-Horizontes de Marsella, en Francia, se pone en pantalla la historia de la mujer vista por el cine español, desde los años 30 hasta nuestros días, a través de más de 180 fragmentos de diferentes películas. Con la pata quebrada es también una manera de revisitar la historia de España.

Horarios: Miércoles 3 de diciembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 18:00 horas.

La plaga (España, 2013, 85 minutos.) Director: Neus Ballús. Guión: Neus Ballús. Con: Testimonios de Raül Molist, Maria Ros, Rosemarie Abella, Iurie Timbur, Maribel Martí.

Historias aparentemente inconexas se cruzan en la periferia de Barcelona: la de un agricultor amenazado por la ruina y la de una mujer filipina recién llegada; la de una anciana que se enfrenta al final de sus días y la de una prostituta que se queda sin clientes; la de un joven moldavo que se prepara para un campeonato de lucha libre y la de una plaga que asola los campos y cosechas. Más de cuatro años de trabajo sirvieron a Ballús para construir un relato de la vida que bulle en las afueras de las grandes ciudades.

Horarios: Jueves 4 de diciembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 18:00 horas.

Gente en sitios (España, 2013, 77 minutos.) Director: Juan Cavestany. Guión: Juan Cavestany. Con: Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Botet.

Un relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico. Compuesta por más de veinte escenas breves, de tono y temática dispar, será la arbitrariedad la que aporte unidad en el discurso. Su propuesta la hizo ganadora de una mención especial en el festival de Cataluña-Sitges.

Horarios: Jueves 4 de diciembre en la Sala 1: Jorge Stahl a las 21:00 horas.

TE INVITAMOS A LEER LA RESEÑA DE VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS EN: http://432magazine.blogspot.mx/2014/11/muestra-de-cine-espanol-vivir-es-facil.html

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA MUESTRA, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: