miércoles, 26 de noviembre de 2014

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS.

Por Julia Elena Melche.

Para su reciente filme, el realizador madrileño Fernando Trueba se inspiró en un hecho real; el de un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería, cuando John Lennon visitó la ciudad andaluza con motivo del rodaje de la película antibelicista Cómo gané la Guerra bajo la dirección de Richard Lester. 

El actor de las almodovarianas Hable con ella, La mala educación y Los amantes pasajeros, Javier Cámara, interpreta a Antonio, maestro en una modesta secundaria y fanático de Los Beatles, quien usa las canciones del cuarteto de Liverpool para enseñar inglés. Cuando se entera de la presencia de Lennon en tierras españolas, decide emprender un viaje para conocerlo.

En su camino, a bordo de su viejo auto, encontrará a una veinteañera que escapó de un estricto internado y está embarazada (Natalia de Molina), y a un adolescente de 16 años (Francesc Colomer) que se fugó de su casa, en plena rebeldía contra su conservador y poco tolerante padre (Jorge Sanz). En circunstancias y realidades totalmente diferentes, Belén, Juanjo y Antonio se encontrarán de repente en las carreteras de una España polvorienta, golpeada y desencantada, como en una búsqueda por liberarse de ataduras y de un pasado que los oprimen y tratan de exorcizar.

Fernando Trueba utiliza la frase de la canción Strawberry Fields Forever,"Living is easy with eyes closed", así como el período de la crisis existencial de Lennon, decidido a terminar definitivamente con los Beatles y convencido de poder lanzarse a la carrera de actor, para confeccionar un road-movie luminoso que anima al optimismo, en momentos en un tono en exceso amable, donde la libertad y los sueños son sus ejes principales.  Hay generosidad entre los personajes, quienes se ayudarán entre sí, surgirá la amistad, pero también el deseo y el amor. No obstante la incertidumbre de un futuro incierto, viven el presente con todas las complejidades sentimentales que van teniendo.

El director imprime un ritmo fluido y cubre la historia con un humor agridulce, muchas veces juguetón, con base en las magníficas interpretaciones de un estupendo trío de actores, con un Javier Cámara a la cabeza, como el bonachón maestro, gracioso y espontáneo, seguido por la casi debutante Natalia de Molina y Francesc Colomer, recordado por Pan negro (Villaronga, 2010) como un niño en medio de los duros años de la posguerra en la Cataluña rural.

Vivir es fácil con los ojos cerrados ha sido premiada con 6 Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista  (Javier Cámara) y Mejor Actriz Revelación (Natalia de Molina)

Dirección y guión: David Trueba.
Reparto: Javier Cámara (Antonio), Francesc Colomer (Juanjo), Natalia de Molina (Belén), Ramón Fontserè (Ramón), Jorge Sanz (padre de Juanjo), Ariadna Gil (madre de Juanjo), Rogelio Fernández Díaz (Bruno).
País: España.
Año: 2013.
Duración: 108 minutos.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL EN EL MARCO DE LA "MUESTRA DE CINE ESPAÑOL", EL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HORAS.


No hay comentarios: