jueves, 20 de noviembre de 2014

CLUB SÁNDWICH: RETRATO JUGUETÓN DEL MUNDO DE LA ADOLESCENCIA.

                       Por Julia Elena Melche.

Desde Temporada de patos (2004), el realizador mexicano Fernando Eimbcke  sorprendió por su estilo minimalista, visual y narrativo, donde los diálogos son breves y concisos y las palabras son las justas y a su vez, ingeniosas. Los encuadres, regularmente fijos, se encargan de explorar en el interior de los personajes, capturando sus gestos, emociones y miradas.  Merecidamente recibió 11 Premios Ariel y participó en más de 90 festivales internacionales de cine. 

Lake Thaoe, su segundo largometraje, ganó el Ariel como Mejor Película, galardones en el Festival de Berlín y Cartagena, entre otros y la crítica francesa comparó al director con Kaurismaki, Jarmusch y Tsai Ming-Liang.

Su tercer filme, Club sándwich, merecedor de la Concha de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España, es también una atinada combinación de comedia y drama intimista que sigue las vacaciones veraniegas de Paloma (María Renée Prudencio), una madre soltera de 35 años, y su hijo de 15, Héctor (Lucio Giménez Cacho), en un hotelito casi desierto y a orillas de la playa.


Ellos tienen una relación muy cercana y son ante todo grandes amigos. Un día en la alberca, Héctor conoce a Jazmín (Danae Reynaud), una jovencita de 16 años que activa el despertar sexual del chico. La presencia de Jazmín viene a alterar la idílica relación madre-hijo y Paloma intentará mantener a su lado a un hijo, quien poco a poco se aleja de ella debido a su incontrolable deseo de crecer.

La cinta transita en tiempos precisos para describir el tedio y el ocio que comparten los protagonistas: tomando el sol en la piscina, jugando naipes o viendo televisión. En apariencia no pasa nada, pero contrariamente, se va registrando una rica gama de sensaciones, sentimientos y malestares. Sin duda, el cineasta acierta también en el lenguaje de los adolescentes de esa edad y la manera escueta para hablar y responder preguntas. 


La inmejorable elección de los actores contribuye para lograrlo. Por una parte, el debutante Lucio Giménez Cacho, hijo del talentoso Daniel Giménez Cacho, parece interpretarse a sí mismo en una actuación espléndida, como también Danae Reynaud, en el rol de la poco expresiva Jazmín. Ambos cautivan por su naturalidad y sus muchas ocurrencias, aportando un retrato inmejorable del mundo de los adolescentes de nuestros días, con todas sus dudas, manías y obsesiones.

Por otra, María Renée Prudencio ofrece un trabajo formidable como la madre afectiva y juguetona; presente siempre en la vida de su hijo sin llegar a ser posesiva, pero que de repente ve amenazada la entrañable relación con este, aunque al fin de cuentas entenderá la necesidad de independencia de su adorado vástago que ha dejado de ser un niño.

Una cinta sobre el crecimiento de los adolescentes, con todos 
sus deseos, dudas e inquietudes, pero también en torno a la crisis de una madre que debe desprenderse de su polluelo y dejarlo volar para emprender su propio vuelo, convirtiéndose así en el personaje central de la historia porque es quien tiene los mayores conflictos.

Club sándwich, una película sencilla, humana, sin grandes artificios, y de las mejores cintas nacionales en tiempos recientes.


      EL DIRECTOR FERNANDO EIMBCKE
         

Tras un largo proceso de escritura de guión durante 2012, Fernando Eimbcke 
quedó sorprendido con el giro
que dio esta historia que trastoca una cuestión edípica: el personaje más interesante no era el hijo adolescente, sino la madre. 
“La cinta nace de la anécdota de un adolecente que despierta con un sueño húmedo tras dormir con su madre. Al final descubrí que uno debe seguir al personaje y escucharlo. Eso sucedió con Paloma, la madre, y me llevé una grata sorpresa”, explica el joven director.
“Paloma se alejó de la vida adulta y se encerró en la protección de su hijo como un acto egoísta y humano. Ella creyó que su hijo podía ser su amigo,  pero no puede ser así. Al final ella sigue siendo una adolescente y se retrata un proceso de maduración”, agrega Eimbcke sobre la continuidad en el mundo de la juventud en sus películas.

Dirección y Guión: Fernando Eimbcke.
Reparto: María Renée Prudencio (Paloma), Lucio Giménez Cacho (Héctor), Danae Reynaud (Jazmín), Leonel Tinajero (papá de Jazmín), Carolina Politi (enfermera)
País: México.
Año: 2013.
Duración: 82 minutos.
Género: Comedia dramática.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 20 de noviembre de 2014.

CLUB SÁNDWICH SE ESTRENA EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA:
Jueves 20 de noviembre. Sala 10 a las 19:00 y 21:00 horas.
Viernes 21 de noviembre. Sala 10 a las 17:00 y 21:30 horas.
Sábado 22 de noviembre. Sala 10 a las 17:00 y 21:30 horas,
Domingo 23 de noviembre. Sala 10 a las 17:00 y 21:00 horas.
Lunes 24 de noviembre. Sala 10 a las 19:00 y 21:00 horas.
Martes 25 de noviembre. Sala 10 a las 17:00 y 21:00 horas.
Miércoles 26 de noviembre. Sala 10 a las 17:00 y 21:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: 

www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: