Por Julia Elena Melche.
Una adinerada familia sueca pasa unas vacaciones invernales
de ensueño en un lujoso resort turístico en los Alpes franceses con el deseo de
disfrutar una semana de esquí. Tomas, el padre, Ebba, la madre y sus dos hijos Harry
y Vera, se toman fotos como una familia perfecta. Sin embargo, un acontecimiento
inesperado provocará que todo cambie entre ellos. Una mañana, mientras
desayunan en la terraza de un restaurante, se produce una avalancha que se
dirige hacia todos los comensales. Se oyen gritos y todos empiezan a levantarse
y a correr. Tomas trata de calmar a su familia argumentando que es una
avalancha controlada y que no hay riesgos. De repente, todo se vuelve blanco y Ebba
se apresura a proteger a sus hijos mientras el padre huye del lugar con su
iPhone en la mano.
Por fortuna, el alud
se detiene unos metros antes sin ocasionar daños y todos regresan a sus lugares.
Sin embargo, el universo familiar no volverá a ser el mismo: Ebba advirtió que
su esposo los abandonó para ponerse a salvo y no comprende su reacción egoísta.
El hecho viene a romper la armonía y desencadenará una crisis matrimonial. Las
relaciones empiezan a resquebrajarse y Ebba pone en entredicho el rol de su
marido como padre de familia.
Mediante un drama con algunos momentos cómicos, el
realizador sueco Ruben Östlund expone en Fuerza mayor, la
manera en que el ser humano se comporta
ante situaciones. En este caso, se trata de un patriarca, quien como padre y
esposo, se espera sea el guardián de su familia y tenga comportamientos
sociales muy concretos y no el que se deja llevar por su instinto más primario
en reacciones egoístas e individualistas, haciendo a un lado sus responsabilidades.
Tomas niega los hechos y no acepta su acto de cobardía, pero
los constantes reproches de su esposa, incluso frente a sus amigos de
vacaciones, van llevando al hombre a estados de angustia hasta hundirlo en la
vergüenza y en una profunda crisis existencial. La situación se prolonga, en
escenas reiterativas para subrayar lo
absurdo y patético de los sucesos. Ebba insiste en culparlo y es incapaz de
perdonar. Su rencor la ha convertido en un ser gélido que no quiere acercarse a
su marido, al que hace ver torpe y débil.
El majestuoso escenario contribuye al drama existencial de los
protagonistas. Grandes montañas y bosques en paisajes solitarios y nevados como
metáfora de la frialdad y el distanciamiento
en que se encuentran atrapados. Una serie de explosiones controladas para
eliminar la acumulación de nieve en los caminos de los esquiadores, se escuchan
desde lo lejos al compás de los estridentes violines de Vivaldi, remarcan las
constantes discusiones de un matrimonio que se colapsa de manera estrepitosa
ante la mirada confusa de los hijos.
Ganadora del Premio Una
Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes 2014, Fuerza mayor rompe por completo con el estado de confort de la
burguesía europea para dejar ver sus miedos, sus vulnerabilidades y sus miserias.
Un destacado filme sobre las fortalezas y debilidades de los padres de las
familias modernas, donde una conducta equivocada es el reclamo de quien termina
por responder de la misma manera, dejando ver la forma en que las
circunstancias provocan reacciones instintivas, sin importar si se es o no la
cabeza familiar. “Soy un esclavo de mi propio instinto”, dice el padre en
cierto momento de catarsis, algo que Ebba terminará comprendiendo hacia el desenlace de la cinta.
Otro platillo fuerte de la 57 Muestra.
Dirección y Guión: Ruben Östlund.
Con: Johannes Bah Kuhnke (Tomas), Lisa Loven Kongsli (Ebba),
Vincent Wettergren (Harry), Clara Wettergren (Vera), Kristofer Hivju (Mats) y
Fanni Metelius (Fanny).
País: Suecia-Dinamarca.
Año: 2014.
Duración: 118 minutos.
Género: Drama.
EL DIRECTOR.
Ruben Östlund nació en Styrsö, Suecia en 1974. A finales de
los años 90, se dedicó a hacer filmes sobre deportes de invierno y
eventualmente, gracias a dichos trabajos, inició sus estudios en cine en la ciudad
de Gotemburgo, de donde se graduó en 2001. Con su documental Gitarrmongot
obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival
Internacional de Cine de Moscú, mientras que su cortometraje Incident
by a Bank ganó el Oso de Oro en Berlín y el Gran Premio del Festival de
Cine de Tampere, Finlandia. Su siguiente película Play. Juegos de hoy fue
premiada en Cannes. Se trató de un filme sobre la compleja situación del
bullying y la delincuencia juvenil en Suecia, originados en gran parte por la
marginación de los inmigrantes y los prejuicios morales de la sociedad
escandinava que formó parte de la programación del 32 Foro Internacional de la
Cineteca Nacional.
FUERZA
MAYOR (TURIST) SE EXHIBE EN CINETECA
NACIONAL DEL MIÉRCOLES 19 AL LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2014. EN CINÉPOLIS DEL JUEVES
27 AL LUNES 1 DE DICIEMBRE.
PARA INFORMACIÓN DE
HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra57/
No hay comentarios:
Publicar un comentario