viernes, 28 de noviembre de 2014

TIEMPOS VIOLENTOS (PULP FICTION): LA OBRA MAESTRA DE QUENTIN TARANTINO EN CINES.

Por Julia Elena Melche.

Considerada como la gran obra maestra del estadunidense Quentin Tarantino, que lo consagró en su tiempo como un cineasta talentoso, brillante y provocador, Tiempos violentos (Pulp fiction), se exhibe en la pantalla grande para celebrar el 20 aniversario de su realización. 

Ganadora del Oscar, del Globo de Oro y de los Premios BAFTA en 1994 por Mejor Guión Original, así como merecedora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese mismo año, narra varias historias que se entrecruzan en un día. Dos asesinos a sueldo, Vincent Vega y Jules Winnfield, trabajan para un mafioso llamado Marsellus Wallace y deben proteger a la novia de Marsellus, Mia, quien termina al borde de la muerte tras una sobredosis de heroína. También deben investigar  a unos tipos que están robando droga y recuperar un misterioso maletín. Entre todos, está un pugilista que desea  retirarse del boxeo ilegal y es  buscado por Marsellus.

Dos años antes de este filme, Tarantino dirigió y escribió Perros de reserva, donde también actuó y que lo colocó como un nuevo director revelación, recibiendo premios y grandes elogios de la crítica internacional. En esta cinta ya reflejaba su gusto por una estilización de la violencia, por sus historias no lineales y las influencias del kung fu, de los spaghetti western y del cine americano de serie B.

El también productor y guionista, combina un humor delirante y estupendos diálogos vulgares y llenos de ironía, en una deslumbrante mezcla de thriller de acción y comedia negra para llevar al espectador al submundo de la mafia californiana, con personajes cínicos, amorales, pero muy divertidos. Su estructura circular, en un ir y venir en el tiempo, y un montaje apabullante, consiguen en su conjunto un guión de frescura desbordante.

Tiempos violentos  marcó en la cinematografía mundial el llamado “estilo tarantiniano” y significa también hablar del género que construye su título original, Pulp fiction, que hace referencia a las revistas especializadas en narraciones e historietas de consumo popular en los años cuarenta y cincuenta, que ilustraban la narración a manera de cómic, e incluían en sus argumentos distintos géneros de la ficción, como el horror, el suspenso, la acción, la ciencia-ficción, el romance y la fantasía, con elementos de carácter lascivo como la violencia y el erotismo, mostrados de manera explícita.


Como en todas las cintas de Tarantino, la banda sonora en Tiempos violentos es un elemento clave y parte vital de la historia. Con canciones de Al Green, Ricky Nelson y Dusty Springfield, entre otros, se encuentra la memorable secuencia del baile entre Vincent Vega (John Travolta) y Mia (Uma Thurman), al compás de “You Never Can Tell” de Chuck Berry.

Con espléndidas interpretaciones de John Travolta, Samuel L. Jackson  y Uma Thurman a  la cabeza, Tiempos violentos es sin duda un referente de la cultura popular contemporánea, reconocida por la crítica y el público de todo el orbe como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Dirección: Quentin Tarantino.
Reparto: John Travolta (Vincent Vega),Uma Thurman (Mia Wallace), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Bruce Willis (Butch Coolidge), Harvey Keitel (Winston Lobo), Tim Roth ("Pumpkin" o "Ringo"), Amanda Plummer (Yolanda o "Honey Bunny"), Maria de Medeiros (Fabienne), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Eric Stoltz (Lance), Rosanna Arquette (Jody) y Christopher Walken (Capitán Koons).
País: Estados Unidos.
Año: 1994.
Género. Drama-Comedia negra- Thriller de acción- Cine de gángsters.
Duración: 153 minutos.
Clasificación: Solo adultos.
Fecha de re-estreno en México: 27 de noviembre de 2014.

TIEMPOS VIOLENTOS (PULP FICTION) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2014.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: